IAGR 8/24

Docente Adjunto Área de Monitoreo Ambiental

23/09/2024 al 08/10/2024

 

Llamado Interno de ascenso

UNIDADES CURRICULARES:

Análisis y Modelamiento de Datos

Proyecto Integrador Análisis y Modelamiento de Datos

 Diseño Experimental

Programación Aplicada I

Programación Aplicada II

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

El área de Monitoreo Ambiental se ha posicionado dentro de UTEC como un espacio orientado al cubrimiento de la demanda de investigación y servicios tecnológicos basados en el procesamiento de datos provenientes de Sistemas de Observación Terrestre, modelado a partir de datos de ecosistemas, generación de insumos para la toma de decisiones, aporte a la eficiencia sostenible de cadenas de valor agroexportadoras y forestales, así como implementación  de modelos predictivos en contextos agroambientales mediante la aplicación de técnicas diversas de Inteligencia Artificial (Aprendizaje de Máquina, Reconocimiento de Patrones, Visión por Computador, Ciencia de Datos, entre otras).

Esta área pretende aportar conocimientos teórico-prácticos, así como generar información que permita mejorar la capacidad de toma de decisiones en sectores relacionados al área ambiental, desde distintos ámbitos (organizaciones públicas, privadas o mixtas). De esta manera, se pretende que a través de esta área se favorezca la adopción de metodologías de resolución de problemas a partir de datos de monitoreo ambiental con énfasis en aportar al diseño de estrategias de sostenibilidad ambiental.

DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES

Análisis y Modelamiento de Datos: La asignatura de Análisis y Modelamiento de Datos es de naturaleza teórico-práctica. El propósito que tiene es proporcionar los fundamentos básicos de Estadística Descriptiva, Probabilidad, Variable Aleatoria e Inferencia, para el análisis, procesamiento y modelamiento de conjuntos de datos. La componente práctica será destinada al manejo de software que permita el análisis, presentación, gestión y visualización de datos con el fin de detectar patrones relevantes y validar hipótesis en conjuntos de datos provenientes del campo de la Ingeniería Agroambiental.

Proyecto Integrador Análisis y Modelamiento de Datos: En este curso el estudiante desarrollará durante el semestre un proyecto que integre los conocimientos de Programación Aplicada II y de Análisis y Modelamiento de Datos con el fin de gestionar conjuntos de datos de problemáticas reales del área de Ingeniería Agroambiental, así como el preprocesamiento, exploración, modelamiento y extracción de información a partir de las distintas fuentes de datos disponibles (Datos Estructurados y Datos No Estructurados). El curso tiene un ámbito autogestionado, ya que el estudiante será responsable de sus propios avances a lo largo del planteamiento y desarrollo del proyecto, siendo el tutor un facilitador y orientador respecto a los distintos desafíos a los que se pueda enfrentar el estudiante al momento de llevar a cabo el trabajo.

Diseño Experimental: El curso de Diseño Experimental tendrá una metodología teórico-práctica, abordando los diseños experimentales más frecuentes, se busca que el estudiante identifique el diseño experimental más apropiado en cada caso y aprenda a analizar y presentar los resultados para así obtener conclusiones válidas. Se estudiará cómo variar las condiciones habituales de realización de un proceso para detectar cambios significativos en la/las respuesta/s.

Programación Aplicada I: Este curso pretende establecer los fundamentos básicos de programación a partir del desarrollo del pensamiento computacional y la algoritmia, desarrollando secuencias ordenadas de instrucciones que serán interpretadas por un computador para la solución de un determinado problema; haciendo énfasis en aplicaciones de fundamento matemático y problemáticas sencillas relacionadas con la carrera Ingeniería Agroambiental.

Programación Aplicada II: Este curso pretende incursionar en la exploración de diferentes tipos de datos a través del uso de lenguajes de programación como Python y R, incitando al estudiante a aprender técnicas computacionales para abordar preguntas científicas, que permitan plantear aplicaciones o soluciones a problemáticas relacionadas con la carrera Ingeniería Agroambiental. El uso de las herramientas de programación se centrará en el análisis de series temporales, datos estructurados e imágenes satelitales, que se encuentren disponibles en repositorios de acceso libre.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un (1) Docente Adjunto de curso que desarrolle actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del área Monitoreo Ambiental de la Carrera Ingeniería Agroambiental, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

Los docentes de plantilla UTEC deberán realizar docencia, investigación y actividades de vinculación con el medio.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta unidad (no más de dos carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

  • Realizar docencia presencial y a distancia de grado y de postgrado, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la o las unidades del Área.
  • Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo al Área.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes, de investigación y vinculación con el medio.
  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes en la o las unidades académicos a la/s que sea asignado.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
  • Desarrollar propuestas de proyectos de innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.
  • Tutorear y co-tutorear estudiantes de tesis de grado, posgrado, prácticas profesionales curriculares y proyectos vinculados a su formación.

