IAGR 3/25

Docente Adjunto en el Área de Monitoreo y Modelamiento Ambiental

05/12/2025 al 28/12/2025

Referencia de llamado: IAGR 3/25

UTEC realiza el presente llamado a docente adjunto en el área que se describe a continuación, la cual se brinda en el Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur, en la ciudad de Durazno.

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

El área de Monitoreo Ambiental se ha posicionado dentro de UTEC como un espacio tendiente a cubrir la demanda de investigación y servicios tecnológicos basados en sistemas de medida terrestre para el monitoreo y manejo de ecosistemas, modelado de datos para toma de decisiones, eficiencia sostenible de cadenas agroexportadoras, optimización de recursos naturales en sistemas productivos, modelamiento y gestión del recurso hídricos y análisis predictivo en contextos ambientales a través de métodos de aprendizaje automático, temáticas de interés a nivel país para el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías orientadas a la resolución de problemáticas ambientales. Esta área pretende aportar instrumentos teórico-prácticos y generar información que mejore la capacidad en la toma de decisiones en sectores vinculados al área ambiental favoreciendo la optimización del manejo sostenible de los recursos naturales en el medio rural y urbano del territorio nacional, así mismo como en la generación de herramientas científicas para el procesamiento de grandes bases de datos geoespaciales.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un (1) Docente Adjunto para el Área de Monitoreo y Modelamiento Ambiental        de la carrera Ingeniería Agroambiental desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales y que participe en la conformación de líneas de investigación vinculadas a las unidades tecnológicas de UTEC designadas como estratégicas, vinculando distintos sectores como empresas e instituciones de investigación para el desarrollo de proyectos y servicios de base tecnológica.

El/la docente deberá realizar docencia, investigación, innovación y actividades de vinculación con el medio.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta área (no más de dos carillas). El objetivo con la propuesta de abordaje académico es presentar brevemente un documento, en el cual se describa cómo se realizarán las tareas de docencia vinculadas al rol. Esto puede incluir:

FUNCIONES Y TAREAS

a)Docencia

  • Colaborar, implementar y dictar las unidades curriculares / cursos / talleres/ seminarios asociadas a su área, realizando docencia en las carreras o programas del departamento, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje.
  • Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes, de investigación y vinculación con el medio.
  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes en la o las unidades curriculares a la/s que sea asignado.
  • Sistematizar la experiencia docente, las buenas prácticas y lecciones aprendidas.
  • Desarrollar propuestas de proyectos de investigación e innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.

b)Investigación e Innovación

  • Contribuir activamente en las acciones de I+D+I asociadas al Departamento. Promover la generación de nuevas acciones.
  • Buscar la participación conjunta de actores claves del medio local, nacional e internacional.
  • Realizar las actividades vinculadas a la correcta gestión, ejecución e implementación de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación en los cuales participe.

c)Vinculación con el Medio

  • Contribuir con la Coordinación de la Carrera y/o la Dirección de Departamento Académico en actividades de vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social en el marco de las políticas institucionales.

            d)Gestión

  • Colaborar en la gestión académica del Departamento Académico.

e)Construcción de capacidades:

  • Contribuir en el desarrollo del equipo docente y de la infraestructura científico tecnológica del Departamento Académico.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la Carrera y/o Departamento, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

SUPERVISIÓN

El cargo implica supervisión directa y/o indirecta de otros cargos.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Excluyente

  • Egresado Universitario en el área de Ciencias Ambientales, Ciencias Físicas, Ingeniería de Sistemas y Computación, Ciencias de la Atmósfera, Ingeniería Civil, Ingeniería Hidráulica, o formación equivalente.
  • Posgrado en el área del conocimiento solicitado a nivel de maestría finalizada o superior.

A valorar

-Se valorará certificación en estudio de doctorado

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y/o constancias que respalden la formación.

CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS

A valorar

  • Inglés nivel técnico avanzado
  • Manejo de herramientas digitales para el trabajo y la educación, incluyendo hojas de cálculo, procesadores de texto y plataformas educativas.
  • Gestión de documentos en nube.
  • Informática: nivel avanzado en lenguajes de programación Python, R, C++, Java, Java script, Fortran, Matlab.

RESIDENCIA

  • Se valorará en la ciudad de: Durazno o en localidades cercanas.

EXPERIENCIA

Excluyente

  • Acreditar al menos 3 años de experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria.

Se valorará experiencia:

  • Profesional en el área de conocimiento a la que se postula.
  • en actividades de vinculación con el medio.
  • en la participación de equipos multidisciplinarios.
  • en manejo de bases de datos hidrometeorológicas
  • en modelos atmosféricos como el GSF y WRF
  • en modelos hidrológicos físicos
  • en modelos basados en datos y aprendizaje de máquina
  • Manejo de bases de datos satelitales
  • Conocimientos en optimización de procesos y modelamiento computacional

COMPETENCIAS REQUERIDAS

Genéricas

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad

Específicas

  • Desarrollo de personas
  • Aprendizaje permanente

DEPENDENCIA ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA

  • Dependerá académicamente del Docente con Funciones de Gestión.
  • En lo administrativo dependerá del/de la Director/a del ITR al que esté adscrito o asignado.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • Radicación en ciudad de Durazno o en localidades cercanas.
  • 40 horas semanales.
  • Remuneración: $ 139.231 nominales.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
  • Vínculo laboral:
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (Máximo 40 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 20

puntos)

  •  Se analizarán y calificarán:

o   Formación académica

o   Conocimientos específicos

o   Experiencia

o   Residencia

*En caso de candidatos internos se tendrá en cuenta la información y toda documentación que surja del legajo personal del mismo.

