ITRN 1/24
Docente Adjunto con funciones de gestión para la Especialización en Educación Superior Tecnológica y Profesional
15/05/2024 al 30/05/2024
DESCRIPCION DEL ÁREA
La Educación Tecnológica y Profesional se ha consolidado como un espacio con identidad propia que trasciende la mera formación técnica y se articula con una concepción integral del trabajo. La formación superior técnica y tecnológica ha permitido a los participantes abordar las demandas del mundo del trabajo de una manera crítica y creativa, permitiendo procesos formativos de profesionales que satisfagan las demandas de desarrollo de la sociedad y el mundo del trabajo.
La Especialización en Educación Superior Tecnológica y Profesional se dictará con base en el Instituto Tecnológico Regional Norte de la UTEC y enmarcado técnicamente en el Centro de Vinculación Global, en formato binacional junto a la Universidad Federal de Santa María (UFSM) y el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul-Riograndense (IFSul).
PROPÓSITO DEL LLAMADO
Contratación de un Docente Adjunto con funciones de gestión para la Especialización en Educación Superior Tecnológica y Profesional, en el marco de la vigencia y ejecución del acuerdo destinado al desarrollo del programa entre las instituciones correspondientes.
El/la docente deberá realizar docencia, investigación y actividades de vinculación con el medio.
Él o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente, de investigación y vinculación con el medio y las funciones de gestión para esta Especialización (no más de dos carillas).
FUNCIONES Y TAREAS
Docencia
- Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la o las unidades del Programa.
- Gestionar el equipo de docentes del Programa. Guiar y monitorear su actividad, además de asistirlos en la gestión de sus estudiantes.
- Monitorear el desarrollo de los trabajos finales de curso, así como la orientación y evaluación de los casos que corresponda.
- Proponer, diseñar y ejecutar las acciones necesarias para la oferta de nuevos cursos, así como la revisión continúa de los cursos ya disponibles.
- Participar en las actividades de planificación académica, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Programa.
- Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes, de investigación y vinculación con el medio.
- Guiar y monitorear la actividad de los docentes en la o las unidades académicas a la/s que sea asignado.
- Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
- Desarrollar propuestas de proyectos de investigación e innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.
Investigación e Innovación
- Promover la realización de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, directamente relacionada con la Especialización.
- Buscar la participación conjunta de actores claves del medio local, nacional e internacional.
- Realizar las actividades vinculadas a la correcta gestión, ejecución e implementación de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación en los cuales participe.
Vinculación con el Medio
- Proponer, promover y desarrollar las actividades de vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Especialización en general.
Gestión Académica
- Representar a UTEC en las instancias de coordinación junto a la UFSM y el IFSul.
- Coordinar todos los aspectos de la Especialización en relación a las demás instituciones socias.
- Gestionar y supervisar todas las tareas administrativas vinculadas a la gestión operativa del Programa, en particular gestionar la realización y seguimiento de todas las actividades necesarias para las compras y las contrataciones de la Especialización, así como asegurarse de la correcta ejecución del presupuesto asignado. Así como la buena administración de los bienes y recursos asignados.
- Elaborar y ejecutar el presupuesto, plan de acción y el presupuesto asociado, para el desarrollo del programa.
- Gestionar el capital humano necesario implementando metodologías, técnicas y herramientas para una gestión dinámica y eficiente.
- Realizar y supervisar los procesos de evaluaciones de desempeño del equipo asociado al programa.
- Elaborar los perfiles de los llamados docentes y personal técnico y de apoyo y supervisar la programación académica y el desarrollo de actividades curriculares.
- Liderar la articulación interna con los distintos actores de la Universidad, así como el vínculo con organizaciones e instituciones externas para el desarrollo del Programa y sus proyectos.
Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección del Programa, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.
FORMACIÓN ACADÉMICA
- Egresado de carreras de grado universitarias en Ciencias, Ingenierías, Educación o afines.
- Posgrado en el área del conocimiento solicitado.
Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.
EXPERIENCIA REQUERIDA
- Experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria y/o universitaria en el área a desempeñarse de al menos 3 años.
- Se valorará:
- experiencia probada de trabajo en el sector público y/o privado en el área específica de educación de posgrado.
- la participación en la organización, coordinación, ejecución de instancias formativas en el área universitaria.
- experiencia comprobada en liderazgo, consultoría especializada o dirección de proyectos que involucren innovación educativa y tecnológica.
- experiencia probada en la creación y gestión de colaboraciones exitosas entre organizaciones.
RESIDENCIA
- Residencia en el Departamento de Rivera o zonas cercanas.
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
- Portugués: nivel avanzado
- Inglés: nivel intermedio
- Informática: nivel operador de PC
- Plataformas educativas: conocimientos de entornos virtuales
COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS
- Inteligencia social
- Trabajo en red
- Comportamiento adaptativo
- Innovación y mejora continua
- Integridad
- Desarrollo de personas
- Gestión del conocimiento
DEPENDENCIA TÉCNICA
- Dependerá académicamente del Director/a del Centro de Vinculación Global.
- En lo administrativo dependerá del Director del Instituto Tecnológico Regional Norte
CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA
- Residencia en el Departamento de Rivera o zonas aledañas.
- 40 horas semanales.
- Remuneración: $ 130.050 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
- Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
- Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
ETAPAS DEL LLAMADO
ETAPA 1 - Estudio de Méritos (minino 20 puntos y máximo de 40 puntos)
- Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.
ETAPA 2 - Evaluación Técnica (minino 25 puntos y máximo de 45 puntos)
- Entrevista para evaluar:
- Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al Área, (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
- Defensa de la propuesta.
ETAPA 3 - Evaluación Psicotécnica (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)
• Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.
DISPOSICIONES VARIAS
- Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
- Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
- La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
- Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por UTEC.
- Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
- Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
- La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
- En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
- En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
- Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.
POSTULACIONES Y CONSULTAS
- Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. ITRN 1/24, hasta el 30/05/2024 a las 23:59 hs.
- Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
- Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy
UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.
El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Consejo Directivo Central provisorio se encuentra integrado por las siguientes personas:
Titulares:
- Mgter. Amadeo Sosa Santillán
- Mgter. Felipe Fajardo Sokol
- Dra. Patricia Viera Duarte.
Suplente:
- Mgter. Ivana Marsicano Fernández.