DSC 10/23

Coordinador técnico I de Comercio Exterior y Logística Aduanera

26/09/2023 al 11/10/2023

Llamado Interno de Ascenso

Escalafón TU – Grado 9 – Coordinador Técnico I

Dirección de Servicios Corporativos

UTEC llama a conformar un registro de Aspirantes de Coordinador Técnico I para desarrollar tareas en la Dirección de Servicios Corporativos.

PROPÓSITO GENERAL

Coordinar y supervisar el proceso y las actividades relativas a comercio exterior, importaciones, logística y todo lo relativo a recepciones o envíos de bienes desde y hacia el exterior.

FUNCIONES Y TAREAS

  • Realizar todas las gestiones correspondientes vinculadas a comercio exterior, importaciones, logística y todo lo relativo a recepciones o envíos de bienes desde y hacia el exterior.
  • Garantizar el correcto funcionamiento del proceso de importaciones de UTEC.
  • Ser referente para el contacto con los proveedores del exterior en las gestiones vinculadas a importaciones y pagos al exterior. Negociar condiciones de las cartas de crédito.
  • Realizar seguimiento a los procedimientos de importaciones. Mantener disponible la información sobre el estado de las mismas.
  • Ingresar datos a los diferentes sistemas de información y mantener actualizada la información necesaria para la toma de decisiones.
  • Asegurar que legajos de importaciones cuenten con la información requerida y estén disponibles en el sistema Odoo.
  • Efectuar las gestiones necesarias para el despacho de los bienes, y todo el proceso hasta la ubicación de los mismos en el destino final.
  • Efectuar mensualmente la estimación y flujo de pagos de lo vinculado a cartas de crédito y liberaciones de pagos vinculados a importaciones.
  • Efectuar las coordinaciones con los proveedores vinculados al proceso, despachante, transportista, bancos, seguros.
  • Brindar capacitaciones a los equipos que lo requieran en lo relativo a compras, comercio exterior, importaciones, proceso de adquisiciones.
  • Realizar los controles y actividades de cierres periódicos en lo relativo a compras e importaciones
  • Realizar procedimientos de compras y las actividades asociadas: control de las solicitudes, armado de bases, publicación, envío de invitaciones, elaborar informes, realizar controles, elaborar adjudicaciones y enviar notificaciones.
  • Realizar las gestiones respectivas a los incumplimientos de los proveedores, en especial los informes, las intimaciones, aplicación de multas y registros en el RUPE cuando correspondan
  • Controlar la aplicación de criterios y procedimientos definidos
  • Mantener los procedimientos vinculados actualizados
  • Gestionar el desarrollo de nuevas funcionalidades del sistema de gestión y proponer mejoras para la optimización de los recursos y herramientas disponibles
  • Apoyar en los pedidos de información de las distintas auditorías y colaborar en el levantamiento de las observaciones
  • Realizar otras tareas requeridas afines a su función.
  • Asimismo, deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección del área de Adquisiciones, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional

FORMACIÓN ACADÉMICA

La formación requerida es la siguiente:

  • Estudiante avanzado de carreras universitarias del área de administración, comercio exterior, o similares ó
  • Egresado de carreras técnicas universitarias del área de administración, gestión, comercio exterior, o similares.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y/o constancias que respalden la formación.

CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS

  • Inglés nivel intermedio
  • Portugués nivel básico
  • Office nivel intermedio
  • Capacitaciones en comercio exterior (Excluyente)
  • Capacitaciones en compras estatales y ética pública (Excluyente)
  • Gestión de compras, negociación con proveedores y otros temas vinculados a las tareas a desarrollar.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Experiencia de trabajo realizando tareas similares de al menos 2 años en departamentos de compras o importaciones, tanto en empresas públicas como privadas.
  • Experiencia liderando equipos de trabajo.

COMPETENCIAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación del cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Desarrollo de personas
  • Aprendizaje permanente

DEPENDENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA

  • Dependerá del Responsable de Adquisiciones y Contrataciones.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 40 horas semanales.
  • Remuneración: $ 106.074 nominales.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
  • Vínculo laboral:

-          se mantienen las condiciones.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (Máximo 50 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 25 puntos) 

Se analizarán y calificarán: 

  • Formación académica y conocimientos, directamente relacionada con el cargo y debidamente acreditada.
  • Experiencia en la institución, en el ejercicio de las funciones afines a las propias del cargo al que se concursa.

ETAPA 2 - Entrevista con el tribunal (Máximo 40 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 20 puntos) 

Entrevista para evaluar:

•Motivación de la postulación y conocimiento de la nueva posición.

•Temas generales vinculados al área de conocimientos y proyectos realizados.

•Portafolio de productos y propuesta de trabajo u otro presentada (de acuerdo a lo requerido en las bases del llamado).

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (Máximo 10 puntos, mínimo 6 puntos) 

  • Se realizará para evaluar el grado de desarrollo de las competencias previstas en el cargo a concursar.

DISPOSICIONES VARIAS

  1. Podrán presentarse a los concursos de ascenso los funcionarios titulares de cargos presupuestados de la estructura de apoyo de UTEC.
  2. El candidato que se presente a concurso deberá contar con al menos una evaluación de desempeño “Exitosa” y/o “Alcanza totalmente” y cumplir con los requisitos previstos para el cargo al cual se presenta.
  3. Para aprobar el concurso el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del concurso. 
  4. El orden de prelación tendrá vigencia por el período de un año contado desde la fecha de homologación del resultado del concurso por parte del CDCp.
  5. La resolución del CDCp podrá ser impugnada de acuerdo a los mecanismos legales aplicables al caso.
  6. Este llamado se rige por el Procedimiento de Ascenso. Instrumentación de la resolución de CDCp de fecha 4 de diciembre de 2018, Punto 2 de Acta N° 48.

CONDICIONES GENERALES DE INGRESO A UTEC

  • Poseer ciudadanía natural o legal. En el caso de los ciudadanos legales, haber obtenido la carta de ciudadanía por lo menos tres años antes de la fecha de cierre de inscripción del llamado.
  • Al momento de la toma de posesión del cargo o de la contratación del postulante que resulte seleccionado, no podrá poseer otro puesto o función pública remunerada, excepto aquellos que admitan su acumulación con otros cargos o funciones en virtud de norma jurídica expresa. Los cargos de Docencia admiten acumulación hasta por un máximo de 60 horas semanales, siempre y cuando no exista superposición horaria.
  • UTEC se reserva el derecho de dejar sin efecto este concurso en cualquier etapa, o finalizado el mismo, así como de no proponer la contratación de aquellos candidatos que hayan tenido algún incumplimiento contractual anterior, antecedentes de notoria mala conducta o antecedentes desfavorables de gravedad, a juicio de la institución.
  • Inexistencia de destitución previa de otro vínculo con el Estado.
  • Inexistencia de inhabilitación como consecuencia de sentencia penal ejecutoriada.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la documentación requerida en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. DSC 10/23 hasta el 11/10/2023 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

Este llamado fue aprobado en el acta N° 32 de la sesión del día 5/09/2023 del Comité Operativo Administrativo, designando como tribunal de evaluación a las siguientes personas:

Titulares:

-          Mariana Legaspi

-          Silvana Saravia

Suplentes:

-          Dahiana Martin