PE 13/21
Becario para el Programa de Ciencia Interactiva
22/11/2021 al 08/12/2021
DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO
UTEC llama a conformar un registro de Aspirantes para Becario de Programa de Ciencia Interactiva.
El presente llamado se rige por lo establecido en el Decreto Reglamentario 54/011 del Artículo 51 de la Ley 18.719 sobre contrato de Beca o Pasantía.
DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO
El Departamento de Innovación y Emprendimiento (UTEC Innova) lleva adelante programas transversales para el desarrollo de habilidades y competencias del Siglo XXI, ofreciendo actividades de libre configuración para todos los estudiantes de UTEC, en los distintos puntos en los que se dispone de oferta educativa. Asimismo desarrolla una oferta de actividades académicas de formación continua, orientadas a la consolidación de los ecosistemas de innovación y emprendimiento de Uruguay, y facilitando la competitividad y proyección internacional de cadenas de valor intensivas en conocimiento.
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
El objetivo del Programa iCiencia es incrementar la apropiación de saberes (saber, saber hacer, saber ser, saber convivir) en el área de las Ciencias, promoviendo la formación en “STEM” (Science, Technology, Engineering & Mathematics). A través de la ciencia es posible fomentar las competencias del siglo XXI, con énfasis en la resolución de problemas, el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades de investigación.
PROPÓSITO GENERAL
Apoyar a los Docentes del Programa iCiencia y a la Líder de Programa, en tareas administrativas, de apoyo operativo y de secretaría técnica.
FUNCIONES Y TAREAS
●Apoyar la planificación, gestión y ejecución de eventos (charlas, talleres, seminarios, administración de salas virtuales, etc.) desarrollados por el Programa iCiencia desde su dinámica articuladora con programas y carreras de la UTEC.
●Articular con la Unidad de Comunicación y Difusión, y su referente en cada ITR, para promover las actividades organizadas por el Programa iCiencia.
●Articular con las Secretarías de las Carreras el envío de Actas de estudiantes.
●Apoyar el seguimiento, sistematización y documentación de la información relativa a cursos y actividades, que indique la Docente con Funciones de Gestión del Programa iCiencia.
●Apoyar el seguimiento y actualización de procesos administrativos vinculados al programa iCiencia (seguimiento de compra de materiales y equipos, reserva de salones para eventos, organización de materiales e insumos para talleres presenciales, etc.)
●Participar y colaborar en las reuniones del Equipo de iCiencia y en reuniones de trabajo organizadas por el Departamento de UTEC Innova, así como en instancias de trabajo que así lo determine la Docente con Funciones de Gestión del Programa.
●Participar en la creación y actualización de productos concretos (documentos, drive, prototipos, presentaciones, etc) que contribuyan a dar difusión al trabajo realizado en el Programa iCiencia.
FORMACIÓN ACADÉMICA
- Estudiantes activos de carreras terciarias de los ITRs de la Universidad Tecnológica.
Se valorará (entre otros factores) la regularidad en los estudios y la calificación promedio de su actuación curricular. Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con la escolaridad. No se considerarán postulaciones que no incluyan escolaridad.
EXPERIENCIA
● No se requiere experiencia laboral previa
● Se dará prioridad a los postulantes que busquen su primera experiencia de trabajo
CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS
●Inglés nivel intermedio
●Operador PC nivel intermedio
●Se valorará conocimientos de herramientas de gestión.
●Se valorará la participación en actividades de UTEC Innova, en particular, en actividades del Programa iCiencia.
●Se valorará conocimiento en plataformas educativas (Moodle, EDU, etc.)
COMPETENCIAS REQUERIDAS
●Inteligencia social
●Trabajo en red
●Comportamiento adaptativo
●Innovación y mejora continua
●Integridad
●Orientación al logro
●Orientación a la calidad
DEPENDENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA
- En lo técnico dependerá directamente de la Docente con funciones de gestión del Programa iCiencia.
- En lo administrativo dependerá de la Dirección del ITR al cual pertenezca.
CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA
●Radicación en ciudades con ITRs, o en localidades próximas.
● 20 horas semanales.
● Remuneración: 2,66 BPC nominales ($ 12.954 nominales) En el caso de mujeres embarazadas o con hijos menores a 4 años, la remuneración será de 4 BPC nominales ($ 19.480 nominales).
● La persona contratada no podrá haber tenido, ni tener un contrato vigente, de la misma característica que el del llamado.
● Contrato por el término de 6 (seis) meses, el cual podrá renovarse por única vez por un máximo de 12 (doce) meses, incluida la licencia anual.
● Los contratos de becas no otorgarán la calidad ni condición de funcionario público al beneficiario.
ETAPAS DEL LLAMADO
ETAPA 1 - Estudio de Méritos (máximo 40 puntos y mínimo 20 puntos)
● Formación curricular y conocimientos requeridos.
ETAPA 2 - Entrevista con el Tribunal (máximo 45 puntos y mínimo 25 puntos)
● Entrevista para evaluar las competencias requeridas en general.
ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (máximo 15 puntos y mínimo 9 puntos)
● Evaluación psicolaboral y entrevista con un Psicólogo con especialización en el área laboral.
DISPOSICIONES VARIAS
● Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el candidato necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado.
● Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
● Cada una de las etapas es eliminatoria, por lo tanto los postulantes que no alcancen los mínimos establecidos, no serán convocados para las etapas siguientes.
● Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la carrera.
● La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales y constancia de estudio.
● Por el hecho de presentar la postulación el interesado otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento de los mismos.
● Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas oportunamente por la institución.
● La presentación al llamado e integración del listado de aspirantes no otorga al postulante derecho a ser contratado.
● En el caso de que el aspirante sea finalmente seleccionado, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
POSTULACIONES Y CONSULTAS
● Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando su escolaridad en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref.: PE 13/21, hasta el 8/12/2021 a las 23:59 horas.
● Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
● Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy
UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.
Este llamado fue aprobado en el punto 10 del acta de la sesión del día 10/11/2021 del Comité de Gestión Académica, designando como tribunal de evaluación a las siguientes personas:
Titulares:
- Fabián Capdevielle
- Melody García
- Maicon Altnetter
Suplente: