DIE 10/24
Docente Adjunto Área Enseñanza de Lenguas y Estudios Interculturales
25/07/2024 al 11/08/2024
Llamado Interno de ascenso
El Departamento de Innovación y Emprendimiento lleva adelante programas transversales para el desarrollo de habilidades y competencias del Siglo XXI, ofreciendo actividades de libre configuración para todos los estudiantes de UTEC en los distintos puntos en los que se dispone de oferta educativa. Asimismo, desarrolla una oferta de actividades académicas de formación continua, orientadas a la consolidación de los ecosistemas de innovación y emprendimiento de Uruguay, y facilitando la competitividad y proyección internacional de cadenas de valor intensivas en conocimiento. Por último, gestiona instrumentos para la activación de los ecosistemas innovadores y emprendedores en cada localidad y desarrolla proyectos y servicios de innovación en sus diferentes áreas y modalidades.
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
El Programa de Lenguas forma parte de los programas transversales del Departamento de Innovación y Emprendimiento, y tiene como objetivo que todos los estudiantes sean capaces de alcanzar competencias lingüísticas en lenguas extranjeras, así como en su lengua materna, que les permitan comunicarse de forma efectiva, aprender de otros y compartir sus ideas en las comunidades donde están insertos. Ofrece actividades académicas y de formación continua con foco en lenguas extranjeras, comunicación efectiva, cultura y el desarrollo de habilidades globales a través de una metodología basada en trayectos individuales de aprendizaje. Dentro de las lenguas extranjeras, Inglés se constituye como una unidad curricular dentro de los planes de estudio de cada carrera. Además el Programa brinda formación en otras lenguas extranjeras, en escritura académica y creativa, programas de estudio en el exterior, actividades de vinculación con el medio y desarrollo de habilidades globales, cursos de formación continua y el programa de posgrado en Diseño de Ambientes de Aprendizaje.
PROPÓSITO DEL LLAMADO
Contratación de un Docente Adjunto para el área Enseñanza de Lenguas y Estudios Interculturales que desarrolle actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del área mencionada en el Programa de Lenguas, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.
El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta unidad (no más de dos carillas).
FUNCIONES Y TAREAS
Docencia
- Realizar docencia presencial y a distancia de grado y de postgrado, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la o las unidades del Área.
- Realizar las actividades vinculadas a la correcta gestión, ejecución e implementación de las unidades curriculares y programas asignados.
- Participar en las actividades de planificación académica que impulse el Programa, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación de Programas y Planes de Estudios en lo relativo al Área.
- Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes, de investigación y vinculación con el medio.
- Guiar y monitorear la actividad de los docentes en el área que le sea/n asignado/s.
- Colaborar en el desarrollo e implementación de actividades del Programa vinculadas al Centro de Escritura Académica, lenguas extranjeras modernas y posgrados.
- Gestionar y evaluar proyectos y tesis así como acompañar los trayectos académicos de los estudiantes.
- Desarrollar propuestas de proyectos de innovación educativa, valorando la participación de actores clave del medio local, nacional e internacional.
- Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
Investigación
- Desarrollar propuestas de proyectos de investigación originales consensuados con la Coordinación del Programa relacionadas con las temáticas clave del área.
- Buscar la participación conjunta de actores clave del medio local, nacional e internacional.
- Realizar las actividades vinculadas a la correcta gestión, ejecución e implementación de los proyectos de investigación en los cuales participe.
Vinculación con el Medio
- Proponer al menos una iniciativa de innovación educativa, valorando la articulación con otras organizaciones.
- Participar en los proyectos que se desarrollen dentro del Programa y/o el Departamento de acuerdo a los lineamientos que se establezcan.
Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección del Programa, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.
FORMACIÓN ACADÉMICA
- Egresados de formación docente en el área de lenguas extranjeras (IPA, CERP, CFE)
- Maestría en áreas vinculadas al área del llamado: enseñanza de lenguas, tecnología educativa, evaluación, ciencias del aprendizaje.
