ITRCS 11/23

Becario para Programa de Fomento de la Investigación, Desarrollo e Innovación

10/05/2023 al 25/05/2023

DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

INSTITUTO TECNOLÓGICO REGIONAL CENTROSUR

UTEC llama a conformar un registro de Aspirantes para Becario del Programa de Fomento de la Investigación, Desarrollo e Innovación con el objetivo de desarrollo de actividades prácticas, de gestión y apoyo a los Docentes en el área de los Laboratorios de Innovación (LabA), en el Instituto Tecnológico Regional Centro Sur, en la ciudad de Durazno.

El presente llamado se rige por lo establecido en el Decreto Reglamentario 54/011 del Artículo 51 de la Ley 18.719 sobre contrato de Beca o Pasantía.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El Programa de Fomento de la Investigación, Desarrollo e Innovación (IDEI) promueve la integración de estudiantes y docentes de UTEC en iniciativas y proyectos formativos vinculados con Investigación + Desarrollo + Innovación (I+D+i), en articulación con organizaciones de la sociedad y de diversos sectores productivos, como parte de un modelo de gestión que apunta a desarrollar:

-habilidades y competencias del siglo XXI, tales como creatividad e innovación, pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones, colaboración y trabajo en equipo, flexibilidad y adaptabilidad

-reconocimiento y valoración de competencias en materia de I+D+i por parte de diversas instituciones y colectivos sociales, que faciliten el trabajo coordinado y de proximidad en el interior del país

-una sociedad del conocimiento comprometida con la igualdad de oportunidades y la formación de profesionales creativos, innovadores y emprendedores.

Desde el programa se participa activamente en la construcción del #modeloUTEC de educación universitaria:

-planificando y gestionando actividades académicas (cursos, talleres, proyectos, eventos de innovación abierta, etc.) con un enfoque de educación-acción-educación aplicado al desarrollo de habilidades y competencias del siglo XXI (con énfasis en pensamiento crítico, trabajo en equipo, aprendizaje autorregulado y comunicación).

-promoviendo la formación integral de los estudiantes de UTEC como gestores de oportunidades tecnológicas, enfocados en resolución de problemas y desafíos identificados en articulación con el medio (sector productivo, organizaciones sociales, agencias de Gobierno, centros de I+D+i, etc.).

PROPÓSITO GENERAL

Contratación de 1 (un) Becario/a para contribuir con el Programa de Fomento de la Investigación, Desarrollo e Innovación, mediante el apoyo a la gestión, tareas administrativas, organización y desarrollo de actividades en el marco de los Laboratorios de Innovación (LabA).

FUNCIONES Y TAREAS

●        Colaborar con las actividades y proyectos, mediante tareas específicas de ejecución, documentación y apoyo a los/las Docentes, gestionados por el Programa IDEI.

●        Colaborar en las actividades de enseñanza de los cursos ofrecidos por el Programa.

●        Colaborar en las prácticas y tareas de gestión en el marco de los Laboratorios de Innovación (LabA), en particular asistencia a los/las Docentes en el uso de las máquinas de fabricación digital, y atención presencial a los y las estudiantes que asisten al LabA.

●        Asistir en los procesos de solicitudes administrativas vinculados al Programa, en particular en el área de compras y gestión de actividades.

●        Apoyar la planificación, organización, gestión y ejecución de eventos (ferias, talleres, seminarios, etc.) y otras actividades dirigidas a estudiantes del Programa.

●        Articular con la Unidad de Comunicación para promover las actividades organizadas por el Programa.

●        Participar y colaborar en reuniones de equipo vinculados al Programa de IDEI y al Departamento de Innovación y Emprendimiento.

●        Asimismo, deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección del Programa, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

●        Estudiantes de la carrera Ingeniería en Energías Renovables, Licenciatura en Tecnologías de la Información, Ingeniería en agua y desarrollo sostenible, Ingeniería Agroambiental o similares vinculadas a las carreras del ITR CS, que hayan completado al menos el cuarto semestre, con todas las unidades del plan de estudios aprobadas.

