DGO 4/23
Coordinador Seguridad y Riesgos TI
13/10/2023 al 05/11/2023
Escalafón ES - Grado 8 – Coordinador Especializado II
Dirección de Gestión y Operaciones
PROPÓSITO GENERAL
El Coordinador en Seguridad y Riesgos en Tecnologías de la Información es responsable de realizar el análisis exhaustivo de los riesgos y vulnerabilidades presentes en los sistemas de información de la Universidad Tecnológica, participar activamente en los procesos de auditoría como contraparte de la DGO, así como asistir con recomendaciones y documentar medidas de mitigación adecuadas.
FUNCIONES Y TAREAS
● Desarrollar documentación como guías de referencia, manuales, políticas en coordinación con el referente de Seguridad de la Información.
● Generar informes de monitoreo y evaluación de riesgos en seguridad de TI.
● Evaluar y auditar perfiles de usuarios, permisos y accesos a los sistemas.
● Realizar análisis de riesgos en los sistemas de información, identificando y evaluando posibles amenazas, oportunidades de mejora.
● Realizar auditorías de vulnerabilidades y documentar controles de seguridad.
● Documentar de manera precisa y completa los riesgos identificados, así como las medidas de mitigación recomendadas.
● Colaborar con la Unidad Informática para identificar problemas y documentar las soluciones correspondientes. No implementa las soluciones propuestas.
● Documentar planes de contingencia y respuesta ante desastres en coordinación con la Unidad Informática y en base a los lineamientos establecidos por el referente de Seguridad de la Información institucional.
● Mantenerse actualizado sobre las tendencias y novedades en materia de riesgos tecnológicos.
● Acceder y utilizar herramientas de monitoreo para el seguimiento y detección temprana de posibles incidentes de seguridad.
● Colaborar con otros equipos en establecer controles de seguridad y mejores prácticas. No participa directamente en la implementación de cambios.
● Notificar a la Unidad Informática sobre posibles riesgos por vencimientos de licencias, certificados o fin de vida presentes en el entorno corporativo de UTEC.
● Asimismo, deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección del Programa, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.
FORMACIÓN ACADÉMICA
● Formación de nivel terciario en áreas vinculadas a las tecnologías de la información: Tecnólogo en Informática; Analista Programador; Analista en Computación; Analista de Sistemas; Ingeniero Tecnólogo que acrediten buena escolaridad y/o conocimiento equivalente.
● Capacitaciones relevantes para el área de interés.
● Se valorará certificaciones como: CISA (Certified Information System Auditor), CRISC (Certified in Risk and Information Systems Control), CHE (Certified Ethical Hacker).
Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con la escolaridad y/o constancias que respalden la formación (Excluyente).
CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS
- Conocimiento de marco de referencia COBIT, ISO 27001, NIST.
- Conocimiento en identificación de riesgos de procesos tecnológicos, seguridad de la información en redes, aplicaciones, sistemas de autenticación, sistemas operativos, Windows, Linux, bases de datos.
- Conocimientos en auditorías de vulnerabilidades y metodologías de evaluación de riesgos.
EXPERIENCIA REQUERIDA
- Experiencia de trabajo mayor a 2 años en el análisis de riesgos y seguridad de la información en el área de las tecnologías de la información y comunicaciones.
- Se valorará:
- Capacidad para elaborar documentación detallada y clara sobre riesgos y medidas de mitigación.
- Familiaridad con herramientas de monitoreo y de hacking ético.
- Habilidades analíticas y capacidad para trabajar de manera independiente.
- habilidades de comunicación y capacidad para trabajar en equipos interdisciplinarios
DEPENDENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA
- Dependerá técnicamente de la Dirección de Gestión y Operaciones y administrativamente de la misma, salvo que la persona seleccionada se desempeñe en el interior del país en cuyo caso dependerá administrativamente de la Dirección de ITR en la que se encuentre.
CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA
- Radicación en alguna de las siguientes ciudades donde UTEC cuenta con sedes:
- Montevideo
- Fray Bentos
- Durazno
- Rivera
- 40 horas semanales.
- Remuneración: $ 91.821
- Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
- Vínculo laboral:
- Para candidatos internos de UTEC presupuestados dentro de la estructura de apoyo: se mantienen las condiciones.
- Para candidatos internos de UTEC con contrato de interinato pertenecientes a los escalafones de la estructura de apoyo: contrato interino por 12 meses, presupuestable en el cargo respectivo una vez cumplidos los requisitos de presupuestación.
