CDC 3/24
Director del Centro de Vinculación Global
13/12/2024 al 16/02/2025
Escalafón PU - Grado 12 –Director III
CENTRO DE VINCULACIÓN GLOBAL
La Universidad Tecnológica realiza el llamado a conformar un registro de postulantes a Director III para planificar, diseñar, implementar, gestionar y liderar el Centro de Vinculación Global de UTEC.
DESCRIPCIÓN
En el marco del Plan Estratégico UTEC 2021 - 2025 se establece la creación del Centro de Vinculación Global (CVG) desde el cual se planifican, diseñan, implementan, gestionan y lideran las políticas, estrategias y acciones de internacionalización de la Universidad, comprendiendo la atracción de talento del exterior, el relacionamiento y la búsqueda de financiamiento internacional, las experiencias de movilidad de estudiantes, docentes y personal técnico y de apoyo y el posicionamiento internacional de la UTEC.
No obstante, también se podrá requerir desarrollar otras actividades e iniciativas relacionadas a la cooperación en concordancia con la visión institucional, y el Plan Estratégico de la UTEC.
Se destaca que la Dirección del referido Centro deberá estar alineada al eje estratégico central de fomento de la innovación necesario para cumplir con los objetivos planteados en el referido Plan Estratégico.
OBJETIVO DEL CARGO
Liderar y gestionar el desarrollo global e internacionalización de la universidad en todas sus dimensiones, anticipando y respondiendo a los futuros globales en alineación con el Plan Estratégico de la UTEC.
Esto implica trabajar en estrecha colaboración con áreas clave de la universidad para fortalecer su posicionamiento internacional, fomentar habilidades globales y desarrollar programas innovadores de formación e investigación. Además, incluye la atracción de talento, el desarrollo de relaciones estratégicas y la cooperación internacional, así como la gestión de proyectos y servicios que impulsen el impacto local y global de la UTEC.
PROPÓSITO DEL LLAMADO
Realizar el llamado de postulantes para el cargo de Director III para planificar, diseñar, implementar, gestionar y liderar el Centro de Vinculación Global de la UTEC.
El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida sobre la relevancia del Desarrollo Global en la UTEC (no más de tres carillas).
FUNCIONES Y TAREAS
● Apoyar y asesorar a la máxima autoridad institucional en la definición de políticas para el desarrollo global e internacionalización de UTEC.
● Proponer procedimientos para gestionar el desarrollo global e internacionalización, asegurando su alineamiento con la estrategia de la institución.
● Identificar las necesidades de cooperación para definir prioridades y focalizar acciones de apoyo dentro del marco de la política establecida.
● Representar a UTEC en negociaciones con organismos de cooperación internacional y coordinar la información y comunicación con organismos públicos y otras organizaciones relevantes.
● Diseñar y liderar estrategias de vinculación con el entorno, fomentando relaciones sostenibles con comunidades, empresas y organizaciones locales que contribuyan a los objetivos estratégicos de UTEC.
● Elaborar la planificación de corto, mediano y largo plazo para el CVG, integrando recursos y planes de ejecución en coherencia con la estrategia institucional y someterla a la aprobación de las autoridades universitarias.
● Gestionar proyectos y servicios que impulsen el desarrollo global de UTEC con impacto local, incluyendo la obtención y administración de financiamiento.
● Identificar y seleccionar oportunidades de cooperación técnica y financiera para proyectos educativos, de investigación e innovación, articulando con áreas institucionales competentes.
● Coordinar la transformación digital del Centro de Vinculación Global, asegurando el uso de herramientas tecnológicas avanzadas para mejorar la gestión, comunicación y transparencia en las operaciones de internacionalización.
● Construir y mantener actualizada la base de datos del CVG para facilitar la generación de información y mejorar la toma de decisiones.
● Generar y gestionar toda la documentación del centro en el marco del sistema de gestión documental de la institución.
● Desarrollar e implementar iniciativas para fomentar habilidades globales y sostenibles en estudiantes, egresados y colaboradores, integrando prácticas locales con perspectivas globales.
● Crear y gestionar programas de formación continua y profesionalización en colaboración con otras instituciones académicas y redes globales, enfocados en áreas estratégicas para el desarrollo del país.
● Promover la capacitación en habilidades interculturales, facilitando una integración efectiva en contextos globales y fortaleciendo la colaboración internacional.
● Impulsar la internacionalización de la investigación y la innovación, promoviendo proyectos de colaboración que respondan a los desafíos globales y locales, y facilitando la participación de UTEC en redes internacionales de investigación orientada a la misión.
● Supervisar y evaluar la sostenibilidad y el impacto social de los proyectos internacionales, asegurando que las actividades de internacionalización no solo cumplan con los objetivos institucionales, sino que también generen beneficios tangibles para las comunidades locales.
● Desarrollar métricas y herramientas de evaluación de impacto global, en colaboración con otras áreas de UTEC, para medir la efectividad de las políticas y proyectos de internacionalización y ajustar las estrategias según los resultados obtenidos.
