IAGUA 2/25
Becario/a para IAGUA
28/10/2025 al 11/11/2025
INGENIERÍA EN AGUA Y DESARROLLO SOSTENIBLE
UTEC llama a conformar un registro de Aspirantes para Becarios de la carrera de Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible dictada en el Instituto Tecnológico Regional Centro Sur, en la ciudad de Durazno.
El presente llamado se rige por lo establecido en el Decreto Reglamentario 54/011 del Artículo 51 de la Ley 18.719 sobre contrato de Beca o Pasantía.
PROPÓSITO GENERAL
Contratación de dos (2) Becarios de la carrera Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible, quienes deberán colaborar con la puesta en funcionamiento y seguimiento de las capacidades y ensayos desarrollados en la Estación Demostrativa y Experimental de Riego e Invernáculo.
Los/las Becarios/as deberán colaborar con los docentes responsables de la infraestructura con el objetivo de generar habilidades y competencias en los estudiantes a nivel funcional y técnico en las distintas Unidades Curriculares y colaborar en los proyectos de investigación y extensión allí desarrollados.
Las/los postulantes deberán enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría las tareas y su motivación para asumirlas (no más de una carilla).
FUNCIONES Y TAREAS
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Colaborar con la coordinación de la carrera en actividades administrativas, académicas y de relación con el medio.
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Colaborar en la puesta en marcha de las prácticas a campo de diferentes UCs mejorando el vínculo con los perfiles tecnológico e ingenieril.
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Apoyar la planificación, organización y ejecución de eventos (ferias, talleres, jornadas técnicas y demostrativas, etc.) que allí se realicen.
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Colaborar con el docente responsable de la Estación Demostrativa y Experimental de Riego e Invernáculo en llevar a cabo tareas de recolección de información, seguimiento y sistematización, toma y análisis de datos, control de inventario, procedimientos y otras actividades allí realizadas vinculadas a proyectos de investigación, extensión y enseñanza (prácticas y tesis).
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Realizar de manera supervisada actividades de mantenimiento y reparación de equipos.
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Participar y colaborar en reuniones de equipo vinculadas a la Estación Demostrativa y Experimental de Riego e Invernáculo y a la carrera en general.
Asimismo, el/la Becario/a deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo con los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.
FORMACIÓN ACADÉMICA
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Estudiantes de las carreras Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible o Ingeniería Agroambiental que ya hayan aprobado al menos 160 créditos.
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Se valorará:
- que el/la candidato/a haya realizado actividades dentro de áreas experimentales similares.
- la regularidad en los estudios y la calificación promedio de su actuación curricular.
Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con la escolaridad. No se considerarán postulaciones que no incluyan escolaridad.
EXPERIENCIA
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No se requiere experiencia laboral previa.
CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS
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Inglés nivel básico.
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Gestión de Documentos en la nube.
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Uso de plataforma educativa Moodle.
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Conocimientos teórico-prácticos específicos en el tipo de infraestructura a trabajar.
COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS
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Flexibilidad y adaptación al cambio
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Trabajo en equipo y colaboración
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Retroalimentación iterativa
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Innovación y mejora continua
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Excelencia técnica y sustentabilidad
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Ejecución estratégica
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Construcción de valor compartido
DEPENDENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA
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Dependerá técnicamente y administrativamente del Docente con Funciones de Gestión de la Carrera.
CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA
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Radicación en Durazno o en localidades cercanas.
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20 horas semanales.
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Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
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Remuneración: 2,66 BPC nominales ($ 17.536 nominales). En el caso de mujeres embarazadas o con hijos menores a 4 años, la remuneración será de 4 BPC nominales ($26.304 nominales).
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La persona contratada no podrá haber tenido, ni tener un contrato vigente, de la misma característica que el del llamado.
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Contrato por el término de 12 (doce) meses, el cual podrá renovarse por única vez por un máximo de 6 (seis) meses, incluida la licencia anual.
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Los contratos de becas no otorgarán la calidad ni condición de funcionario público al beneficiario.
ETAPAS DEL LLAMADO
ETAPA 1 - Estudio de Méritos (máximo 40 puntos y mínimo 20 puntos)
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Formación curricular, conocimientos y experiencia requeridos.
ETAPA 2 - Entrevista con el Tribunal (máximo 45 puntos y mínimo 25 puntos)
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Entrevista para evaluar las competencias requeridas en general.
ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (máximo 15 puntos y mínimo 9 puntos)
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Evaluación psicolaboral y entrevista con un Psicólogo con especialización en el área laboral.
DISPOSICIONES VARIAS
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Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el candidato necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado.
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Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
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Cada una de las etapas es eliminatoria, por lo tanto, los postulantes que no alcancen los mínimos establecidos, no serán convocados para las etapas siguientes.
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Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la carrera.
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La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales y constancia de estudio.
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Por el hecho de presentar la postulación el interesado otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento de los mismos.
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Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas oportunamente por la institución.
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La presentación al llamado e integración del listado de aspirantes no otorga al postulante derecho a ser contratado.
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En el caso de que el aspirante sea finalmente seleccionado, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
ACCIONES AFIRMATIVAS
Este llamado incluye cupo para personas autodefinidas Afrodescendientes (Art. 4° Ley N° 19.122).
Con las y los postulantes que superen las etapas, se elaborarán 2 listas de prelación:
- Lista de prelación reservada a afrodescendientes.
- Lista de prelación general.
Se procederá a designar en el cargo en primer término a quien ocupe el primer lugar de la lista de prelación reservado a afrodescendientes. De no existir personas en dicha lista de prelación, se procederá a designar en el cargo a quien ocupe el primer lugar de la lista de prelación general.
POSTULACIONES Y CONSULTAS
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Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando su escolaridad en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref.: IAGUA 2/25, hasta el 11/11/2025 a las 23:59 horas.
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Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy.
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Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica
(UTEC) www.utec.edu.uy
UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.
El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité Operativo Administrativo se encuentra integrado por las siguientes personas:
Titulares:
- Dr. Luis Bahu
- Dr. Richard Rodriguez
- Dr. Wellington Mezzomo
Suplente:
- MSc. Johan Duque
- Dr. Marcos Valle Bueno