ETAPA 2 – Evaluación Técnica (Máximo 45 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 25 puntos)

-          Entrevista

  • Se evaluarán los siguientes aspectos:

o   Defensa de la propuesta de abordaje académico

o   Interés por la institución

o   Motivación de la postulación

o   Comunicación

o   Temas generales vinculados al área de conocimientos

o   Trayectoria

o   Conocimiento de las tareas propias del cargo

El tribunal podrá evaluar otros aspectos dentro de la entrevista, previa notificación y validación con el Centro de Desarrollo de Personas.

ETAPA 3   - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

  • Se realizará para evaluar el grado de desarrollo de las competencias previstas para el cargo.

DISPOSICIONES VARIAS

  1. En caso que la información y/o documentación sea aportada en un idioma distinto al español, UTEC podrá pedir la traducción y/o ampliación de la misma, reservándose el derecho de descartar del proceso a aquellos candidatos que no faciliten la información solicitada.
  2. UTEC podrá solicitar cualquier otra documentación que considere necesaria para el proceso, reservándose el derecho de descartar del proceso a aquellos candidatos que no faciliten la información solicitada.
  3. Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado.
  4. Será necesario obtener el puntaje mínimo especificado para cada etapa a efectos de ser considerado en la siguiente, quienes no lo obtengan dejarán de formar parte del proceso de selección. Para aprobar el concurso el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del concurso. 
  5. En caso de empate en el puntaje total obtenido por las personas, las mismas serán ordenadas en el orden de prelación de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 2 de entrevista. En caso que hubiere empate también en la etapa 2 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 1 de valoración de méritos. En caso que hubiere empate también en la etapa 1 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 3 de evaluación psicotécnica.
  6. El orden de prelación del llamado tendrá una vigencia de un año a partir de la resolución de aprobación del Consejo Directivo Central. La integración del orden de prelación resultante del llamado no dará derecho a las personas a ser convocadas a ocupar el cargo en caso de vacancia posterior.
  7. Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  8. Por el hecho de presentar la postulación el/la interesado/a otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de selección de UTEC. La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a. 
  9. En el caso de que el/la candidato/a haya mantenido vínculos funcionales anteriores con UTEC se valorarán los antecedentes.
  10. UTEC se reserva el derecho de excluir del proceso de selección en cualquier etapa, o finalizado el mismo, no proponer la contratación de aquellos candidatos que hayan tenido algún incumplimiento contractual anterior, tengan antecedentes de notoria mala conducta o antecedentes desfavorables a juicio de la institución.
  11. En el caso de que el aspirante sea finalmente seleccionado, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, residencia, responsabilidades y derechos.
  12. Toda la información que aporte el/la postulante en los formularios de inscripción, su curriculum vitae y los documentos enviados, tendrá el carácter de declaración jurada y estará sujeta a las penalidades de la ley (Art. 239 del Código Penal), pudiendo en cualquier momento exigirse la prueba correspondiente.

ACCIONES AFIRMATIVAS

Este llamado incluye cupo para personas autodefinidas Afrodescendientes (Art. 4° Ley N° 19.122).

Con las y los postulantes que superen las etapas, se elaborarán 2 listas de prelación:

• Lista de prelación reservada a afrodescendientes.

• Lista de prelación general.

Se procederá a designar en el cargo en primer término a quien ocupe el primer lugar de la lista de prelación reservado a afrodescendientes. De no existir personas en dicha lista de prelación, se procederá a designar en el cargo a quien ocupe el primer lugar de la lista de prelación general.

CONDICIONES DE INGRESO

  1. Quienes tuvieran formación en el exterior de la República, en caso de resultar designados, deberán presentar la documentación probatoria de su formación debidamente legalizada, o en su caso certificada mediante “Apostilla”, si el país extranjero está adherido al convenio aprobado por Ley N° 18.836 del 15 de noviembre de 2011 reglamentada por el Decreto Nº322/012 de 3 de octubre de 2012, así como traducida, si correspondiere y revalidada por el Organismo Nacional competente (en los casos que sea condición para el ejercicio de la profesión). La no presentación de la documentación en el plazo que UTEC establezca constituirá causal para la rescisión unilateral del contrato por parte de UTEC sin derecho a indemnización.
  2. Inexistencia de destitución previa de otro vínculo con el Estado como consecuencia de la comisión de falta administrativa grave o incumplimiento de sus obligaciones, sea en condición de funcionario público o bajo cualquier otra modalidad de vinculación.
  3. Inexistencia de inhabilitación como consecuencia de sentencia penal ejecutoriada.
  4. La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de antecedentes judiciales y certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  5. No haber renunciado a cargo público en el marco de las políticas públicas de retiro incentivado de acuerdo a la normativa aplicable.
  6. Al momento de la contratación del postulante que resulte seleccionado, no podrá:
    1. Poseer otro puesto o función pública remunerada, excepto aquellos que admitan su acumulación con otros cargos o funciones en virtud de norma jurídica expresa.
    2. Percibir pasividad, retiro ni subsidio proveniente de actividad pública generada por sí mismo, excepto que se suspenda su percepción o que una norma legal habilite el cobro de ambas remuneraciones.
  7. La persona que resulte seleccionada deberá tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Institución.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

●      Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la documentación requerida en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. IAGR 3/25 hasta el 21/12/2025 a las 23:59 hs. Se extiende la fecha de recepción de postulaciones hasta el 28/12/2025 a las 23:59hs.

●      Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy

●      Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

-  Mgter. Johan Duque

- Mgter. Wellington Mezzomo

- Dr. Daniel Boeno

Suplente:

- Dr. Ernesto Pecoits