LAA 5/25

Analista Técnico Laboratorio

19/08/2025 al 03/09/2025

Escalafón TU - Grado 6 – Analista técnico II

Licenciatura en Análisis Alimentario

UTEC llama a conformar un registro de Aspirantes de Analista técnico de laboratorio, para desarrollar tareas en la Licenciatura en Análisis Alimentario del Instituto Tecnológico Regional Suroeste, Paysandú.

PROPÓSITO GENERAL

Ejecutar la gestión de los laboratorios, preparación de prácticos, control de equipos, reactivos e de insumos de laboratorio, colaboración general con el uso de laboratorio y sus cronogramas de uso para la Licenciatura en Análisis Alimentario en las tareas administrativas y en otras tareas generales según le sean encomendadas.

FUNCIONES Y TAREAS

  • Asistir en la preparación de prácticos de la carrera de Análisis Alimentario
  • Atender a estudiantes en las necesidades de laboratorio para el desarrollo de sus clínicas empresariales o tesis de egreso.
  • Organizar los cronogramas de laboratorio del Polo Tecnológico y Ex Paylana en su uso compartido con las demás carreras del ITRSO.
  • Realizar control de stock de materias primas, reactivos, materiales, evaluando las necesidades de compra para el correcto desarrollo de las actividades prácticas.
  • Actualizar semanalmente el estado de los equipos de laboratorio, evaluando la necesidad de reparación o mantenimiento.
  • Elaborar memos, informes, presentaciones, instructivos, procedimientos y otro tipo de documentos necesario para el correcto funcionamiento de los laboratorios.
  • Coordinar con los docentes la preparación anticipada de los prácticos.
  • Organizar y mantener el orden necesario en los depósitos de laboratorio
  • Registrar y gestionar los insumos en depósito y laboratorio.
  • Analizar las mejoras de las instancias prácticas y proponer esos cambios al equipo docente.
  • Realizar el seguimiento de los filtros de agua y suministro de gases
  • Elaborar proyectos de mejora para el funcionamiento de laboratorios.

Asimismo, deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresado de carreras universitarias técnicas asociadas a Química, Bioquímica, Biotecnología con una duración mínima de 2 años o estudiante avanzado de las carreras de Licenciatura en Análisis Alimentario, Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos con al menos 3 años aprobados.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con la escolaridad y/o constancias que respalden la formación.

CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS

  • Inglés nivel intermedio

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Experiencia de trabajo o académico realizando tareas similares de al menos 2 años.
  • Se valorará experiencia en:

- Certificación de Laboratorios.

- Gestión de calidad

- Compras de equipos técnicos

- Seguridad y Operaciones de Laboratorio 

COMPETENCIAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación del cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA

  • Dependerá técnicamente de la Docente con funciones de gestión de la Licenciatura en Análisis Alimentario y administrativamente de la Dirección del Instituto Tecnológico Regional Suroeste.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • Radicación en Paysandú
  • 20 horas semanales.
  • Remuneración: $ 39.795 nominales.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
  • Vínculo laboral:

- Para candidatos internos de UTEC presupuestados dentro de la estructura de apoyo: se mantienen las condiciones.

- Para candidatos internos de UTEC con contrato de interinato pertenecientes a los escalafones de la estructura de apoyo: contrato interino por 12 meses, presupuestable en el cargo respectivo una vez cumplidos los requisitos de presupuestación.

- Para candidatos externos: contrato interino por 12 meses, con los 3 primeros meses a prueba, renovable en función del cumplimiento de los objetivos del puesto; presupuestable en el cargo respectivo una vez cumplidos los requisitos de presupuestación. 

