ITRSO 10/24

Becario para el Programa de Lenguas

02/08/2024 al 18/08/2024

DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO
 

UTEC llama a conformar un registro de aspirantes para Becario del Programa de Lenguas, del Departamento de Innovación y Emprendimiento que se brinda de forma virtual para todas las carreras y sedes, con el objetivo de realizar tareas administrativas y de apoyo docente, en el Instituto Tecnológico Regional Suroeste, sede Fray Bentos.

El presente llamado se rige por lo establecido en el Decreto Reglamentario 54/011 del Artículo 51 de la Ley 18.719 sobre contrato de Beca o Pasantía.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El Programa de Lenguas forma parte de los programas transversales del Departamento de Innovación y Emprendimiento, y tiene como objetivo que todos los estudiantes sean capaces de alcanzar competencias lingüísticas en lenguas extranjeras, así como en su lengua materna, que les permitan comunicarse de forma efectiva, aprender de otros y compartir sus ideas en las comunidades donde están insertos. Ofrece actividades académicas y de formación continua con foco en lenguas extranjeras, comunicación efectiva, cultura y el desarrollo de habilidades globales a través de una metodología basada en trayectos individuales de aprendizaje. Dentro de las lenguas extranjeras, Inglés se constituye como una unidad curricular dentro de los planes de estudio de cada carrera. Además, el Programa brinda formación en otras lenguas extranjeras, en escritura académica y creativa, programas de estudio en el exterior, actividades de vinculación con el medio y desarrollo de habilidades globales, cursos de formación continua y el programa de posgrado en Diseño de Ambientes de Aprendizaje. 


PROPÓSITO GENERAL

Contratación de 1 (un) Becario para contribuir con el Programa de Lenguas mediante el apoyo a la gestión, tareas administrativas, organización y desarrollo de actividades.


FUNCIONES Y TAREAS

  • Asistir en los procesos de solicitudes administrativas vinculados al Programa, en particular apoyando el registro de los trayectos individuales de aprendizaje.
  • Colaborar en la gestión y operativa del Programa de Lenguas para lo que deberá utilizar el sistema de bedelías y base de datos del Programa.
  • Apoyar el seguimiento y sistematización de información para el desarrollo de indicadores definidos por el Programa.
  • Apoyar la planificación, organización, gestión y ejecución de eventos (ferias, talleres, seminarios, campamentos, etc.) y otras actividades dirigidas a estudiantes del Programa
  • Articular con la Unidad de Comunicación para promover las actividades organizadas por el Programa.
  • Colaborar en la ejecución y documentación de proyectos gestionados por el Programa.
  • Participar y colaborar en reuniones de equipo vinculados al Programa de Lenguas y al Departamento de Innovación y Emprendimiento.


Asimismo, deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección del Programa, de acuerdo con los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Estudiante de la Universidad Tecnológica con segundo año completo o Estudiante de carreras terciarias/universitarias que hayan aprobado al menos una materia en el año anterior a la fecha de postulación.
  • Se valorará:

    - Estudiantes de carreras vinculadas a Administración o similar.

    - Regularidad en los estudios y la calificación promedio de su actuación curricular.

    - Participación en actividades del Departamento de Innovación y Emprendimiento ofrecidas por el Programa de Lengua, así como actividades vinculadas a otros Programas.

EXPERIENCIA

  • No se requiere experiencia laboral previa.

CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS

  • Inglés nivel intermedio (excluyente)
  • Operador PC nivel intermedio
  • Se valorará conocimientos de herramientas de gestión y ofimática de Google Suite
  • Se valorará conocimiento en plataformas educativas (Moodle, EDU, etc.)
  • Se valorará formación en idiomas e innovación

COMPETENCIAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA

  • Dependerá directamente del Docente Encargado con funciones de gestión del Programa de Lenguas y administrativamente del Director del ITR Suroeste.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • Residencia en Fray Bentos o localidades cercanas.
  • 20 horas semanales
  • Remuneración: 2,66 BPC nominales ($ 16.472 nominales) En el caso de mujeres embarazadas o con hijos menores a 4 años, la remuneración será de 4 BPC nominales ($ 24.708 nominales).
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
  • La persona contratada no podrá haber tenido ni tener un contrato vigente de la misma característica que el del llamado.
  • Contrato por el término de 12 (doce) meses, el cual podrá renovarse una única vez por un máximo de 6 (seis) meses, incluida la licencia anual.
  • Los contratos de becas no otorgarán la calidad ni condición de funcionario público al beneficiario.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (máximo 40 puntos y mínimo 20 puntos)

  • Formación curricular y conocimientos requeridos.

ETAPA 2 - Entrevista con el Tribunal (máximo 45 puntos y mínimo 25 puntos)

  • Entrevista para evaluar las competencias requeridas en general.

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (máximo 15 puntos y mínimo 9 puntos)

  • Evaluación psicolaboral y entrevista con un Psicólogo con especialización en el área laboral.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el candidato necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado.
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • Cada una de las etapas es eliminatoria, por lo tanto, los postulantes que no alcancen los mínimos establecidos, no serán convocados para las etapas siguientes.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por el Programa.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales y constancia de estudio.
  • Por el hecho de presentar la postulación el interesado otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento de los mismos.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas oportunamente por la institución.
  • La presentación al llamado e integración del listado de aspirantes no otorga al postulante derecho a ser contratado.
  • En el caso de que el aspirante sea finalmente seleccionado, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.


POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando su escolaridad en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. ITRSO 10/24, hasta el 18/08/2024 a las 23:59 horas.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.
___________________________________________________________________________

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité Operativo Administrativo se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

  • Prof. Lorena Calzoni
  • Prof. Victoria Soumastre
  • Prof. Virginia Gil  

 Suplente:

  • Mag. Rossana Mántaras