LAA 5/26

Becario/a para el área de Ciencias Básicas

16/06/2026 al 01/07/2026

Licenciatura en Análisis Alimentario

UTEC llama a conformar un registro de Aspirantes para Becario/a de Ciencias Básicas, de la Licenciatura en Análisis Alimentario con el objetivo de desarrollo de actividades prácticas, de colaboración en investigación y enseñanza en Fisicoquímica y Cálculo, en el Instituto Tecnológico Regional Suroeste, en la ciudad de Paysandú.

El presente llamado se rige por lo establecido en el Decreto Reglamentario 54/011 del Artículo 51 de la Ley 18.719 sobre contrato de Beca o Pasantía. 

PROPÓSITO GENERAL

Contratación de 1 (un) Becario/a para la carrera Licenciatura en Análisis Alimentario, quien deberá colaborar en las actividades de investigación, enseñanza y prácticas desarrolladas por el área de Ciencias Básicas en las Unidades Curriculares Cálculo y Fisicoquímica.

FUNCIONES Y TAREAS

  • Colaborar con las actividades de investigación desarrolladas en el área de Cálculo y Fisicoquímica.
  • Colaborar en las actividades de enseñanza de los cursos de Cálculo I y II y Fisicoquímica general e industrial
  • Colaborar en las prácticas desarrolladas en el laboratorio de Fisicoquímica general e industrial.
  • Participar de congresos, jornadas, conferencias y demás actividades en el área de interés.

Asimismo, deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección del Programa, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Estudiantes de la carrera Licenciatura en Análisis Alimentario, Ingeniería en Mecatrónica o de similar perfil de egreso.
  • Deberá haber aprobado el cursado completo de las siguientes Unidades Curriculares de la carrera Licenciatura en Análisis Alimentario (o su equivalente en otras carreras):
    • Cálculo I y II.
    • Fisicoquímica General e Industrial o sus equivalentes curriculares
  • Se valorará la regularidad en los estudios y la calificación promedio de su actuación curricular.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con la escolaridad. No se considerarán postulaciones que no incluyan escolaridad.

EXPERIENCIA

  • No se requiere experiencia laboral previa

CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS

  • Inglés nivel intermedio.
  • Uso de herramientas de Googleworkspace

COMPETENCIAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA

  • Dependerá técnicamente del Docente Encargado Área Ciencias Químicas y Biociencias de la Licenciatura en Análisis Alimentario y administrativamente dependerá del Director del ITR Suroeste. 

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • Radicación en la ciudad de Paysandú o localidades cercanas.
  • 20 horas semanales.
  • Remuneración: 2,66 BPC nominales ($ 18.304 nominales) En el caso de mujeres embarazadas o con hijos menores a 4 años, la remuneración será de 4 BPC nominales ($ 27.456 nominales).
  • La persona contratada no podrá haber tenido, ni tener un contrato vigente, de la misma característica que el del llamado.
  • Contrato por el término de 6 (seis) meses, el cual podrá renovarse por única vez por un máximo de 12 (doce) meses, incluida la licencia anual.  
  • Los contratos de becas no otorgarán la calidad ni condición de funcionario público al beneficiario.  

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (máximo 40 puntos y mínimo 20 puntos)

  • Formación curricular y conocimientos requeridos.

ETAPA 2 - Entrevista con el Tribunal (máximo 45 puntos y mínimo 25 puntos)

  • Entrevista para evaluar las competencias requeridas en general.

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (máximo 15 puntos y mínimo 9 puntos)

  • Evaluación psicolaboral y entrevista con un Psicólogo con especialización en el área laboral.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el candidato necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado.
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • Cada una de las etapas es eliminatoria, por lo tanto, los postulantes que no alcancen los mínimos establecidos, no serán convocados para las etapas siguientes.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la carrera.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales y constancia de estudio.
  • Por el hecho de presentar la postulación, el interesado otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento de los mismos.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas oportunamente por la institución.
  • La presentación al llamado e integración del listado de aspirantes no otorga al postulante derecho a ser contratado.
  • En el caso de que el aspirante sea finalmente seleccionado, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.

ACCIONES AFIRMATIVAS

Este llamado incluye cupo para personas autodefinidas Afrodescendientes (Art. 4° Ley N° 19.122).

Con las y los postulantes que superen las etapas, se elaborarán 2 listas de prelación:

  • Lista de prelación reservada a afrodescendientes.
  • Lista de prelación general.

Se procederá a designar en el cargo en primer término a quien ocupe el primer lugar de la lista de prelación reservado a afrodescendientes. De no existir personas en dicha lista de prelación, se procederá a designar en el cargo a quien ocupe el primer lugar de la lista de prelación general.

A efectos de la aplicación de la Cuota el postulante deberá firmar una declaración jurada, la cual está sujeta a las penalidades de las leyes vigentes pudiendo en cualquier momento exigirse prueba, si correspondiera (art. 239 del Código Penal): “El que, con motivo de otorgamiento o formalización de un documento público ante un funcionario público, prestase una declaración falsa sobre su identidad o estado o cualquier otra circunstancia de hecho será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión”. En caso de constatarse incumplimiento UTEC podrá realizar la denuncia ante los organismos que correspondan.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando su escolaridad en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. LAA 5/26, hasta el 01/07/2026 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

_________________________________________________________________________________

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité Operativo Administrativo, se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

  • Ing. Mauricio Abraham
  • Prof. Martín Bulanti
  • Q.F. Rossina Figliolo

Suplente:

  • Lic. Wanda Pacheco
  • Q.F. Lara Bradford