Investigación

  • Desarrollar una cartera de propuestas de proyectos de investigación desarrollo e innovación originales consensuados con la Coordinación de la carrera y directamente relacionada con: las temáticas claves del Área, las necesidades detectadas en el sector productivo y los lineamientos estratégicos del país.
  • Buscar la participación conjunta de actores claves del medio local, nacional e internacional.
  • Realizar las actividades vinculadas a la correcta gestión, ejecución e implementación de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación en los cuales participe.
  • Postular en convocatorias de financiamiento nacional e internacional para investigación y adquisición de equipamiento
  • Publicar resultados de investigación en congresos y revistas de alto impacto

Vinculación con el Medio

  • Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.
  • Desarrollar propuestas de cursos de formación a nivel de posgrado vinculados con otras instituciones académicas de educación terciaria

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados universitarios en el área de las ciencias computacionales, ingenierías (eléctrica, electrónica, mecánica, espacial, industrial), ciencias exactas o formación equivalente.
  • Especialización en el área del conocimiento solicitado a nivel de maestría, y/o formación equivalente o experiencia relevante acreditada.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Acreditar al menos 3 años de experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria o especialización del área del conocimiento solicitado.
  • Experiencia profesional en el área de conocimiento al que se postula.
  • Poseer experiencia en actividades de vinculación con el medio.
  • Acreditar experiencia en la participación de equipos multidisciplinarios.
  • Experiencia en la formulación de proyectos basados en datos donde se evidencia la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial (Aprendizaje de Máquina, Reconocimiento de Patrones, Visión por Computador, Ciencia de Datos, entre otras).

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en la ciudad de Durazno o en localidades cercanas

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: nivel avanzado en lenguajes de programación Python, R, C++, Matlab, SQL.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Desarrollo de personas
  • Aprendizaje permanente

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá académicamente del Docente de Alta Dedicación con Funciones de Gestión de la carrera Ingeniería Agroambiental. 
  • En lo administrativo dependerá del Director del ITR Centro Sur. ​

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 40 horas semanales.
  • Radicación en la ciudad de Durazno o localidades cercanas.
  • Remuneración: $ 130.050 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
  • Residencia en la ciudad de Durazno o localidades cercanas.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (Máximo 60 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente

30 puntos)

Se analizarán y calificarán:

−      Formación académica y conocimientos directamente relacionada con el puesto y debidamente acreditada.

−      Experiencia en la institución, en el ejercicio de funciones afines a las propias del puesto que se concursa.

ETAPA 2 - Entrevista con el tribunal (Máximo 30 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 15 puntos)

Entrevista para evaluar:

−      motivación de la postulación y conocimiento de la nueva posición,

−      temas generales vinculados al área de conocimientos y proyectos realizados

−      información referida a la evaluación de desempeño

−      portafolio de productos y propuesta de trabajo u otro presentada (de acuerdo a lo requerido en las bases del llamado).

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (Máximo 10 puntos, mínimo 6 puntos)

Se realizará para evaluar el grado de desarrollo de las competencias previstas en el puesto a concursar.

DISPOSICIONES VARIAS

  1. Podrán presentarse a los concursos de ascenso aquellos colaboradores docentes con contrato a 3 años.
  2. El candidato que se presente a concurso deberá contar con al menos una evaluación de desempeño “Exitosa y/o Alcanza totalmente” y cumplir con los requisitos previstos para el puesto al cual se presenta.
  3. Para aprobar el concurso el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del concurso.
  4. El orden de prelación tendrá vigencia por el período de un año contado desde la fecha de homologación del resultado del concurso por parte del CDCp.
  5. La resolución del CDCp podrá ser impugnada de acuerdo a los mecanismos legales aplicables al caso.
  6. Este llamado se rige por el Procedimiento de Ascenso. Instrumentación de la resolución de CDCp de fecha 4 de diciembre de 2018, Punto 2 de Acta N° 48.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la documentación requerida en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. IAGR 8/24 hasta el 08/10/2024 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

-Msc. Johan Duque

-Dr. Ernesto Pecoits

-Dr. Wellington Mezzomo

Suplentes:

-Dr. Luis Bahú