ITRSO 5/25

Asistente para la Unidad de Comunicación y Difusión

28/02/2025 al 23/03/2025

Escalafón AD – Grado 3 – Asistente administrativo I
UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN
 
UTEC llama a conformar un registro de aspirantes de Asistente I para desarrollar tareas dentro de la Unidad de Comunicación y Difusión en la sede Fray Bentos del Instituto Tecnológico Regional Suroeste.
 
PROPÓSITO GENERAL
Asistir en tareas de comunicación en el Instituto Tecnológico Regional Suroeste (ITR SO) y apoyar en otras actividades generales de la Unidad de Comunicación y Difusión (UCD).
 
FUNCIONES Y TAREAS
  • Cubrir eventos o actividades de manera presencial o virtual (según la modalidad del mismo), realizar entrevistas, relevar información, redactar y difundir contenido sobre las instancias que se desarrollen en la región Suroeste. La información generada podrá ser en formato escrito o audiovisual (fotografía y/o video) para difundir en sitio web, redes sociales, canales institucionales o medios de comunicación, de acuerdo a las buenas prácticas definidas por UCD.
  • Realizar entrevistas, procesar informes, reportes o publicaciones científicas o educativas con el fin de elaborar notas para todo público. Esta tarea incluye redactar notas escritas, editar audios y grabar y editar videos.
  • Proponer ideas de notas, enfoques de coberturas y propuestas de entrevistas con el fin de difundir la actividad de UTEC.
  • Cuando el destino de las notas es el envío a prensa, colaborar con esta gestión contactando medios y periodistas, enviando el contenido y coordinando notas en diversos formatos según el medio.
  • Colaborar en la producción de contenidos de comunicación interna como boletines institucionales.
  • Coordinar y llevar adelante visitas guiadas al ITR Suroeste, así como en exposiciones y ferias educativas fuera del ITR.
  • Colaborar en las actividades relativas a la campaña de preinscripciones, incluyendo actividades administrativas con tales fines, reuniones periódicas de trabajo, visitas y charlas en instituciones educativas.
Asimismo, deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la unidad y el ITR, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.
 
FORMACIÓN ACADÉMICA
  • Estudiante avanzado o egresado de carreras universitarias vinculadas a Ciencias de la Comunicación, preferentemente opción Periodismo.
  • Egresado de formación terciaria del área de Comunicación Social y Periodismo, o carreras afines.
Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con la escolaridad y/o constancias que respalden la formación.
 
CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS
  • Gestión básica de perfiles de redes sociales, Facebook, X, Youtube, Linkedin, etc.
  • Redacción para prensa y/o comunicación institucional o creativa.
  • Organización de eventos.
  • Manejo básico de herramientas de diseño gráfico (Photoshop, Ilustrador).
  • Se valorará manejo básico de herramientas de edición de videos (Premiere Pro).
  • Inglés nivel básico.
     
EXPERIENCIA REQUERIDA
  • Experiencia de trabajo en áreas de comunicación, desempeñando tareas similares a las del llamado de al menos 1 año. 
     

COMPETENCIAS REQUERIDAS
  • Flexibilidad y adaptación del cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido 
     

DEPENDENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA
  • Dependerá técnica y administrativamente de la Coordinación de la Unidad de Comunicación y Difusión en el ITR Suroeste.
     

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA
  • Radicación en Fray Bentos o en localidades cercanas.
  • 40 horas semanales.
  • Remuneración: $ 60.293 nominales.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
  • Vínculo laboral:

- Para candidatos internos de UTEC presupuestados dentro de la estructura de apoyo: se mantienen las condiciones.
- Para candidatos internos de UTEC con contrato de interinato pertenecientes a los escalafones de la estructura de apoyo: contrato interino por 12 meses, presupuestable en el cargo respectivo una vez cumplidos los requisitos de presupuestación.Para candidatos externos: contrato interino por 12 meses, con los 3 primeros meses a prueba, renovable por igual período por única vez, en función del cumplimiento de los objetivos del puesto; presupuestable en el cargo respectivo una vez cumplidos los requisitos de presupuestación.


