PROY 2024-00281
Docente Adjunto Área Sensoramiento Remoto
23/08/2024 al 29/09/2024
LLAMADO A DOCENTE A TÉRMINO PARA CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE EL PODER EJECUTIVO - MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA Y LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA
INIGENIERIA AGROAMBIENTAL
La Universidad Tecnológica a través del Convenio “Sistema Transportable para la recepción, procesamiento y aplicación de datos meteorológicos e integración multi-satelital”, realiza el llamado de postulantes para el registro docente en el área que se describe a continuación.
DESCRIPCION DEL CONVENIO
El convenio se enfoca en el procesamiento y aplicación de imágenes satelitales para la observación terrestre en Uruguay con el fin de proporcionar información básica para la mitigación del cambio climático, la gestión de riesgos naturales y el monitoreo de parámetros ambientales. Se trata de un convenio conjunto UTEC y Fuerza Aérea del Uruguay.
PROPÓSITO DEL LLAMADO
En el marco del convenio “Sistema Transportable para la recepción, procesamiento y aplicación de datos meteorológicos e integración multi-satelital”, se propone la contratación de dos (2) Docentes Adjuntos que colaboren con el desarrollo de las actividades del convenio.
El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida sobre las herramientas, software y metodología que abordaría para trabajar en el procesamiento de productos satelitales (no más de dos carillas).
FUNCIONES Y TAREAS
- Instalar, operar y realizar todas las actividades de mantenimiento del Sistema Satelital.
- Procesar, analizar y evaluar las imágenes satelitales provenientes del Sistema Satelital y de otras plataformas satelitales para los fines del convenio.
- Generar artículos científicos y reportes administrativos.
- Trabajar en colaboración con la Fuerza Aérea del Uruguay para la generación de información de apoyo a los convenios conjuntos de mitigación de cambio climático, riesgos naturales, entre otros.
- Redactar aplicaciones y convenios vinculados al uso de productos satelitales.
- Elaborar y proporcionar los productos solicitados por el Grupo de Coordinación
- Desarrollar propuestas de proyectos de investigación e innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.
- Desarrollar una cartera de propuestas de proyectos de investigación desarrollo e innovaciones originales consensuados con el representante técnico del grupo de coordinación del convenio y directamente relacionada con: las temáticas claves del Área, las necesidades detectadas en el sector productivo y los lineamientos estratégicos del país.
- Buscar la participación conjunta de actores claves del medio local, nacional e internacional.
- Realizar las actividades vinculadas a la correcta gestión, ejecución e implementación de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación en los cuales participe.
- Colaborar con el representante técnico del grupo de coordinación del convenio en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.
Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección del convenio, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.
FORMACIÓN ACADÉMICA
- Egresados universitarios en el área de geociencias, biociencias, ingenierías, ciencias exactas o formación equivalente.
- Especialización en el área del conocimiento solicitado a nivel de maestría avanzada (mínimo).
Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.
EXPERIENCIA REQUERIDA
- Experiencia profesional con herramientas de geo procesamiento (excluyente)
- Experiencia profesional en el uso de imágenes satelitales (excluyente)
- Experiencia de trabajo en plataformas tales como Google Earth Engine, Sentinel HUB, USGS EarthExplorer, Sistemas de Información Geográfica, otros software y plataformas de procesamiento y análisis de imágenes satelitales, Python, manejo de librerías (e.g., panda, Numpy, Plotly, Scikit-learn) (excluyente).
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
- Inglés: nivel avanzado.
- Informática: nivel operador de PC avanzado.
- Plataformas educativas: usuario docente
COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS
- Flexibilidad y adaptación al cambio
- Trabajo en equipo y colaboración
- Retroalimentación iterativa
- Innovación y mejora continua
- Excelencia técnica y sustentabilidad
- Desarrollo de personas
- Aprendizaje permanente
DEPENDENCIA TÉCNICA
- Dependerá directamente del Representante Técnico de UTEC en el grupo de coordinación del Sistema Transportable para la Recepción, Procesamiento y Aplicación de Datos Meteorológicos de Integración Multi- Satelital” (en adelante U-MTGS por su sigla en inglés).
- En lo administrativo dependerá del Director del ITR al que esté adscrito o asignado.
CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA
- 30 horas semanales.
- Residencia en localidades cercanas donde se encuentra el Sistema Meteorológico instalado (Base aérea Aeropuerto de Carrasco, Dpto. Canelones).
- Remuneración: $ 97.538 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso)
- Contrato a término por el período de 12 meses, el cual podrá ser renovado de acuerdo al cumplimiento de objetivos por un plazo máximo de 6 meses.
- Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
ETAPAS DEL LLAMADO
ETAPA 1 - Estudio de Méritos (minino 22 puntos y máximo de 45 puntos)
- Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.
ETAPA 2 - Evaluación Técnica (minino 30 puntos y máximo de 55 puntos)
- Entrevista para evaluar:
- - vinculados al convenio y competencias requeridas para el cargo).
- -Defensa de la propuesta
- -Prueba práctica de conocimiento
DISPOSICIONES VARIAS
- Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 65 puntos como resultado de todas las etapas del llamado.
- Será necesario obtener el puntaje mínimo especificado para cada etapa a efectos de ser considerado en la siguiente, quienes no lo obtengan dejarán de formar parte del proceso de selección.
- En caso de empate en el puntaje total obtenido por las personas, las mismas serán ordenadas en el orden de prelación de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 2 de entrevista. En caso que hubiere empate también en la etapa 2 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 1 de valoración de méritos.
- El orden de prelación del llamado tendrá una vigencia de un año a partir de la resolución de aprobación del Consejo Directivo Central provisorio.
- Los órdenes de prelación podrán ser utilizados, para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
- La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
- En el caso de que el candidato haya mantenido vínculos funcionales anteriores con UTEC, se valorarán los antecedentes.
- UTEC se reserva el derecho de excluir del proceso de selección en cualquier etapa, o finalizado el mismo, no proponer la contratación de aquellos candidatos que hayan tenido algún incumplimiento contractual anterior, tengan antecedentes de notoria mala conducta o antecedentes desfavorables a juicio de la institución.
CONDICIONES DE INGRESO
- No será compatible con otra contratación y/o compensación en el marco del mismo convenio.
- La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
- Se deberán contar con disponibilidad para cumplir el horario requerido por el Responsable Técnico del Convenio.
- Los cargos de Docencia admiten acumulación hasta por un máximo de 60 horas semanales, siempre y cuando no exista superposición horaria.
- A partir del ingreso, la persona se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
- En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
- La contratación se encuentra prevista exclusivamente en el marco del Convenio, no generando los derechos vinculados a la continuidad laboral en UTEC, particularmente aquellos derechos relacionados a la efectividad docente.
- En caso de incumplimiento del docente de las tareas a desarrollar para el Convenio o Servicio, el Grupo de Administración de Convenios y Servicios deberá informar al Centro de Desarrollo de Personas para que se realicen las gestiones correspondientes a la rescisión del Contrato.
POSTULACIONES Y CONSULTAS
- Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando propuesta resumida sobre las herramientas, software y metodología que abordaría para trabajar en el procesamiento de productos satelitales, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref.PROY 2024-00281, hasta el 08/09/2024 a las 23:59 hs. Se extiende la fecha de postulación hasta el 29/09/2024.
- Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
- Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy
UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.
El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:
Titulares:
- Dra. Natalie Aubet
- Dr. Ernesto Pecoits
- MSc. Johan Duque
Suplentes:
- Dra. Yesica Ramirez Flores