IAGR 9/24

Docente Adjunto Área de Monitoreo Ambiental - Hidrología e Hidroinformática

13/11/2024 al 28/11/2024

 

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

El área de Monitoreo Ambiental se ha posicionado dentro de UTEC como un espacio tendiente a cubrir la demanda de investigación y servicios tecnológicos basados en sistemas de medida terrestre para el monitoreo y manejo de ecosistemas, modelado de datos para toma de decisiones, eficiencia sostenible de cadenas agroexportadoras, optimización de recursos naturales en sistemas productivos, modelamiento y gestión del recurso hídricos y análisis predictivo en contextos ambientales a través de métodos de aprendizaje automático, temáticas de interés a nivel país para el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías orientadas a la resolución de problemáticas ambientales. Esta área pretende aportar instrumentos teórico-prácticos y generar información que mejore la capacidad en la toma de decisiones en sectores vinculados al área ambiental favoreciendo la optimización del manejo sostenible de los recursos naturales en el medio rural y urbano del territorio nacional, así mismo como en la generación de herramientas científicas para el procesamiento de grandes bases de datos geoespaciales.

DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES

Las Unidades Curricular están concentradas en los semestres 3° 4°, 5° y 8° de la carrera y las principales asignaturas que fortalecerá el llamado son:

Clima y Agrometeorología : esta unidad curricular brinda los elementos de la física atmosférica necesarios para comprender, modelar e interpretar fenómenos naturales relacionados al clima, el tiempo y las consecuencias asociadas del clima sobre el ambiente. Además, establece los fundamentos teórico-prácticos para el uso de tecnologías aplicadas a la meteorología satelital.

Cambio Climático y Manejo de Recursos Naturales: esta unidad curricular busca conocer los principales escenarios de cambio climático y las diferentes estrategias para su adaptación. Análisis de escenarios locales de cambio climático a nivel de cuenca, consecuencias del cambio climático y principales acciones para promover el uso sostenible de los recursos naturales en los sistemas de producción agropecuaria, así como los impactos sobre la biodiversidad.

Hidrología e Hidrogeología: esta unidad curricular fundamenta los componentes del ciclo hidrológico, desde una mirada de la superficial y subterránea. Los estudios están enfocados en la colecta de datos, análisis, identificación y aplicación de las componentes en proyectos involucrados con el tema. Los métodos estadísticos de adquisición, manejo y procesamiento de variables espacialmente localizadas, para mejorar la interpretabilidad de fenómenos hidrológicos, meteorológicos y climáticos y el impacto de los mismos en los sistemas de producción a través de métodos y modelos actuales.

Gestión de los Recursos Hídricos:  esta unidad curricular brinda los conocimientos para realizar una gestión integrada, optimizada y sostenible de los recursos hídricos, conociendo los distintos aspectos que los regulan. Esto le permitirá al estudiante en su futuro profesional poder hacer un uso del agua, ya sea superficial o subterránea conociendo la normativa existente, las herramientas e instrumentos para una buena gestión y cómo proteger este recurso y proyectar los impactos del cambio climático sobre el mismo.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un (1) Docente Adjunto para el Área de Monitoreo Ambiental, Hidrologia e Hidroinformatica que desarrolle actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas de la Carrera Ingeniería Agroambiental, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales. Además, participé en la conformación de líneas de investigación vinculadas a las unidades tecnológicas de UTEC designadas como estratégicas, vinculando distintos sectores como empresas e instituciones de investigación para el desarrollo de proyectos y servicios de base tecnológica.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes académicos y profesionales acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para el área que se postula (no más de dos carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

  • Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en las unidades.
  • Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo a su unidad.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes que tenga a su cargo.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
  • Tutorar y co-tutorar estudiantes en tesis de grado, prácticas profesionales curriculares y proyectos vinculados a su formación.
  • Colaborar en actividades de otros cursos vinculados a su formación y de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.

Investigación e Innovación

  • Desarrollar una cartera de propuestas de proyectos de investigación desarrollo e innovaciones originales consensuados con la Coordinación de la carrera y directamente relacionada con: las temáticas claves del Área, las necesidades detectadas en el sector productivo y los lineamientos estratégicos del país.
  • Buscar la participación conjunta de actores claves del medio local, nacional e internacional.
  • Realizar las actividades vinculadas a la correcta gestión, ejecución e implementación de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación en los cuales participe.
  • Desarrollar propuestas de proyectos de investigación e innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.
  • Participación en congresos nacionales e internacionales y realizar publicaciones científicas en revistas de alto impacto.

Vinculación con el Medio

  • Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera y la prestación de servicios tecnológicos.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados universitarios en el área de Hidrología, Ciencias de la Atmósfera, Ciencias computacionales, Ingeniería Civil, Ingeniería Hidráulica, Ingeniería Ambiental o formación equivalente.
  • Maestría finalizada y/o doctorado avanzado en el área del conocimiento solicitado

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Acreditar al menos 3 años de experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria o especialización del área del conocimiento solicitado.
  • Experiencia profesional en el área de conocimiento al que se postula.
  • Poseer experiencia en actividades de vinculación con el medio.
  • Acreditar experiencia en la participación de equipos multidisciplinarios.
  • Acreditar experiencia en manejo de bases de datos hidrometeorológicas
  • Poseer conocimiento en modelos atmosféricos como el GSF y WRF
  • Poseer experiencia en modelos hidrológicos físicos
  • Tener conocimientos básicos en modelos basados en datos y aprendizaje de máquina

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en la ciudad de Durazno o en localidades cercanas

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Gestión de Documentos en la nube
  • Informática: nivel avanzado en lenguajes de programación Python, R, C++, Java, Java script, Fortran, Matlab.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Desarrollo de personas
  • Aprendizaje permanente

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá académicamente del Docente de Alta Dedicación con Funciones de Gestión de la carrera correspondiente. 
  • En lo administrativo dependerá del Director de Instituto Tecnológico Regional Centro Sur.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 40 hrs. semanales.
  • Residencia en la localidad de Durazno o localidades cercanas
  • Remuneración: $130.050 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (minimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
    • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área del llamado (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
    • Defensa de la propuesta 
    • Prueba de conocimientos

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

  • Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Podrán presentarse al concurso aquellos colaboradores docentes de UTEC independientemente de su categoría docente y tipo de contrato.
  • Teniendo presente las categorías docentes definidas en el Estatuto del funcionario docente de UTEC, no es posible desempeñar dos categorías diferentes en forma simultánea, dentro de una misma área o UC.
  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera IAGRO de UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizada o apostillada en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. IAGR 9/24, hasta el 28/11/2024 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

  • MSc. Johan Duque
  • Dr. Wellington Mezzomo
  • Dr. Luis Bahu

Suplente:

  • Dr. Ernesto Pecoits