CDC 1/24
Director de Auditoría Interna
07/10/2024 al 22/10/2024
Llamado Interno de Ascenso
Escalafón PU - Grado 12 - Director III
UTEC llama a conformar un registro de Aspirantes a Director/a de Auditoría Interna para desarrollar tareas en la Institución.
OBJETIVO GENERAL DEL CARGO
El objetivo general del cargo es dirigir el proceso de auditoría, evaluando y asesorando en materia de control interno, gobierno institucional y gestión de riesgos, con el fin de asegurar el cumplimiento de leyes, normativas y políticas de la Institución, contribuyendo con la disponibilidad de información financiera confiable, y la efectividad y eficiencia de las operaciones, en el marco de los objetivos estratégicos.
PRINCIPALES FUNCIONES
- Definir las políticas de auditoría, conjuntamente con el Consejo de la Institución, el plan anual del área y los indicadores de gestión.
- Supervisar la ejecución del plan anual de auditoría, así como las acciones de seguimiento y control de la gestión que permitan evaluar la eficacia y eficiencia de los controles en los procesos internos.
- Asesorar al Consejo Directivo Central en relación a la implementación de medidas correctivas, cambios o acciones propuestas y aprobadas por las direcciones y/o los comités de la Institución para alcanzar los resultados esperados.
- Reportar al Consejo y los diferentes Comités el resultado de la evaluación del control interno sobre los ciclos y procesos evaluados.
- Dirigir el proceso de aseguramiento, incluyendo la evaluación y la confección de informes de auditoría interna (detallando los desvíos detectados), en los ámbitos de control de interno, gobierno institucional y gestión de riesgos.
- Dirigir el proceso de asesoramiento y de consultoría al Consejo Directivo Central, incluyendo por ejemplo actividades relacionadas con certificaciones de calidad de los procesos y otras certificaciones requeridas desde el punto de vista normativo.
- Reportar los hallazgos relevantes y elevar para monitoreo por parte del Comité Estratégico de la implementación de las observaciones emitidas por Auditoría Interna, Externa y Reguladores.
- Gestionar los procesos de recursos humanos de su área, entre los cuales se encuentran el desarrollo del equipo a su cargo, la evaluación del desempeño, presupuesto, capacitación y monitoreo de indicadores de eficiencia y productividad.
- Coordinar las actividades de auditoría con las diferentes direcciones de la UTEC, auditores internos o externos y asesores de la Institución siendo el referente del tema.
- Realizar el seguimiento de cambios normativos y regulatorios que puedan impactar en la gestión de riesgos y controles internos de UTEC, identificando y desarrollando estrategias para mitigarlos.
- Contribuir a la mejora del ambiente general de control interno y al cumplimiento efectivo de las responsabilidades de los miembros de la organización.
- Ejercer otras actividades que le sean encomendadas por el Consejo.
FORMACIÓN ACADÉMICA
- Contador Público, Licenciado en Administración o formación equivalente (excluyente).
- Se valorará formación de posgrado, especialización, así como certificaciones en el área específica
CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS
- Inglés nivel intermedio, se valorará nivel avanzado
- Office nivel avanzado.
- Conocimiento gestión presupuestal y/o financiera del Estado.
- Conocimiento de ERP odoo y de sistemas contables y presupuestales
- Cursos de compras de todos los niveles de ARCE
- Actualización en normas internacionales de información financiera, normas internacionales aplicables al sector público y normativa presupuestal
- Actualización en temas vinculados al cargo
- Se valorará el conocimiento de la normativa aplicable a instituciones públicas.
EXPERIENCIA REQUERIDA
- Experiencia previa no menor a 10 años en roles con responsabilidades similares senior en empresas y por lo menos 5 en cargos de similar responsabilidad (excluyente)
- Experiencia en supervisión de trabajos de Auditoría.
COMPETENCIAS REQUERIDAS
- Flexibilidad y adaptación del cambio
- Trabajo en equipo y colaboración
- Retroalimentación iterativa
- Innovación y mejora continua
- Excelencia técnica y sustentabilidad
- Desarrollo de personas
- Aprendizaje permanente
DEPENDENCIA
- Dependerá directamente del Consejo Directivo Central.
CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA
- 40 horas semanales.
- Remuneración: $ 182.569 nominales.
- Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional y al exterior del país.
- Vínculo laboral: se mantienen las condiciones.
ETAPAS DEL LLAMADO
ETAPA 1 - Estudio de Méritos (Máximo 50 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 25 puntos)
Se analizarán y calificarán:
- Formación académica y conocimientos, directamente relacionada con el cargo y debidamente acreditada.
- Experiencia en la institución, en el ejercicio de las funciones afines a las propias del cargo al que se concursa.
ETAPA 2 - Entrevista con el tribunal (Máximo 40 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 20 puntos)
Entrevista para evaluar:
- Motivación de la postulación y conocimiento de la nueva posición.
- Temas generales vinculados al área de conocimiento y proyectos realizados.
ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (Máximo 10 puntos, mínimo 6 puntos)
- Se realizará para evaluar el grado de desarrollo de las competencias previstas en el cargo a concursar.
DISPOSICIONES VARIAS
- Podrán presentarse a los concursos de ascenso los funcionarios titulares de cargos presupuestados de UTEC.
- El candidato que se presente a concurso deberá contar con al menos una evaluación de desempeño “Exitosa” y cumplir con los requisitos previstos para el cargo al cual se presenta.
- Para aprobar el concurso el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del concurso.
- El orden de prelación tendrá vigencia por el período de un año contado desde la fecha de homologación del resultado del concurso por parte del CDCp.
- La resolución del CDCp podrá ser impugnada de acuerdo a los mecanismos legales aplicables al caso.
- Este llamado se rige por el Procedimiento de Ascenso. Instrumentación de la resolución de CDCp de fecha 4 de diciembre de 2018, Punto 2 de Acta N° 48.
CONDICIONES GENERALES DE INGRESO A UTEC
- Poseer ciudadanía natural o legal. En el caso de los ciudadanos legales, haber obtenido la carta de ciudadanía por lo menos tres años antes de la fecha de cierre de inscripción del llamado.
- Al momento de la toma de posesión del cargo o de la contratación del postulante que resulte seleccionado, no podrá poseer otro puesto o función pública remunerada, excepto aquellos que admitan su acumulación con otros cargos o funciones en virtud de norma jurídica expresa. Los cargos de Docencia admiten acumulación hasta por un máximo de 60 horas semanales, siempre y cuando no exista superposición horaria.
- UTEC se reserva el derecho de dejar sin efecto este concurso en cualquier etapa, o finalizado el mismo, así como de no proponer la contratación de aquellos candidatos que hayan tenido algún incumplimiento contractual anterior, antecedentes de notoria mala conducta o antecedentes desfavorables de gravedad, a juicio de la institución.
- Inexistencia de destitución previa de otro vínculo con el Estado.
- Inexistencia de inhabilitación como consecuencia de sentencia penal ejecutoriada.
POSTULACIONES Y CONSULTAS
- Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la documentación requerida en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. CDC 1/24 hasta el 22/10/2024 a las 23:59 hs.
- Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
- Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy
UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.
Este llamado fue aprobado en la sesión del día 24/09/2024 del Consejo Directivo Central provisorio, designando como tribunal de evaluación de acuerdo al Reglamento de ascensos a las siguientes personas:
Titulares:
- Dr. Rodolfo Silveira
- Cra. Irene Corral
Suplente:
- Dr. Jorge Silveira