●        Se valorará:

o   Se valorará el nivel de avance de la carrera,

o   la regularidad en los estudios y la calificación promedio de su actuación curricular.

o   En caso de ser estudiantes de UTEC se valorará la participación y aprobación en actividades del Departamento de Innovación y Emprendimiento ofrecidas por el Programa IDEI y PET, así como actividades vinculadas a otros Programas.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con la escolaridad. No se considerarán postulaciones que no incluyan escolaridad.

EXPERIENCIA

●        No se requiere experiencia laboral previa

●        Se dará prioridad a los y las postulantes que busquen su primera experiencia de trabajo

CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS

●        Inglés nivel intermedio (Excluyente).

●        Se valorará conocimiento en plataformas educativas (Moodle, EDU, etc.)

●        Se valorará conocimientos de herramientas de gestión y ofimática como Google Drive, Suite, Docs, Sheets etc.

●        Se valorará conocimiento de Fabricación Digital (Impresión 3d, modelado 3d, corte láser etc.)

COMPETENCIAS REQUERIDAS

  ●      Flexibilidad y adaptación al cambio

  ●      Trabajo en equipo y colaboración

  ●      Retroalimentación iterativa

  ●      Innovación y mejora continua

  ●      Excelencia técnica y sustentabilidad

  ●      Ejecución estratégica

  ●      Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA

●   Dependerá técnicamente del Docente Encargado con funciones de gestión del Programa IDEI y administrativamente del Director del ITR CS.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

●        Radicación en Durazno o localidades cercanas (excluyente).

●        15 horas semanales (presenciales).

●        Remuneración: 2 BPC nominales ($ 11.320 nominales) En el caso de mujeres embarazadas o con hijos menores a 4 años, la remuneración será de 3 BPC nominales ($ 16.980 nominales).

●        Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

●        La persona contratada no podrá haber tenido, ni tener un contrato vigente, de la misma característica que el del llamado.

●        Contrato por el término de 12 (doce) meses, el cual podrá renovarse una única vez por un máximo de 6 (seis) meses, incluida la licencia anual.

●        Los contratos de becas no otorgarán la calidad ni condición de funcionario público al beneficiario.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (máximo 40 puntos y mínimo 20 puntos)

●        Formación curricular y conocimientos requeridos.

ETAPA 2 - Entrevista con el Tribunal (máximo 45 puntos y mínimo 25 puntos)

●        Entrevista para evaluar las competencias requeridas en general.

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (máximo 15 puntos y mínimo 9 puntos)

●        Evaluación psicolaboral y entrevista con un Psicólogo con especialización en el área laboral.

DISPOSICIONES VARIAS

●        Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el candidato necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado.

●        Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.

●        Cada una de las etapas es eliminatoria, por lo tanto los postulantes que no alcancen los mínimos establecidos, no serán convocados para las etapas siguientes.

●        Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la carrera.

●        La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales y constancia de estudio.

●        Por el hecho de presentar la postulación el interesado otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento de los mismos.

●        Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas oportunamente por la institución.

●        La presentación al llamado e integración del listado de aspirantes no otorga al postulante derecho a ser contratado.

●        En el caso de que el aspirante sea finalmente seleccionado, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

●        Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando su escolaridad en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. ITRCS 11/23, hasta el 25/05/2023 a las 23:59 hs.

●        Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy

●        Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

Este llamado fue aprobado en el punto 9 del acta 13 en la sesión del día 25/04/2023 del Comité Operativo Administrativo, designando como tribunal de evaluación a las siguientes personas:

Titulares:

-          Lic. Silvia Diaz

-          Tecn. Maximiliano Torres

-          Arq. Carolina Vignoli

Suplente:

-          Lic. Virginia Ferrari