ITRN 15/23

Docente Adjunto con funciones de gestión para la carrera Ingeniería en Control y Automática

02/01/2024 al 21/01/2024

Llamado interno de ascenso

                                                                                                                           

El Instituto Tecnológico Regional Norte de la UTEC apunta a ser un centro de referencia regional en materia de educación, investigación e innovación en el área de la industria 5.0. En este marco estratégico una de las carreras que se dictan es la Ingeniería en Control y Automática (ICA).

La ICA es la responsable de mantener y desarrollar las propuestas de educación en el área, articulando con las demás carreras de la UTEC, en especial las del ITR Norte, así como de llevar a cabo actividades de investigación, extensión e innovación en conjunto con otros actores de la región en el marco de las políticas de investigación y desarrollo de la universidad

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Docente Adjunto con funciones de gestión para la carrera de Ingeniería en Control y Automática.

Desarrollar la función gestión académica docente que comprende las tareas de gestión de los procesos de formación y de vida universitaria desempeñando la coordinación de la carrera, ejerciendo el liderazgo entre sus pares, con el objeto de crear condiciones y conducir procesos administrativos que permitan ejecutar eficazmente las otras funciones docentes.

Las personas interesadas deberán enviar una propuesta resumida de cómo abordaría las funciones de gestión para esta área (mínimo 2 carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia y gestión académica

  • Gestionar el equipo de docentes y no docentes de la carrera. Guiar y monitorear su actividad, además de asistirlos en la gestión de sus estudiantes.
  • Proponer, diseñar y ejecutar las acciones necesarias para la oferta de nuevos cursos, así como la revisión continúa de los cursos ya disponibles.
  • Participar en las actividades de planificación académica, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Programa.
  • Participar en todas las actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Realizar seguimiento del desempeño educativo de los estudiantes, así como proponer e implementar acciones para la mejora continua del Programa.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
  • Dictar al menos dos asignaturas de la carrera.

Gestión Operativa

  • Gestionar y supervisar las tareas administrativas vinculadas a la gestión operativa de la carrera junto al equipo coordinador del mismo.
  • Elaborar y ejecutar el presupuesto, plan de acción y el presupuesto asociado, para el desarrollo del programa.
  • Gestionar el capital humano necesario implementando metodologías, técnicas y herramientas para una gestión dinámica y eficiente.
  • Realizar y supervisar los procesos de evaluaciones de desempeño del equipo asociado a la carrera.
  • Elaborar los perfiles de los llamados docentes y personal técnico y de apoyo y supervisar la programación académica y el desarrollo de actividades curriculares.
  • Liderar la articulación interna con los distintos actores de la Universidad, así como el vínculo con organizaciones e instituciones externas para el desarrollo de la carrera y sus proyectos.

Investigación e Innovación

  • Promover la realización de proyectos de investigación, desarrollo e innovación originales, directamente relacionados con el área.
  • Coordinar con la Dirección de Investigación y Desarrollo las tareas de investigación realizadas por docentes y estudiantes asignadas a los proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
  • Buscar la participación conjunta de actores claves del medio local, nacional e internacional.

Vinculación con el Medio

  • Proponer, promover y desarrollar las actividades de vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la carrera en general.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresado de carreras universitarias de ingeniería en automatización y control, control, mecatrónica, mecánica, eléctrica, industrial o afines.
  • Especialización en el área del conocimiento solicitado, a nivel mínimo de maestría avanzada, formación equivalente o experiencia relevante acreditada el área.
  • Se valorarán otros títulos de posgrado como especializaciones o doctorados

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria y/o universitaria en el área a desempeñarse.
  • Se valorará especialmente la participación en la organización, coordinación, ejecución de carreras y programas en el área universitaria.
  • Se valorará la experiencia de coordinación de actividades de investigación y desarrollo.
  • Se valorará experiencia en articulación y/o coordinación de cursos binacionales.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Portugués nivel avanzado.
  • Plataformas educativas: conocimientos de entornos virtuales.

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Desarrollo de personas
  • Aprendizaje permanente

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá técnicamente de la Dirección de Mecatrónica, Logística y Biomédica y administrativamente del Director del ITR Norte

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 40 horas semanales.
  • Remuneración: $ 122.147 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Vínculo laboral: se mantienen las condiciones.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
  • Residencia en la ciudad de Rivera o localidades cercanas.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (Máximo 60 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente

30 puntos)

Se analizarán y calificarán:

  • Formación académica y conocimientos directamente relacionada con el puesto y debidamente acreditada.
  • Experiencia en la institución, en el ejercicio de funciones afines a las propias del puesto que se concursa.

ETAPA 2 - Entrevista con el tribunal (Máximo 30 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 15 puntos)

Entrevista para evaluar:

  • motivación de la postulación y conocimiento de la nueva posición,
  • temas generales vinculados al área de conocimientos y proyectos realizados
  • información referida a la evaluación de desempeño
  • portafolio de productos y propuesta de trabajo u otro presentada (de acuerdo a lo requerido en las bases del llamado).

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (Máximo 10 puntos, mínimo 6 puntos)

Se realizará para evaluar el grado de desarrollo de las competencias previstas en el puesto a concursar.

DISPOSICIONES VARIAS

  1. Podrán presentarse a los concursos de ascenso aquellos colaboradores docentes con contrato a 3 años.
  2. El candidato que se presente a concurso deberá contar con al menos una evaluación de desempeño “Exitosa y/o Alcanza totalmente” y cumplir con los requisitos previstos para el puesto al cual se presenta.
  3. Para aprobar el concurso el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del concurso.
  4. El orden de prelación tendrá vigencia por el período de un año contado desde la fecha de homologación del resultado del concurso por parte del CDCp.
  5. La resolución del CDCp podrá ser impugnada de acuerdo a los mecanismos legales aplicables al caso.
  6. Este llamado se rige por el Procedimiento de Ascenso. Instrumentación de la resolución de CDCp de fecha 4 de diciembre de 2018, Punto 2 de Acta N° 48.


POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la documentación requerida en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. ITRN 15/23 hasta el 21/01/2024 a las 23:59hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

  • Mgter. Amadeo Sosa
  • Mgter. Felipe Fajardo
  • Dra. Graciela Salum

Suplentes:

  • Mgter. Jackson Bartz