IMEC 12/24
Docente Adjunto Área Ciencias Básicas
25/09/2024 al 10/10/2024
Llamado Interno de ascenso
UNIDADES CURRICULARES:
Física 1 (Mecánica)
Física 2 (Electromagnetismo)
Física 3 (Térmica y Fluidos)
DESCRIPCIÓN DEL ÁREA
El área de Ciencias Básicas es fundamental para la formación integral de ingenieros en cualquier disciplina. Proporciona el marco teórico y metodológico que sustenta el conocimiento científico, cubriendo aspectos esenciales de la matemática, la física y la química. Estas disciplinas permiten a los estudiantes desarrollar un pensamiento crítico y analítico, habilitándolos para enfrentar y resolver problemas complejos con rigor científico. En UTEC, esta área prepara a los futuros ingenieros para abordar los desafíos técnicos desde una base sólida y universalmente reconocida. Las unidades curriculares asociadas a esta área son: Matemática 1; Química; Matemática 2; Física 1 (Mecánica); Matemática 3; Física 2 (Electromagnetismo); Física 3 (Térmica y Fluidos); Matemática 4; Probabilidad y Estadística.
DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES:
Física 1 (Mecánica). Esta unidad curricular se dicta en el segundo semestre de la carrera e introduce al conocimiento de una serie de fenómenos físicos en el área de la mecánica newtoniana cuya comprensión se hace fundamental para la actuación de un tecnólogo y/o ingeniero. El conocimiento de la física brinda las bases para el desarrollo de la ingeniería ya que los productos que se elaboran en esta área se fundamentan en leyes y principios descritos por la física. Aquí se abordan los Principios de Newton y los Principios de Conservación desde un enfoque teórico-práctico y experimental con el uso de software de cálculo numérico (Matlab/Octave) para realizar el tratamiento de datos experimentales.
Física 2 (Electromagnetismo). Se dicta en el tercer semestre y desarrolla nociones básicas de electrostática, magnetostática, ecuaciones de Maxwell y Ondas Electromagnéticas, necesarias para un abordaje mediante resolución analítica, gráfica y numérica, de modelos relacionados con Máquinas Eléctricas, Física, Química, y situaciones problemáticas que pueden suceder en el ejercicio profesional del Tecnólogo o ingeniero en Mecatrónica. Esta unidad curricular facilita al estudiante la comprensión (en unidades curriculares posteriores) del funcionamiento de máquinas eléctricas e instrumentos utilizados en la práctica por tecnólogos e ingenieros en mecatrónica, mediante la construcción de modelos simplificados de la realidad.
Física 3 (Térmica y Fluidos). Se dicta en el cuarto semestre y desarrolla nociones básicas de Hidrostática, Hidrodinámica y Termodinámica, conceptos cuyo estudio y comprensión son fundamentales para la actuación de un ingeniero y/o tecnólogo mecatrónico, ya que es la parte de la física responsable, en grandes líneas, por la transformación de energía en trabajo, además brinda las herramientas necesarias para el abordaje, mediante resolución analítica, gráfica y numérica, construcción de modelos y situaciones problemáticas que pueden suceder en el ejercicio profesional del Tecnólogo en Mecatrónica.
El carácter de estas tres unidades curriculares es teórico-práctico-experimental. Se desarrollan clases teórico-prácticas, donde se hacen breves exposiciones teóricas articuladas con instancias de resolución de problemas en grupos. En las instancias de laboratorio se realizan prácticas orientadas a la visualización de fenómenos electromagnéticos, presentación de resultados, modelados para el análisis de datos experimentales.
PROPÓSITO DEL LLAMADO
Contratación de un Docente Adjunto de curso que desarrolle actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del área de Ciencias Básicas de la Carrera Ingeniería en Mecatrónica, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.
El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta área (hasta tres carillas).
FUNCIONES Y TAREAS
Docencia
- Realizar docencia presencial y a distancia de grado y de postgrado, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la o las unidades del Área.
- Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo al Área.
- Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes, de investigación y vinculación con el medio.
- Guiar y monitorear la actividad de los docentes en la o las unidades académicas a la/s del área que sea asignado.
- Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
- Desarrollar propuestas de proyectos de innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.
Investigación
- Desarrollar una cartera de propuestas de proyectos de investigación desarrollo e innovación originales consensuados con la Coordinación de la carrera y directamente relacionada con: las temáticas claves del Área, las necesidades detectadas en el sector productivo y los lineamientos estratégicos del país.
- Buscar la participación conjunta de actores claves del medio local, nacional e internacional.
- Realizar las actividades vinculadas a la correcta gestión, ejecución e implementación de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación en los cuales participe.
Vinculación con el Medio
- Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.
Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.
