IAGR 7/24

Docente Adjunto Área Silvicultura de Precisión

23/09/2024 al 08/10/2024

Llamado Interno de ascenso

UNIDADES CURRICULARES:

Agricultura de Precisión

Fruticultura y Horticultura

Silvicultura de Precisión

Proyecto Integrador

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

El Área de Monitoreo Ambiental se posiciona dentro de UTEC como un espacio tendiente a cubrir la demanda de investigación y servicios tecnológicos de observación terrestre para el monitoreo de ecosistemas, la eficiencia sostenible del sector productivo, el análisis predictivo de variables ambientales en diferentes escenarios a través de técnicas de Inteligencia Artificial, entre otras. Esta Área pretende aportar instrumentos teórico-prácticos y generar información que mejore la objetividad en la toma de decisiones en sectores vinculados al área ambiental y productiva del país, favoreciendo la optimización del manejo sostenible de los recursos naturales en el medio rural y urbano del territorio nacional, así mismo como en la generación de herramientas científicas para el monitoreo de variables ambientales diversas. El/la postulante seleccionado colaborará en la realización de estudios de monitoreo aéreo; la formulación de proyectos relacionados con temáticas relacionadas a la Unidad Tecnológica, entre otras.

DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES

Agricultura de Precisión: El curso aplica los principios de variabilidad ambiental para adquisición de datos y generación de mapas de cultivos que permitan identificar zonas de mayor y menor potencialidad de producción, para que así se pueda adoptar medidas de corrección cuando se considere necesario.

Fruticultura y Horticultura: El curso acerca al estudiante al uso de tecnologías para la evaluación, diagnóstico y solución de problemas productivos en los sectores frutícolas y hortícolas, principalmente.

Silvicultura de Precisión: El curso está dirigido al conocimiento de las plantaciones forestales (nativas y comerciales), desde el cultivo de plántulas; preparación del suelo; plantación; manejo y cosecha. En todas estas etapas, los estudiantes tendrán acceso a herramientas y técnicas de monitoreo de precisión que permiten que las decisiones tomadas sean más asertivas, que permitan que los sistemas productivos sean más sostenibles.

Proyecto Integrador: esta unidad curricular busca aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en problemáticas reales relacionadas al área de llamado por medio de proyectos semestrales entre estudiantes y actores del sector productivo.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un (1) Docente Adjunto de curso que desarrolle actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del área Silvicultura de Precisión de la Carrera de Ingeniería Agroambiental, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañados de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta unidad (no más de dos carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

  • Realizar docencia presencial y a distancia de grado y de postgrado, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la o las unidades del Área.
  • Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo al Área.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes, de investigación y vinculación con el medio.
  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes en la o las unidades académicas a la/s que sea asignado.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
  • Desarrollar propuestas de proyectos de innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.
  • Tutorear y co-tutorear estudiantes de tesis de grado, posgrado, prácticas profesionales curriculares y proyectos vinculados a su formación.

Investigación

  • Desarrollar una cartera de propuestas de proyectos de investigación desarrollo e innovación originales consensuados con la Coordinación de la carrera y directamente relacionada con: las temáticas claves del Área, las necesidades detectadas en el sector productivo y los lineamientos estratégicos del país.
  • Buscar la participación conjunta de actores claves del medio local, nacional e internacional.
  • Realizar las actividades vinculadas a la correcta gestión, ejecución e implementación de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación en los cuales participe.

Vinculación con el Medio

  • Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresado universitario en el área de demanda del llamado.
  • Especialización en el área del conocimiento solicitado a nivel de maestría, formación equivalente o experiencia relevante acreditada.

Para que sea efectiva, la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria universitaria en el área a desempeñar.
  • Poseer experiencia en actividades de vinculación con el medio.
  • Poseer experiencia profesional en el área de conocimiento a la que se postula.
  • Acreditar experiencia en la participación de equipos multidisciplinarios.

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en Durazno o en localidades cercanas

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Desarrollo de personas
  • Aprendizaje permanente

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá académicamente del Docente de Alta Dedicación con Funciones de Gestión de la carrera Ingeniería Agroambiental.
  • En lo administrativo dependerá del Director del ITR Centro Sur.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 40 horas semanales.
  • Radicación en la ciudad de Durazno o localidades cercanas.
  • Remuneración: $ 130.050 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Vínculo laboral: se mantienen las condiciones.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (Máximo 60 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente

30 puntos)

Se analizarán y calificarán:

−      Formación académica y conocimientos directamente relacionados con el puesto y debidamente acreditada.

−      Experiencia en la institución, en el ejercicio de funciones afines a las propias del puesto que se concursa.

ETAPA 2 - Entrevista con el tribunal (Máximo 30 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 15 puntos)

Entrevista para evaluar:

−      motivación de la postulación y conocimiento de la nueva posición,

−      temas generales vinculados al área de conocimientos y proyectos realizados

−      información referida a la evaluación de desempeño

−      portafolio de productos y propuesta de trabajo u otro presentado (de acuerdo a lo requerido en las bases del llamado).

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (Máximo 10 puntos, mínimo 6 puntos)

Se realizará para evaluar el grado de desarrollo de las competencias previstas en el puesto a concursar.

DISPOSICIONES VARIAS

  1. Podrán presentarse a los concursos de ascenso aquellos colaboradores docentes con contrato a 3 años.
  2. El candidato que se presente a concurso deberá contar con al menos una evaluación de desempeño “Exitosa y/o Alcanza totalmente” y cumplir con los requisitos previstos para el puesto al cual se presenta.
  3. Para aprobar el concurso el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del concurso.
  4. El orden de prelación tendrá vigencia por el período de un año contado desde la fecha de homologación del resultado del concurso por parte del CDCp.
  5. La resolución del CDCp podrá ser impugnada de acuerdo a los mecanismos legales aplicables al caso.
  6. Este llamado se rige por el Procedimiento de Ascenso. Instrumentación de la resolución de CDCp de fecha 4 de diciembre de 2018, Punto 2 de Acta N° 48.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la documentación requerida en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. IAGR 7/24 hasta el 08/10/2024 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

-Msc. Johan Duque

-Dr. Ernesto Pecoits

-Dr. Wellington Mezzomo

Suplentes:

-Dra. Natalia de Almeida