TSPL 5/22

Docente Adjunto con Funciones de Gestión

19/09/2022 al 04/10/2022

DESCRIPCION DE LA CARRERA

El Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera es una carrera conjunta entre el Dirección General de Educación Técnico Profesional DGETP-UTU y UTEC, orientada a formar profesionales con alto nivel de especialización en el manejo operativo/productivo de los Sistemas de Producción Lechera (SPL), con fuerte perfil en monitoreo y control del sistema productivo, gestión del capital humano y una visión global y espíritu de proactividad, liderazgo, compromiso social y ética profesional. En el marco de la línea estratégica Acercando Educación y Trabajo, esta carrera se brinda en la modalidad de alternancia entre las empresas formadoras y la institución educativa, a través de prácticas remuneradas.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Profesor Adjunto con funciones de gestión para la Carrera Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera.

Desarrollar la función gestión académica docente que comprende las tareas de gestión de los procesos de formación y de vida universitaria desempeñando la coordinación de la carrera, ejerciendo el liderazgo entre sus pares, con el objeto de crear condiciones y conducir procesos administrativos que permitan ejecutar eficazmente las otras funciones docentes.

Coordinar la planeación, implantación, operación y seguimiento del Plan de Estudios de la carrera, para que se garantice la formación integral de los estudiantes de acuerdo con los objetivos, el perfil de egreso y los lineamientos establecidos por UTEC y la DGETP-UTU.

Las personas interesadas deberán enviar una propuesta resumida de cómo abordaría las funciones de gestión para esta área (mínimo 4 carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

Administrativa

  • Gestionar y supervisar las tareas administrativas vinculadas a la gestión operativa de la carrera.
  • Elaborar y ejecutar el presupuesto, plan de acción y el presupuesto asociado, para el desarrollo de la carrera.
  • Gestionar el capital humano necesario implementando metodologías, técnicas y herramientas para una gestión dinámica y eficiente.
  • Realizar y supervisar los procesos de evaluaciones de desempeño del equipo asociado a la carrera.
  • Elaborar los perfiles de los llamados docentes y personal técnico y de apoyo y supervisar la programación académica y el desarrollo de actividades curriculares.
  • Liderar la articulación interna con los distintos actores de la Universidad, así como el vínculo con organizaciones e instituciones externas para el desarrollo de la carrera y sus proyectos, particularmente con la Dirección de la Escuela de Lechería.
  • Gestionar el mantenimiento de la infraestructura y colaborar en los aspectos vinculados a la producción.

Enseñanza

  • Coordinar y participar en las actividades de planificación, diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del plan de estudio, perfil de ingreso y perfil de egreso y actividades relacionadas.
  • Promover la carrera y orientar a los interesados en la carrera.
  • Coordinar y supervisar la programación académica y el desarrollo de las actividades curriculares a cargo de los Docentes de la carrera, para cumplir con los objetivos estratégicos definidos por la Universidad.
  • Asegurar el mantenimiento actualizado de los sistemas de información curricular de la carrera y conservar la información histórica de los currículos.
  • Informar, orientar y dirigir a los Estudiantes de la carrera en todos los aspectos relacionados con su formación.
  • Gestionar la recepción de estudiantes por parte de productores y evaluar a los mismos con el fin de integrarlos a la modalidad de alternancia.
  • Realizar la formación de tutores.
  • Asignar, dar seguimiento y apoyo a referentes educativos.

Investigación e Innovación

  • Promover la realización de proyectos de investigación, desarrollo e innovación originales, directamente relacionada con la carrera.
  • Coordinar con la Dirección de Investigación y Desarrollo las tareas de investigación realizadas por docentes y estudiantes asignadas a los proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
  • Buscar la participación conjunta de actores claves del medio local, nacional e internacional.

Vinculación con el Medio

  • Proponer, promover y desarrollar las actividades de vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera en general y particularmente con aquellas promovidas por la DGETP-UTU para la integración con las demás carrera agrarias.

Asimismo, deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresado universitario de carreras de Ingeniero Agrónomo, Médico Veterinario, Doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria o formación equivalente. (Excluyente)
  • Especialización en el área del conocimiento solicitado a nivel de maestría avanzada, formación equivalente o experiencia relevante acreditada.
  • Se valorará:
    • Formación en gestión universitaria.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Experiencia docente no menor a 5 años en los ámbitos de la Enseñanza Terciaria Universitaria en el área a desempeñarse.
  • Poseer al menos dos años de experiencia en actividades de vinculación con el medio.
  • Acreditar experiencia en la participación de equipos multidisciplinarios, con especial énfasis en la coordinación de grupos de trabajo a nivel académico y de gestión.
  • Se valorará:
    • experiencia profesional relevante en el área de conocimiento a la que se postula.
    • experiencia en actividades de investigación e innovación vinculadas al sector.
    • publicaciones relacionadas con el sector lechero.
    • participación como ponentes en encuentros, seminarios, conferencias, foros vinculados al sector agrario.

RESIDENCIA

  • Debe residir o tener disponibilidad para residir en la ciudad de Nueva Helvecia o en la zona de influencia.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés nivel intermedio o superior y técnico.
  • Informática: Manejo de Office.
  • Plataformas Educativas: usuario docente y habilidades digitales para el dictado de cursos

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Inteligencia social
  • Trabajo en red
  • Comportamiento adaptativo
  • Innovación y mejora continua
  • Integridad
  • Gestión de conocimiento
  • Desarrollo de personas

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá técnicamente de la Dirección de Educación y de la Dirección de Investigación y Desarrollo.
  • En lo administrativo dependerá de la Dirección del ITR SO.
  • Asimismo, deberá coordinar las actividades relacionadas al TSMPL con quien se designe como contraparte de la DGETP-UTU.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 40 horas semanales.
  • Remuneración: $ 111.836 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (minino 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (minino 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al Área, (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
  • Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 - Evaluación Psicotécnica (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

•    Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado.
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. TSPL 5/22, hasta el 04/10/2022 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

Este llamado fue aprobado en el punto 10 del acta de la sesión del día 09/09/2022 del Comité de Gestión Académica, designando como tribunal de evaluación a las siguientes personas:

Titulares:

  • MV. Alejandra Pons
  • Ing. Andres Moller
  • Mgter. Amadeo Sosa

Suplentes:

  • Phd. Mariana Boiani