CTD 3/24

Coordinador Especializado II de Experiencias Digitales de Aprendizaje

23/04/2024 al 08/05/2024

Llamado Interno de Ascenso

Escalafón ES - Grado 8

UTEC llama a conformar un registro de Aspirantes de Coordinador Especializado II de Experiencias Digitales de Aprendizaje para desarrollar tareas en el Centro de Transformación Digital.

PROPÓSITO GENERAL

Asegurar la ejecución y proponer mejoras en la gestión del plan de transformación digital educativa a nivel nacional del Centro de Transformación Digital en las tareas especializadas y en otras tareas generales según le sean encomendadas.

FUNCIONES Y TAREAS

  • Analizar el modelo de desarrollo de Experiencias Digitales de Aprendizaje y proponer mejoras en relación a las necesidades internas y tendencias internacionales.
  • Proponer el plan de trabajo a nivel nacional en lo que refiere a transformación digital educativa en las carreras de UTEC.
  • Coordinar el trabajo de referentes de experiencias digitales de aprendizaje en territorio, atender las demandas, necesidades en pro de proponer medidas correctivas.
  • Registrar y gestionar las tareas de referentes de experiencias digitales educativas en territorio con la metodología utilizada por el Centro de Transformación Digital en el software definido para esto.
  • Elaborar y presentar proyectos que potencien y colaboren con la financiación de la transformación digital educativa.
  • Colaborar en la construcción y mantenimiento de base de datos relacionadas a la transformación digital educativa.
  • Supervisar la ejecución de las tareas del plan de digitalización de Unidades Curriculares de las carreras de UTEC.
  • Colaborar en la elaboración del programa de formación a estudiantes y docentes en lo que refiere al uso de las tecnologías digitales en el proceso de enseñanza.
  • Representar a UTEC en grupos de trabajo interinstitucionales a nivel nacional e internacional.
  • Integrar el grupo de trabajo con referentes de la Dirección de Educación en pro de avanzar y asegurar el plan de trabajo para el pasaje de carreras a una modalidad híbrida.
  • Organizar actividades (talleres, cursos, webinars, etc) en los centros educativos en pro de sensibilizar y empoderar a la comunidad interna sobre el uso de tecnologías digitales.
  • Organizar y sistematizar el trabajo que se realiza en territorio en relación al modelo híbrido y digitalización de unidades curriculares.
  • Realizar visitas periódicas a los distintos centros educativos y realizar un relevamiento de necesidades, detectar oportunidades de mejora y desarrollo de proyectos con estudiantes, docentes, colaboradores y comunidad externa.
  • Elaborar informes, presentaciones, instructivos, y otro tipo de documentos.
  • Asimismo, deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección del Centro, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA 

  • Egresado de educación universitaria y/o terciaria en el área de educación (Formación Docente, Universidad) ciencias sociales o humanas o tecnologías de la información y comunicación y/o acreditación de especialización en técnicas vinculadas al sector tecnológico, de innovación o similares, con aplicación al área de interés.
  • En el caso de especialistas, deberán acreditar en forma fehaciente su conocimiento en las técnicas vinculadas al sector tecnológico, de innovación o similares invocadas.
  • Se valorarán maestrías, diplomados, cursos relacionados a la educación y las tecnologías digitales.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con los títulos y/o constancias que respalden la formación.

CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS

  • Estrategias tecnopedagógicas, diseño y planificación de cursos, diseño instruccional.
  • Diseño y desarrollo de contenidos digitales educativos.
  • Desarrollo y dictado de clases presenciales y virtuales.
  • Uso de distintas soluciones digitales aplicadas al proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Se valorará formación en PM y metodologías ágiles.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Experiencia de trabajo realizando tareas similares de al menos 2 años.
  • Experiencia en elaboración de cursos, talleres, actividades de capacitación y sensibilización en lo que refiere al uso de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza.
  • Se valorará experiencia en diseño y desarrollo de soluciones digitales para la educación.

COMPETENCIAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación del cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Desarrollo de personas
  • Aprendizaje permanente

DEPENDENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA 

  • Dependerá del Responsable de Tecnologías Aplicadas al Aprendizaje del Centro de Transformación Digital y administrativamente del mismo, salvo que la persona seleccionada esté radicada en el interior en cuyo caso dependerá administrativamente del Director del ITR que corresponda.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

Radicación en alguna de las ciudades donde UTEC cuenta con sedes:

  1. Colonia La paz
  2. Nueva Helvecia
  3. Mercedes
  4. Fray Bentos
  5. Paysandú
  6. Rivera
  7. Durazno
  8. San José
  9. Minas
  10. Melo
  11. Montevideo

  • 40 horas semanales. 
  • Remuneración: $ 97.762 nominales.
  • Vínculo laboral:
  • se mantienen las condiciones.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (Máximo 50 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 25 puntos) 

Se analizarán y calificarán: 

  • Formación académica y conocimientos, directamente relacionada con el cargo y debidamente acreditada.
  • Experiencia en la institución, en el ejercicio de las funciones afines a las propias del cargo al que se concursa.

ETAPA 2 - Entrevista con el tribunal (Máximo 40 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 20 puntos) 

Entrevista para evaluar:

•Motivación de la postulación y conocimiento de la nueva posición.

•Temas generales vinculados al área de conocimientos y proyectos realizados.

•Portafolio de productos y propuesta de trabajo u otro presentada (de acuerdo a lo requerido en las bases del llamado).

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (Máximo 10 puntos, mínimo 6 puntos) 

  • Se realizará para evaluar el grado de desarrollo de las competencias previstas en el cargo a concursar.

DISPOSICIONES VARIAS

  1. Podrán presentarse a los concursos de ascenso los funcionarios titulares de cargos presupuestados de la estructura de apoyo de UTEC.
  2. El candidato que se presente a concurso deberá contar con al menos una evaluación de desempeño “Exitosa” y/o “Alcanza totalmente” y cumplir con los requisitos previstos para el cargo al cual se presenta.
  3. Para aprobar el concurso el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del concurso. 
  4. El orden de prelación tendrá vigencia por el período de un año contado desde la fecha de homologación del resultado del concurso por parte del CDCp.
  5. La resolución del CDCp podrá ser impugnada de acuerdo a los mecanismos legales aplicables al caso.
  6. Este llamado se rige por el Procedimiento de Ascenso. Instrumentación de la resolución de CDCp de fecha 4 de diciembre de 2018, Punto 2 de Acta N° 48.

CONDICIONES GENERALES DE INGRESO A UTEC

  • Poseer ciudadanía natural o legal. En el caso de los ciudadanos legales, haber obtenido la carta de ciudadanía por lo menos tres años antes de la fecha de cierre de inscripción del llamado.
  • Al momento de la toma de posesión del cargo o de la contratación del postulante que resulte seleccionado, no podrá poseer otro puesto o función pública remunerada, excepto aquellos que admitan su acumulación con otros cargos o funciones en virtud de norma jurídica expresa. Los cargos de Docencia admiten acumulación hasta por un máximo de 60 horas semanales, siempre y cuando no exista superposición horaria.
  • UTEC se reserva el derecho de dejar sin efecto este concurso en cualquier etapa, o finalizado el mismo, así como de no proponer la contratación de aquellos candidatos que hayan tenido algún incumplimiento contractual anterior, antecedentes de notoria mala conducta o antecedentes desfavorables de gravedad, a juicio de la institución.
  • Inexistencia de destitución previa de otro vínculo con el Estado.
  • Inexistencia de inhabilitación como consecuencia de sentencia penal ejecutoriada.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la documentación requerida en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. CTD 3/24 hasta el 8/5/2024 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité Operativo Administrativo se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

  • Mgter. Enzo Puglia
  • Lic. Silvana Saravia
  • Miembro elegido por los dos anteriores
  • Miembro elegido por los postulantes al llamado