ITRSO 19/25

Becarios para la carrera de Ingeniería en Mecatrónica

07/11/2025 al 07/12/2025

UTEC llama a conformar un registro de Aspirantes de Becario para desarrollar tareas administrativas en la carrera Ingeniería en Mecatrónica del Instituto Tecnológico Regional Suroeste.  
 
El presente llamado se rige por lo establecido en el Decreto Reglamentario 54/011 del Artículo 51 de la Ley 18.719 sobre contrato de Beca o Pasantía.
 
PROPÓSITO GENERAL
Contratación de 2 (dos) becarios para apoyar en tareas administrativas a la carrera Ingeniería en Mecatrónica. 
 
FUNCIONES Y TAREAS
Asistir a las Coordinación de Carrera en las diferentes actividades y procedimientos derivados de cada ejercicio académico.
Apoyar en la atención a estudiantes, docentes y personal en general, tanto a nivel
presencial como virtual.
Colaborar en organizar y mantener actualizados los registros y documentación de la
carrera, así como el control de gestiones varias.
Asistir con las actividades vinculadas a la gestión de los datos del sistema de información académica y de Capital Humano de la Carrera.
Apoyar en mantener actualizada la información relativa al personal y estudiantes de
la carrera
Asistir en la organización de la agenda de actividades de la Carrera y realizar el soporte logístico a las mismas.
Contribuir en el desarrollo de las actividades administrativas generales y derivadas de la actividad académica, bajo los lineamientos del Coordinador de carrera y de la administración central.
Organizar y asegurar que en las aulas se cuente con los elementos de trabajo necesarios y requeridos por el docente para el desarrollo de las clases de las instancias hibridas de la carrera.
Asistir con la preparación de la documentación necesaria para el funcionamiento de los tribunales examinadores.
Participar en la evaluación, diseño e implementación de procedimientos relacionados con la operativa de la organización.
Dar apoyo en seminarios y encuentros.
Realizar otras tareas que se deriven de las anteriores a requerimiento de la Coordinación de cada Carrera.
Asimismo, deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección del Programa, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.
 
FORMACIÓN ACADÉMICA
Estudiante avanzado terciario en el área Administración o afines, que hayan aprobado al menos una materia en el año anterior a la fecha de postulación y/o estudiante de los primeros años de carreras universitarias vinculadas a Ciencias Económicas y Administración.
Se valorará la calificación promedio de su actuación curricular.
 
Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con la escolaridad. No se considerarán postulaciones que no incluyan escolaridad.
 
EXPERIENCIA REQUERIDA
No se requiere experiencia laboral previa.
Se valorarán actividades realizadas pudiendo ser laborales o sociales.
 
CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS
Inglés nivel intermedio
Office nivel intermedio, especialmente manejo de Excel.
Capacitaciones que aporten a las tareas mencionadas.
 
COMPETENCIAS REQUERIDAS
Flexibilidad y adaptación al cambio
Trabajo en equipo y colaboración
Retroalimentación iterativa
Innovación y mejora continua
Excelencia técnica y sustentabilidad
Ejecución estratégica
Construcción de valor compartido
DEPENDENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA
Dependerá técnicamente de la Docente con funciones de gestión de la carrera y administrativamente del Director del ITR Suroeste. 
 
CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA
- Radicación en la ciudad de Fray Bentos
- 20 horas semanales.
- Remuneración: 2.66 BPC nominales ($ 17.536 nominales). En el caso de mujeres embarazadas o con hijos menores a 4 años, la remuneración será de 4 BPC nominales ($ 26.304 nominales).
- La persona contratada no podrá haber tenido, ni tener un contrato vigente, de la misma característica que el del llamado.
- Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
- Contrato por el término de 12 (doce) meses, el cual podrá renovarse una única vez por un máximo de 6 (seis) meses, incluida la licencia anual.
- Los contratos de becas no otorgarán la calidad ni condición de funcionario público al beneficiario.
 
ETAPAS DEL LLAMADO
ETAPA 1 - Estudio de Méritos (máximo 40 puntos y mínimo 20 puntos)
Formación curricular y conocimientos requeridos.
 
ETAPA 2 - Entrevista con el Tribunal (máximo 45 puntos y mínimo 25 puntos)
Entrevista para evaluar las competencias requeridas en general.
 
ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (máximo 15 puntos y mínimo 9 puntos)
Evaluación psicolaboral y entrevista con un Psicólogo con especialización en el área laboral.
 
DISPOSICIONES VARIAS
Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el candidato necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado.
Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
Cada una de las etapas es eliminatoria, por lo tanto, los postulantes que no alcancen los mínimos establecidos, no serán convocados para las etapas siguientes.
Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Dirección de Servicios Corporativos.
La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales y constancia de estudio.
Por el hecho de presentar la postulación el interesado otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento de los mismos.
Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas oportunamente por la institución.
La presentación al llamado e integración del listado de aspirantes no otorga al postulante derecho a ser contratado.
En el caso de que el aspirante sea finalmente seleccionado, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
 
ACCIONES AFIRMATIVAS
Este llamado incluye cupo para personas autodefinidas Afrodescendientes (Art. 4° Ley N° 19.122).
Con las y los postulantes que superen las etapas, se elaborarán 2 listas de prelación:
• Lista de prelación reservada a afrodescendientes. 
• Lista de prelación general.
Se procederá a designar en el cargo en primer término a quien ocupe el primer lugar de la lista de prelación reservado a afrodescendientes. De no existir personas en dicha lista de prelación, se procederá a designar en el cargo a quien ocupe el primer lugar de la lista de prelación general.
 
POSTULACIONES Y CONSULTAS
Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando su escolaridad en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. ITRSO 19/25, hasta el 23/11/2025 a las 23:59 hs. Se extiende la fecha de recepción de postulaciones hasta el 07/12/2025 a las 23:59hs
Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy
 
UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.
 
 El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité Operativo Administrativo se encuentra integrado por las siguientes personas:
 
Titulares:
- Mgter. Yamile Lara
- Sra. Noelia López
- Trad. Cecilia Mora
 
Suplentes:
- Lic. Elisa Corsino