ITRN 14/24

Docente Adjunto con funciones de gestión ESTP

27/09/2024 al 13/10/2024

DESCRIPCION DEL ÁREA

La Educación Tecnológica y Profesional se ha consolidado como un espacio con identidad propia que trasciende la mera formación técnica y se articula con una concepción integral del trabajo. La formación superior técnica y tecnológica ha permitido a los participantes abordar las demandas del mundo del trabajo de una manera crítica y creativa, permitiendo procesos formativos de profesionales que satisfagan las demandas de desarrollo de la sociedad y el mundo del trabajo.

El Posgrado de Especialización en Educación Superior Tecnológica y Profesional se dictará en el Instituto Tecnológico Regional Norte de la UTEC, de carácter binacional e interinstitucional, junto a la Universidad Federal de Santa María (UFSM) y el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul-Riograndense (IFSul).

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de 1 (un) Docente Adjunto con funciones de gestión para el Posgrado de Especialización en Educación Superior Tecnológica y Profesional.

Desarrollar la función de gestión académica docente que comprende las tareas de gestión de los procesos de formación y de vida universitaria desempeñando la coordinación del posgrado, ejerciendo el liderazgo entre sus pares y subordinados, con el objeto de crear condiciones y conducir procesos administrativos que permitan ejecutar eficazmente las otras funciones docentes.

Coordinar la planeación, implantación, operación y seguimiento del Plan de Estudios del programa, garantizando la formación integral de los estudiantes de acuerdo con los objetivos, el perfil de egreso y los lineamientos establecidos por UTEC y las instituciones socias.

Él o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida sobre cómo abordaría la actividad docente, de investigación y vinculación con el medio y las funciones de gestión para esta Área (no más de dos carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

  • Realizar docencia presencial y a distancia para el Posgrado en Educación Superior Tecnológica Profesional y actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos para el posgrado.
  • Dirigir y monitorear la actividad de los docentes UTEC del posgrado. Garantizando el desempeño efectivo y de calidad.
  • Brindar apoyo en los proyectos de investigación y vinculación con el medio del posgrado.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes, de investigación y vinculación con el medio.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
  • Desarrollar propuestas de proyectos de investigación e innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.
  • Apoyar y realizar la tutoría de sus estudiantes, así como apoyar a los tutores del posgrado toda vez que sea requerido

Investigación e Innovación

  • Promover y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación originales, relacionada directamente con la temática del posgrado.
  • Buscar la participación conjunta de actores claves del medio local, nacional e internacional.
  • Supervisar y realizar las actividades vinculadas a la correcta gestión, ejecución e implementación de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación del posgrado.

Vinculación con el Medio

  • Proponer, promover y desarrollar las actividades de vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración del posgrado en general.

Gestión Académica

  • Representar a UTEC en las instancias de coordinación junto a la UFSM y el IFSul.
  • Coordinar todos los aspectos del Posgrado en relación a las demás instituciones socias.
  • Elaborar los perfiles de los llamados docentes y personal técnico y de apoyo, y supervisar la programación académica y el desarrollo de actividades curriculares.
  • Dirigir, guiar y monitorear la actividad de los colaboradores del posgrado, implementando metodologías, técnicas y herramientas para una gestión dinámica y eficiente.
  • Incentivar la formación continúa apoyando y motivando a los docentes del posgrado a participar de los distintos programas o instancias de capacitación contribuyendo al desarrollo profesional
  • Asistir a los demás colaboradores en la gestión de los estudiantes del posgrado.
  • Realizar y supervisar los procesos de evaluaciones de desempeño del equipo asociado al posgrado.
  • Gestionar y supervisar todas las tareas administrativas vinculadas a la gestión operativa de la carrera, en particular gestionar la realización y seguimiento de todas las actividades necesarias para las compras y las contrataciones del posgrado, así como asegurarse de la correcta ejecución del presupuesto asignado.
  • Realizar la buena administración de los bienes y recursos asignados al posgrado.
  • Elaborar y ejecutar el presupuesto, plan de acción y el presupuesto asociado, para el desarrollo del programa; de acuerdo a los lineamientos y posibilidades institucionales.
  • Liderar la articulación interna con los distintos actores de la Universidad, así como el vínculo con organizaciones e instituciones externas para el desarrollo del posgrado y sus proyectos.
  • Liderar y participar de las actividades de planificación académica, así como en el diseño, revisión, evaluación y acreditación del posgrado.
  • Realizar seguimiento del desempeño educativo de los estudiantes, así como proponer e implementar acciones para la mejora continua del posgrado.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresado universitario o de Formación Docente, que posean título expedido, registrado o revalidado por las autoridades competentes y que correspondan a planes de estudios de duración no inferior a cuatro años.
  • Especialización en el área del conocimiento del posgrado a nivel de maestría, formación equivalente o experiencia relevante acreditada.
  • Se valorarán otros estudios de posgrado como especializaciones o doctorados.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria y/o universitaria de al menos 5 años.
  • Se valorará experiencia probada de trabajo en el sector público y/o privado en el área específica de educación del posgrado.
  • Se valorará la participación en la organización, coordinación, ejecución de actividades formativas en el área universitaria.
  • Se valorará experiencia en articulación y/o coordinación de cursos internacionales.
  • Se valorará experiencia en gestión de cursos terciarios nacionales o extranjeros

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Español: nivel avanzado
  • Portugués: nivel intermedio
  • Inglés: nivel intermedio
  • Conocimientos sólidos en herramientas informáticas que sean esenciales para el desempeño.
  • Plataformas educativas: conocimientos de entornos virtuales

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Desarrollo de personas
  • Aprendizaje permanente

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá técnicamente de los miembros del CDCp (en tanto se designe un Director del Centro de Vinculación Global).
  • En lo administrativo dependerá del Director del Instituto Tecnológico Regional Norte.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • Radicación en la ciudad de Rivera o localidades cercanas.
  • 40 horas semanales.
  • Remuneración: $ 130.050 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (minino 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (minino 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al Área de conocimiento, (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
  • Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 - Evaluación Psicotécnica (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

•   Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. ITRN 14/24, hasta el 13/10/2024 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

  • Mgter. Felipe Fajardo Sokol
  • Mgter. Amadeo Sosa Santillán
  • Dra. Patricia Viera Duarte

Suplentes:

  • Mgter. Ivana Marsicano Fernández