ETAPAS DEL LLAMADO
ETAPA 1 - Preselección de candidatos
  • Se realizará una preselección según la siguiente prioridad:
- Candidatos internos titulares de cargos presupuestados dentro de la estructura de apoyo
- Candidatos internos con contrato de función pública pertenecientes a los escalafones de la estructura de apoyo
- Candidatos externos
ETAPA 2 - Estudio de Méritos (Máximo 40 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 20 puntos)
Se analizarán y calificarán:
  • Formación académica y conocimientos - 20 puntos
  • Experiencia en tareas similares - 20 puntos
ETAPA 3 - Entrevista con Tribunal del Concurso (Máximo 45 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 25 puntos)
Entrevista para evaluar:
  • motivación de la postulación y conocimiento de las tareas propias del cargo,
  • temas generales vinculados al área de conocimientos y proyectos realizados,
ETAPA 4 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)
  • Se realizará para evaluar el grado de desarrollo de las competencias previstas para el cargo.
     

DISPOSICIONES VARIAS
1. En primer término, se evaluarán a todos los postulantes que sean funcionarios presupuestados dentro de la estructura de apoyo de UTEC y que cumplan con los requisitos excluyentes del llamado, cualquiera sea el escalafón, grado o denominación al que pertenezcan. Solo en caso de no ser posible proveer el cargo entre dichos postulantes presupuestados, se procederá a evaluar a los funcionarios de UTEC pertenecientes a los escalafones de la estructura de apoyo con contrato de función pública que se hubieren postulado y que cumplan con los requisitos excluyentes del llamado. Finalmente, solo en caso de no poder seleccionarse a un candidato interno al cabo de las instancias anteriores, se analizarán las postulaciones de los candidatos externos a UTEC.
2. Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el candidato necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado.
3. Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
4. Cada una de las etapas es eliminatoria, por lo tanto, los postulantes que no alcancen los mínimos establecidos, no serán convocados para las etapas siguientes.
5. Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Institución.
6. Quienes resulten finalmente seleccionados deberán presentar toda la documentación que acredite la formación y la experiencia declarada en el CV.
7. Por el hecho de presentar la postulación el interesado otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento de los mismos.
8. El orden de prelación podrá ser utilizado para la cobertura de otras funciones siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas oportunamente por la Institución.
9. De no cubrirse el cargo con la persona seleccionada, se podrá acudir a las postulaciones de acuerdo a la prioridad establecida en la etapa de preselección.
10. La presentación al llamado e integración del listado de aspirantes no otorga al postulante derecho a ser contratado.
11. En el caso de que el aspirante sea finalmente seleccionado, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
 
CONDICIONES DE INGRESO
  • Poseer ciudadanía natural o legal. En el caso de los ciudadanos legales, haber obtenido la carta de ciudadanía por lo menos tres años antes de la fecha de cierre de inscripción del llamado.
  • Al momento de la toma de posesión del cargo o de la contratación del postulante que resulte seleccionado, no podrá poseer otro puesto o función pública remunerada, excepto aquellos que admitan su acumulación con otros cargos o funciones en virtud de norma jurídica expresa. Los cargos de Docencia admiten acumulación hasta por un máximo de 60 horas semanales, siempre y cuando no exista superposición horaria.
  • UTEC se reserva el derecho de excluir del proceso de selección en cualquier etapa, o finalizado el mismo, no proponer la contratación de aquellos candidatos que hayan tenido algún incumplimiento contractual anterior, tengan antecedentes de notoria mala conducta o antecedentes desfavorables a juicio de la institución.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Inexistencia de destitución previa de otro vínculo con el Estado.
  • Inexistencia de inhabilitación como consecuencia de sentencia penal ejecutoriada.
     

POSTULACIONES Y CONSULTAS
  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la documentación requerida en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. ITRSO 5/25 hasta el 16/03/2025 a las 23:59hs. Se extiende la fecha de recepción de postulaciones hasta el 23/03/2025 a las 23:59hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy
UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.
El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité Operativo Administrativo se encuentra integrado por las siguientes personas:
 
Titulares:
- Lic. Natalia Revello
- Lic. Lourdes Cruz
- Lic. Elisa Corsino
Suplente:
 
- Lic. Paz Sartori