● Facilitar el acceso de estudiantes y docentes a experiencias internacionales mediante el establecimiento de convenios de movilidad, fortaleciendo las competencias globales de la comunidad UTEC.
● Identificar y analizar tendencias globales relevantes para informar decisiones estratégicas en la internacionalización y adaptación de UTEC a los cambios emergentes en el ámbito educativo y tecnológico.
● Impulsar y posicionar a UTEC internacionalmente.
● Evaluar las solicitudes de cooperación técnica y financiera a presentar ante la comunidad internacional y nacional y gestionar su oficialización ante la fuente cooperante.
● Negociar y convenir con los organismos cooperantes que correspondan, las condiciones para el traspaso de recursos de cooperación internacional y nacional destinados a apoyar el desarrollo de proyectos.
● Monitorear y evaluar el progreso de los compromisos de colaboración adquiridos, velando por el cumplimiento de los objetivos, presupuesto, cronograma y sostenibilidad en el tiempo.
● Fomentar los valores de la institución, el clima institucional y el fortalecimiento de la cultura organizacional.
● Motivar, capacitar y evaluar a los colaboradores a su cargo para la consecución de los objetivos del CVG.
● Elaborar el presupuesto anual y quinquenal del Centro y realizar el seguimiento.
● Mantener actualizados los indicadores institucionales del Centro y su grado de cumplimiento, en un trabajo conjunto con otras áreas de UTEC.
● Colaborar activamente con el desarrollo de la Memoria Anual institucional, y validar en tiempo y forma la información vinculada a la misma.
● Evaluar y reportar los resultados del Centro para identificar desvíos y/o adaptar los procesos de trabajo.
● Realizar otras funciones afines al cargo y/o naturaleza del centro.
FORMACIÓN ACADÉMICA
● Egresado de carreras de grado universitarias y/o acreditación de especialización en Relaciones Internacionales, Negocios Internacionales, Desarrollo Internacional, Administración de Empresas, Finanzas, Ciencias, o Ingenierías (excluyente).
- En el caso de egresados de carreras de grado universitarias, el título deberá ser expedido, registrado o validado, por las autoridades competentes y que correspondan a planes de estudio de duración no inferior a 4 (cuatro) años.
- En el caso de especialistas, deberán acreditar en forma fehaciente su conocimiento en las técnicas vinculadas al sector tecnológico, de innovación o similares invocadas.
● Egresado de posgrado en áreas relacionadas con la vinculación global, desarrollo sostenible o campos afines. Se busca una formación que respalde la ejecución eficaz de tareas de gestión para el desarrollo internacional, recaudación de fondos, y supervisión de equipos (excluyente).
CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS
● Conocimientos específicos en desarrollo en algunas de las siguientes áreas: desarrollo sostenible, desarrollo humano, desarrollo territorial, género y diversidades (excluyente).
● Diseño, planificación y gestión de proyectos internacionales con participación de diversos actores (excluyente).
● Conocimiento sobre instrumentos, programas y organismos internacionales para el apoyo a la educación, la investigación, el desarrollo y la innovación (excluyente).
● Capacidad de obtener, gestionar y ejecutar fondos concursables internacionales (excluyente).
● Gestión de financiamiento de programas y proyectos de gran escala.
● Manejo fluido de lectoescritura en español (excluyente).
● Inglés: nivel avanzado C1-C2 (excluyente).
● Portugués: nivel intermedio.
● Informática: nivel avanzado, uso de herramientas de IA.
EXPERIENCIA REQUERIDA
● Contar con una experiencia comprobable de al menos 5 años en liderazgo y gestión de proyectos o programas internacionales, incluyendo trayectoria en el diseño y ejecución de iniciativas con organismos de cooperación y financiamiento internacional (excluyente).
● Experiencia en la coordinación de equipos inter y multidisciplinarios (excluyente).
● Experiencia liderando proyectos de alto impacto financiados con recursos externos, tales como campañas de recaudación de fondos, donaciones, entre otros (excluyente).
RESIDENCIA
● Se valorará la radicación en alguna de las ciudades (o localidades cercanas) donde UTEC cuenta con sedes.
COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS
● Flexibilidad y adaptación al cambio
● Trabajo en equipo y colaboración
● Retroalimentación iterativa
● Innovación y mejora continua
● Excelencia técnica y sustentabilidad
● Desarrollo de personas
● Aprendizaje permanente
DEPENDENCIA
● Dependerá del Consejo Directivo Central provisorio.
CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA
● 40 horas semanales.
● Remuneración: $ 182.569 de sueldo básico nominal, el cual podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC
● Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
● Vínculo laboral:
− Para candidatos internos de UTEC presupuestados dentro de la estructura de apoyo: designación en el cargo concursado por vía de ascenso, por un plazo de 5 años, pudiendo el Consejo Directivo Central prorrogar el mandato por nuevos períodos de igual duración, previo informe favorable y presentación de un proyecto para su trabajo futuro en el Centro de Vinculación Global.
− Para candidatos internos de UTEC con contrato de función pública pertenecientes a los escalafones de la estructura de apoyo o a la estructura docente: contrato interino por 12 meses, renovable por igual período en función del cumplimiento de los objetivos del puesto; presupuestable en el cargo respectivo una vez cumplidos los requisitos de presupuestación.
− Para candidatos externos: contrato interino por 12 meses, con los 3 primeros meses a prueba, renovable por igual período en función del cumplimiento de los objetivos del puesto; presupuestable en el cargo respectivo una vez cumplidos los requisitos de presupuestación.
− Duración del cargo: en todos los casos, de cumplirse las condiciones antedichas, la duración del mandato como Director será de cinco años, pudiendo el Consejo Directivo Central prorrogar el mandato por nuevos períodos de igual duración, previo informe favorable y presentación de un proyecto para su trabajo futuro en el Centro de Vinculación Global.
ETAPAS DEL LLAMADO
ETAPA 1 - Preselección de candidatos
● Se realizará una preselección según la siguiente prioridad:
− Candidatos internos titulares de cargos presupuestados dentro de la estructura de apoyo;
− Candidatos internos con contrato de función pública pertenecientes a los escalafones de la estructura de apoyo o a la estructura docente;
− Candidatos externos.
ETAPA 2 - Estudio de Méritos (Máximo 40 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 20 puntos)
● Se analizarán y calificarán:
• Formación académica y conocimientos - 20 puntos
• Experiencia en tareas similares - 20 puntos
ETAPA 3 - Entrevista con Tribunal del Concurso (Máximo 45 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 25 puntos)
● Entrevista para evaluar:
- motivación de la postulación y conocimiento de las tareas propias del cargo,
- temas generales vinculados al área de conocimientos y proyectos realizados,
ETAPA 4 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)
● Se realizará para evaluar el grado de desarrollo de las competencias previstas para el cargo.
DISPOSICIONES VARIAS
1. En primer término, se evaluarán a todos los postulantes que sean funcionarios presupuestados dentro de la estructura de apoyo de UTEC y que cumplan con los requisitos excluyentes del llamado, cualquiera sea el escalafón, grado o denominación al que pertenezcan.
Solo en caso de no ser posible proveer el cargo entre dichos postulantes presupuestados, se procederá a evaluar a los funcionarios de UTEC con contrato de función pública que se hubieren postulado, ya sea que pertenezcan a la estructura de apoyo o a la estructura docente, y que cumplan con los requisitos excluyentes del llamado.
Finalmente, solo en caso de no poder seleccionarse a un candidato interno al cabo de las instancias anteriores, se analizarán las postulaciones de los candidatos externos a UTEC.
2. Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el candidato necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado.
3. Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
4. Cada una de las etapas es eliminatoria, por lo tanto los postulantes que no alcancen los mínimos establecidos, no serán convocados para las etapas siguientes.
5. Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Institución.
6. Quienes resulten finalmente seleccionados deberán presentar toda la documentación que acredite la formación y la experiencia declarada en al CV.
7. Por el hecho de presentar la postulación el interesado otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento de los mismos.
8. El orden de prelación podrá ser utilizado para la cobertura de otras funciones siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas oportunamente por la Institución.
9. De no cubrirse el cargo con la persona seleccionada, se podrá acudir a las postulaciones de acuerdo a la prioridad establecida en la etapa de preselección.
10. La presentación al llamado e integración del listado de aspirantes no otorga al postulante derecho a ser contratado.
11. En el caso de que el aspirante sea finalmente seleccionado, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
CONDICIONES DE INGRESO
Poseer ciudadanía natural o legal. En el caso de los ciudadanos legales, haber obtenido la carta de ciudadanía por lo menos tres años antes de la fecha de cierre de inscripción del llamado.
Al momento de la toma de posesión del cargo o de la contratación del postulante que resulte seleccionado, no podrá poseer otro puesto o función pública remunerada, excepto aquellos que admitan su acumulación con otros cargos o funciones en virtud de norma jurídica expresa. Los cargos de Docencia admiten acumulación hasta por un máximo de 60 horas semanales, siempre y cuando no exista superposición horaria.
UTEC se reserva el derecho de excluir del proceso de selección en cualquier etapa, o finalizado el mismo, no proponer la contratación de aquellos candidatos que hayan tenido algún incumplimiento contractual anterior, tengan antecedentes de notoria mala conducta o antecedentes desfavorables a juicio de la institución.
La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
Inexistencia de destitución previa de otro vínculo con el Estado.
Inexistencia de inhabilitación como consecuencia de sentencia penal ejecutoriada.
POSTULACIONES Y CONSULTAS
● Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la documentación requerida en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. CDC 3/24 hasta el 31/01/2025 a las 23:59 hs. Se extiende la fecha de recepción de postulaciones hasta el 16/02/2025 a las 23:59 hs.
● Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
● Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy
UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.
Este llamado fue aprobado en el acta de la sesión del día 03/12/2024 del Consejo Directivo Central provisorio, designando como tribunal de evaluación a las siguientes personas:
Titulares:
Andrés Gil
Rossana Santomauro
Alvaro Pena
Suplente
Silvana Saravia