FORMACIÓN ACADÉMICA
- Egresados de carreras universitarias / terciarias, con conocimientos comprobables en áreas afines a la Física aplicada a sistemas mecatrónicos. Se valorará preferencia a titulados en carreras de Ingeniería o Licenciaturas relacionadas con las temáticas del llamado. También se considerarán profesores de Física (egresados de CFE-ANEP), que cuenten con especialización certificada o maestría avanzada en áreas de la carrera y experiencia comprobable en proyectos tecnológicos.
- Especialización en el área del conocimiento solicitado a nivel de maestría avanzada, formación equivalente o experiencia relevante acreditada.
Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación y su validez en Uruguay.
EXPERIENCIA REQUERIDA
- Experiencia docente en educación terciaria, preferentemente en universidades o institutos tecnológicos uruguayos, en asignaturas relacionadas con Física (Mecánica, Electromagnetismo, Térmica y Fluidos) o en áreas afines.
- Experiencia en proyectos que involucren la colaboración con sectores productivos o académicos dentro del contexto uruguayo, demostrando capacidad para aplicar el conocimiento teórico en situaciones prácticas y reales.
- Experiencia comprobable en la participación en proyectos de investigación aplicada o desarrollo tecnológico que respondan a las necesidades del sector industrial uruguayo, especialmente en áreas relacionadas con la Ingeniería en Mecatrónica o disciplinas afines.
- Conocimiento y afinidad respecto a las temáticas y dinámicas de las comisiones de la carrera, en especial las relacionadas con currícula, seguimiento y otras.
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
- Inglés: nivel intermedio y técnico.
- Informática: nivel operador de PC.
- Plataformas educativas: usuario docente.
- Afinidad con el modelo educativo híbrido, tecnologías y metodologías
- Manejo de software especializado: conocimiento en programas específicos relacionados con la ingeniería, como CAD, Simulink, Matlab u Octave o similares.
- Programación: habilidades en lenguajes de programación relevantes como Python, C, C++, Matlab o Java.
COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS
- Flexibilidad y adaptación al cambio
- Trabajo en equipo y colaboración
- Retroalimentación iterativa
- Innovación y mejora continua
- Excelencia técnica y sustentabilidad
- Desarrollo de personas
- Aprendizaje permanente
DEPENDENCIA TÉCNICA
- Dependerá académicamente del Docente de Alta Dedicación con Funciones de Gestión de la carrera Ingeniería en Mecatrónica.
- En lo administrativo dependerá del Director del ITR SUROESTE.
CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA
- Residencia en la ciudad de Fray Bentos o localidades cercanas.
- 40 horas semanales.
- Remuneración: $ 130.050 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
- Vínculo laboral: se mantienen las condiciones.
- Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
ETAPAS DEL LLAMADO
ETAPA 1 - Estudio de Méritos (Máximo 60 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente
30 puntos)
Se analizarán y calificarán:
− Formación académica y conocimientos directamente relacionada con el puesto y debidamente acreditada.
− Experiencia en la institución, en el ejercicio de funciones afines a las propias del puesto que se concursa.
ETAPA 2 - Entrevista con el tribunal (Máximo 30 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 15 puntos)
Entrevista para evaluar:
− motivación de la postulación y conocimiento de la nueva posición,
− temas generales vinculados al área de conocimientos y proyectos realizados
− información referida a la evaluación de desempeño
− portafolio de productos y propuesta de trabajo u otro presentada (de acuerdo a lo requerido en las bases del llamado).
ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (Máximo 10 puntos, mínimo 6 puntos)
Se realizará para evaluar el grado de desarrollo de las competencias previstas en el puesto a concursar.
DISPOSICIONES VARIAS
- Podrán presentarse a los concursos de ascenso aquellos colaboradores docentes con contrato a 3 años.
- El candidato que se presente a concurso deberá contar con al menos una evaluación de desempeño “Exitosa y/o Alcanza totalmente” y cumplir con los requisitos previstos para el puesto al cual se presenta.
- Para aprobar el concurso el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del concurso.
- El orden de prelación tendrá vigencia por el período de un año contado desde la fecha de homologación del resultado del concurso por parte del CDCp.
- La resolución del CDCp podrá ser impugnada de acuerdo a los mecanismos legales aplicables al caso.
- Este llamado se rige por el Procedimiento de Ascenso. Instrumentación de la resolución de CDCp de fecha 4 de diciembre de 2018, Punto 2 de Acta N° 48.
POSTULACIONES Y CONSULTAS
- Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la documentación requerida en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. IMEC 12/24 hasta el 10/10/2024 a las 23:59hs.
- Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
- Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy
UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.
El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:
Titulares:
-Dra. Yamile Lara
-Mgter. Diego Quiroga
-Dra. Graciela Salum
Suplentes:
-Mgter. Giovani Bolzan