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Preselección de candidatos

  • Se realizará una preselección según la siguiente prioridad:

- Candidatos internos titulares de cargos presupuestados dentro de la estructura de apoyo

- Candidatos internos con contrato de interinato pertenecientes a los escalafones de la estructura de apoyo

- Candidatos externos

ETAPA 2 - Estudio de Méritos (Máximo 40 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 20 puntos)

 Se analizarán y calificarán:

  • Formación académica y conocimientos - 20 puntos
  • Experiencia en tareas similares - 20 puntos

ETAPA 3 - Entrevista con Tribunal del Concurso (Máximo 45 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 25 puntos)

  • Entrevista para evaluar:

- motivación de la postulación y conocimiento de las tareas propias del cargo,

- temas generales vinculados al área de conocimientos y proyectos realizados,

- portafolio de productos y propuesta de trabajo u otro presentada (de acuerdo a lo requerido en las bases del llamado).

ETAPA 4 - Evaluación Psicolaboral (Máximo 15 puntos, mínimo 9 puntos)

  • Se realizará para evaluar el grado de desarrollo de las competencias previstas para el cargo.

DISPOSICIONES VARIAS

  1. En primer término, se evaluarán a todos los postulantes que sean funcionarios presupuestados dentro de la estructura de apoyo de UTEC y que cumplan con los requisitos excluyentes del llamado, cualquiera sea el escalafón, grado o denominación al que pertenezcan.

Solo en caso de no ser posible proveer el cargo entre dichos postulantes presupuestados, se procederá a evaluar a los funcionarios de UTEC pertenecientes a los escalafones de la estructura de apoyo con contrato de interinato que se hubieren postulado y que cumplan con los requisitos excluyentes del llamado.

Finalmente, solo en caso de no poder seleccionarse a un candidato interno al cabo de las instancias anteriores, se analizarán las postulaciones de los candidatos externos a UTEC.

  1. Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el candidato necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado.
  2. Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  3. Cada una de las etapas es eliminatoria, por lo tanto los postulantes que no alcancen los mínimos establecidos, no serán convocados para las etapas siguientes.
  4. Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Institución.
  5. Quienes resulten finalmente seleccionados deberán presentar toda la documentación que acredite la formación y la experiencia declarada en al CV.
  6. Por el hecho de presentar la postulación el interesado otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento de los mismos.
  7. El orden de prelación podrá ser utilizado para la cobertura de otras funciones siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas oportunamente por la Institución.
  8. De no cubrirse el cargo con la persona seleccionada, se podrá acudir a las postulaciones de acuerdo a la prioridad establecida en la etapa de preselección.
  9. La presentación al llamado e integración del listado de aspirantes no otorga al postulante derecho a ser contratado.
  10. En el caso de que el aspirante sea finalmente seleccionado, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.

CONDICIONES DE INGRESO

  • Poseer ciudadanía natural o legal. En el caso de los ciudadanos legales, haber obtenido la carta de ciudadanía por lo menos tres años antes de la fecha de cierre de inscripción del llamado.
  • Al momento de la toma de posesión del cargo o de la contratación del postulante que resulte seleccionado, no podrá poseer otro puesto o función pública remunerada, excepto aquellos que admitan su acumulación con otros cargos o funciones en virtud de norma jurídica expresa. Los cargos de Docencia admiten acumulación hasta por un máximo de 60 horas semanales, siempre y cuando no exista superposición horaria.
  • UTEC se reserva el derecho de excluir del proceso de selección en cualquier etapa, o finalizado el mismo, no proponer la contratación de aquellos candidatos que hayan tenido algún incumplimiento contractual anterior, tengan antecedentes de notoria mala conducta o antecedentes desfavorables a juicio de la institución.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Inexistencia de destitución previa de otro vínculo con el Estado.
  • Inexistencia de inhabilitación como consecuencia de sentencia penal ejecutoriada.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la documentación requerida en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. LAA 5/25 hasta el 03/09/2025 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité Operativo Administrativo se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

  • Mgter. Pía Grignola
  • Mgter. Marianela Cremona
  • Q.F Annabela Estévez

Suplentes:

  • Lic. Virginia Gossi