- Para candidatos externos: contrato interino por 12 meses, con los 3 primeros meses a prueba, renovable en función del cumplimiento de los objetivos del puesto; presupuestable en el cargo respectivo una vez cumplidos los requisitos de presupuestación.
ETAPAS DEL LLAMADO
ETAPA 1 - Preselección de candidatos
- Se realizará una preselección según la siguiente prioridad:
- Candidatos internos titulares de cargos presupuestados dentro de la estructura de apoyo
- Candidatos internos con contrato de interinato pertenecientes a los escalafones de la estructura de apoyo
- Candidatos externos
ETAPA 2 - Estudio de Méritos (Máximo 40 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 20 puntos)
Se analizarán y calificarán:
- Formación académica y conocimientos - 20 puntos
- Experiencia en tareas similares - 20 puntos
ETAPA 3 - Entrevista con Tribunal del Concurso (Máximo 45 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 25 puntos)
- Entrevista para evaluar:
- motivación de la postulación y conocimiento de las tareas propias del cargo,
- temas generales vinculados al área de conocimientos y proyectos realizados,
- portafolio de productos y propuesta de trabajo u otro presentada (de acuerdo a lo requerido en las bases del llamado).
ETAPA 4 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)
- Se realizará para evaluar el grado de desarrollo de las competencias previstas para el cargo.
DISPOSICIONES VARIAS
1. En primer término, se evaluarán a todos los postulantes que sean funcionarios presupuestados dentro de la estructura de apoyo de UTEC y que cumplan con los requisitos excluyentes del llamado, cualquiera sea el escalafón, grado o denominación al que pertenezcan.
Solo en caso de no ser posible proveer el cargo entre dichos postulantes presupuestados, se procederá a evaluar a los funcionarios de UTEC pertenecientes a los escalafones de la estructura de apoyo con contrato de interinato que se hubieren postulado y que cumplan con los requisitos excluyentes del llamado.
Finalmente, solo en caso de no poder seleccionarse a un candidato interno al cabo de las instancias anteriores, se analizarán las postulaciones de los candidatos externos a UTEC.
2. Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el candidato necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado.
3. Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
4. Cada una de las etapas es eliminatoria, por lo tanto los postulantes que no alcancen los mínimos establecidos, no serán convocados para las etapas siguientes.
5. Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Institución.
6. Quienes resulten finalmente seleccionados deberán presentar toda la documentación que acredite la formación y la experiencia declarada en al CV.
7. Por el hecho de presentar la postulación el interesado otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento de los mismos.
8. El orden de prelación podrá ser utilizado para la cobertura de otras funciones siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas oportunamente por la Institución.
9. De no cubrirse el cargo con la persona seleccionada, se podrá acudir a las postulaciones de acuerdo a la prioridad establecida en la etapa de preselección.
10. La presentación al llamado e integración del listado de aspirantes no otorga al postulante derecho a ser contratado.
11. En el caso de que el aspirante sea finalmente seleccionado, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
CONDICIONES DE INGRESO
- Poseer ciudadanía natural o legal. En el caso de los ciudadanos legales, haber obtenido la carta de ciudadanía por lo menos tres años antes de la fecha de cierre de inscripción del llamado.
- Al momento de la toma de posesión del cargo o de la contratación del postulante que resulte seleccionado, no podrá poseer otro puesto o función pública remunerada, excepto aquellos que admitan su acumulación con otros cargos o funciones en virtud de norma jurídica expresa. Los cargos de Docencia admiten acumulación hasta por un máximo de 60 horas semanales, siempre y cuando no exista superposición horaria.
- UTEC se reserva el derecho de excluir del proceso de selección en cualquier etapa, o finalizado el mismo, no proponer la contratación de aquellos candidatos que hayan tenido algún incumplimiento contractual anterior, tengan antecedentes de notoria mala conducta o antecedentes desfavorables a juicio de la institución.
- La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
- Inexistencia de destitución previa de otro vínculo con el Estado.
- Inexistencia de inhabilitación como consecuencia de sentencia penal ejecutoriada.
POSTULACIONES Y CONSULTAS
- Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la documentación requerida en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. DGO 4/23 hasta el 05/11/2023 a las 23:59 hs.
- Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
- Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy
UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.
El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité Operativo Administrativo se encuentra integrado por las siguientes personas:
Titulares:
- Juan Trujillo
- Sergio Marshall
- Mario Perez
Suplente:
-Marcel Barbe