- Se valorará formación vinculada al área del llamado.
Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.
EXPERIENCIA REQUERIDA
- Al menos 5 años de experiencia en el diseño y desarrollo de actividades de innovación educativa a nivel terciario o universitario/ de posgrado.
- Experiencia en actividades de vinculación con el medio.
- Acreditar experiencia en la participación de equipos multidisciplinarios.
- Al menos 3 años de experiencia en docencia virtual.
- Se valorará experiencia en producción de investigación académica y/o de tutoreo de trabajos de investigación
- Se valorará producción académica en temas vinculados a perspectivas socioculturales de la enseñanza y aprendizaje de lenguas y/o investigación educativa basada en diseño: pedagogías críticas, fronteras e identidades culturales, multiculturalismo, culturas digitales
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
- Inglés: nivel C2 (de acuerdo al marco de referencia europeo).
- Informática: usuario avanzado de Google Suite, herramientas educativas digitales, y herramientas de ofimatica.
- Plataformas educativas: se requiere experiencia como administrador
COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS
- Flexibilidad y adaptación al cambio
- Trabajo en equipo y colaboración
- Retroalimentación iterativa
- Innovación y mejora continua
- Excelencia técnica y sustentabilidad
- Desarrollo de personas
- Aprendizaje permanente
DEPENDENCIA TÉCNICA
- Dependerá académicamente del Docente Encargado con Funciones de Gestión del Programa de Lenguas.
- En lo administrativo dependerá del Director del ITRN.
- Residencia en la zona de influencia del ITR Norte.
- Rivera
- Tacuarembó
- Cerro Largo
- 40 horas semanales.
- Remuneración: $ 130.050 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
- Vínculo laboral: se mantienen las condiciones.
- Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
- Residencia en departamentos de influencia del ITRN.
ETAPAS DEL LLAMADO
ETAPA 1 - Estudio de Méritos (Máximo 60 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente
30 puntos)
Se analizarán y calificarán:
− Formación académica y conocimientos directamente relacionada con el puesto y debidamente acreditada.
− Experiencia en la institución, en el ejercicio de funciones afines a las propias del puesto que se concursa.
ETAPA 2 - Entrevista con el tribunal (Máximo 30 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 15 puntos)
Entrevista para evaluar:
− motivación de la postulación y conocimiento de la nueva posición,
− temas generales vinculados al área de conocimientos y proyectos realizados
− información referida a la evaluación de desempeño
− portafolio de productos y propuesta de trabajo u otro presentada (de acuerdo a lo requerido en las bases del llamado).
ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (Máximo 10 puntos, mínimo 6 puntos)
Se realizará para evaluar el grado de desarrollo de las competencias previstas en el puesto a concursar.
DISPOSICIONES VARIAS
- Podrán presentarse a los concursos de ascenso aquellos colaboradores docentes con contrato a 3 años.
- El candidato que se presente a concurso deberá contar con al menos una evaluación de desempeño “Exitosa y/o Alcanza totalmente” y cumplir con los requisitos previstos para el puesto al cual se presenta.
- Para aprobar el concurso el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del concurso.
- El orden de prelación tendrá vigencia por el período de un año contado desde la fecha de homologación del resultado del concurso por parte del CDCp.
- La resolución del CDCp podrá ser impugnada de acuerdo a los mecanismos legales aplicables al caso.
- Este llamado se rige por el Procedimiento de Ascenso. Instrumentación de la resolución de CDCp de fecha 4 de diciembre de 2018, Punto 2 de Acta N° 48.
POSTULACIONES Y CONSULTAS
● Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la documentación requerida en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. DIE 10/24 hasta el 11/08/2024 a las 23:59 hs.
● Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
● Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy
UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.
El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:
Titulares:
-Prof. Ezequiel Aleman
-Mag. Ivana Marsicano
-Mag. Amadeo Sosa
Suplentes:
-Mag. Mariangel Pacheco