PE 1/16

Docente Adjunto de Alta Dedicación con Funciones de Gestión - Programas Especiales

16/09/2016 al 03/10/2016

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Realizar el llamado de postulantes para el registro de un docente adjunto con funciones de gestión en el Departamento de Programas Especiales.

Tendrá a cargo la planificación estratégica, así como el diseño, elaboración e implementación de planes, programas y proyectos dentro del Departamento.

Será responsable de proponer e implementar la oferta de docencia, investigación, innovación y vinculación con el medio de UTEC en el Departamento de Programas Especiales, con el fin de asegurar el cumplimiento de las metas institucionales y el alcance de los objetivos estratégicos.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad de gestión de este departamento (no más de dos carillas).

DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO

El Departamento tendrá a su cargo Programas innovadores de corto, mediano o largo plazo, transversales a la oferta educativa de la Institución y que permitan el trabajo en red con otras instituciones educativas, académicas, sociales y empresariales, a nivel nacional e internacional.

Dentro de los Programas desarrollados al momento en el Departamento se comprende: Ciencias Básicas; Inglés; Fortalecimiento de la Investigación, Desarrollo e Innovación en Pregrado; Educación Financiera; Evaluación y Monitoreo y la Carrera de Tecnólogo en Jazz y Música Creativa.

No obstante, se requerirá desarrollar nuevos proyectos y programas en concordancia con la visión institucional, y el plan estratégico de la UTEC.

FUNCIONES Y TAREAS

  • Implementar la selección y definición de los programas y/o portafolio de proyectos del Departamento, así como una gestión centralizada de los mismos, integrando la planificación, gestión y asignación de recursos, en forma consistente con las estrategias de la institución.
  • Desarrollar y gestionar los programas de formación, mentorías y asesorías del Departamento, en concordancia con las demandas y necesidades de cada región.
  • Liderar la articulación interna con los distintos actores de la Universidad, así como el vínculo con organizaciones e instituciones externas para el desarrollo de programas y proyectos, con independencia del nivel educativo y/o del lugar geográfico en que se lleven a cabo, promoviendo enfoques interdisciplinarios y la integración de diferentes áreas del conocimiento.
  • Supervisar los programas y proyectos del Departamento y sus recursos, para cumplir con las metas estratégicas.
  • Gestionar el capital humano necesario implementando metodologías, técnicas y herramientas para una gestión dinámica y eficiente.
  • Monitorear el progreso de los programas y proyectos con el fin de que se cumplan los objetivos estratégicos, presupuestos y cronogramas de cada plan de acción.
  • Dictar y coordinar cursos, así como liderar proyectos de investigación, innovación y/o de vinculación que se lleven adelante en la Institución.
  • Desarrollar una vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social.
  • Desarrollar una cartera de propuestas de proyectos de investigación desarrollo e innovación originales consensuados con las Coordinaciones de carrera y directamente relacionada con: las temáticas claves del Área, las necesidades detectadas en el sector productivo y los lineamientos estratégicos del país.
  • Buscar la participación conjunta de actores claves del medio local, nacional e internacional.
  • Realizar las actividades vinculadas a la correcta gestión, ejecución e implementación de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación en los cuales participe.
  • Desarrollar actividades inherentes al cargo que le sean indicadas.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresado universitario en el área, con título de maestría o equivalente en el perfil solicitado.
  • Se valorará la certificación en gestión de proyectos/programas.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel avanzado y técnico. (excluyente)
  • Informática: nivel avanzado.
  • Plataformas educativas: usuario docente y administración.
  • Gestión de la calidad de proyectos/programas (excluyente).
  • Mentoría y evaluación de proyectos.
  • Planificación de proyectos, unidades de planificación, gestión de la investigación y la vinculación con el entorno.
  • Gestión económica y administrativa de la gestión investigación y de la vinculación con el medio.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Deberá contar con probada experiencia de al menos 5 años en la gestión de proyectos/programas multi e interdisciplinarios en el interior del país (excluyente).  Valorándose la articulación interinstitucional en proyectos/programas en el área de investigación, desarrollo, innovación y emprendedurismo, así como trayectoria en el diseño y ejecución de proyectos/programas con organismos nacionales/internacionales de financiación.
  • Acreditada experiencia en proyectos/programas de vinculación con el medio, con una variedad de actores educativos, sociales y empresariales, tanto públicos como privados.
  • Experiencia en liderazgo de equipos de alto nivel en distintas modalidad de trabajo y distribuidas en el territorio nacional.
  • Se valorará experiencia gestión de proyectos multi e interdisciplinarios de educación terciaria universitaria.
  • Capacidad de obtener, gestionar y ejecutar fondos concursables nacionales y/o internacionales.
  • Se valorará el desarrollo de proyectos de investigación y vinculación con el medio en las áreas del llamado con integración en la educación superior.
  • Probada experiencia docente en la educación superior, con énfasis en multi e interdisciplina.
  • Acreditar experiencia en coordinación de equipos de trabajo multidisciplinarios.

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Liderazgo
  • Iniciativa
  • Flexibilidad
  • Habilidad para trabajar en equipo
  • Orientación a resultados
  • Proactividad
  • Buen relacionamiento
  • Habilidades de comunicación

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 40 horas semanales.
  • Remuneración: $ 53.943 de sueldo básico nominal, el cual podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de la UTEC.
  • Contrato anual con renovación sujeta a evaluación de desempeño
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional y viajar al exterior

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá del Secretario General

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1- Estudio de Méritos (minino 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridas.

ETAPA 2 – Evaluación Técnica (minino 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al Departamento de Programas especiales de la UTEC (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
  • Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 – Evaluación Psicotécnica (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

•    Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por el Departamento de Programas Especiales de la UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta en la sección Ofertas Laborales de la página web de UTEC en la publicación Ref. PE 1/16, hasta el 2/10/2016 inclusive.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy