DIE 6/24

Docente Adjunto en Innovación y Emprendimiento

16/05/2024 al 02/06/2024

DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO

El Departamento de Innovación y Emprendimiento de la UTEC tiene como objetivo incorporar la innovación en todos los aspectos del currículo académico, ofreciendo cursos especializados y apoyo en el desarrollo de habilidades y competencias en estudiantes, docentes, y la comunidad en los distintos puntos en los que se dispone de oferta educativa. El Departamento desarrolla una amplia oferta de actividades académicas de educación continua, incluyendo programas de posgrado contribuyendo al desarrollo profesional continuo.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

El propósito del llamado para la contratación de un Docente Adjunto en Innovación y Emprendimiento en la UTEC es seleccionar a un profesional que contribuya significativamente a la integración de contenidos innovadores en los currículos de las diversas formaciones, al desarrollo de habilidades y competencias transversales, y al diseño e implementación de programas de pregrado, grado, posgrado, y formación continua, en las áreas del Departamento. Adicionalmente, el rol exige liderar y participar en proyectos de investigación y de innovación, así como fortalecer la vinculación con actores clave del medio empresarial, académico y social.

Las personas interesadas deberán enviar sus antecedentes acompañados de una propuesta resumida de cómo abordaría el desarrollo de la innovación y emprendimiento a nivel institucional, considerando la transversalidad de la misma y la articulación con las formaciones de UTEC (no más de dos carillas).

OBJETIVO GENERAL    

●      Contribuir a la integración de contenidos innovadores en los currículos de las diversas formaciones de la UTEC, trabajando en colaboración con otros miembros del Departamento para enriquecer los programas académicos con perspectivas y prácticas innovadoras.

●      Desarrollar y participar activamente en proyectos de investigación e innovación que apoyen la enseñanza y el aprendizaje en UTEC, ayudando a mantener a la institución a la vanguardia de las tendencias educativas y tecnológicas.

●      Apoyar el desarrollo y la implementación de programas de pregrado, grado, posgrado y formación continua, asegurando que estos programas cumplan con los estándares de innovación y respondan a las necesidades del mercado y la comunidad.

●      Fomentar la vinculación con actores clave del medio empresarial, académico, social y público para enriquecer el aprendizaje de los estudiantes y fomentar la colaboración externa.

●      Asistir en la formulación y mejora de las metodologías de enseñanza innovadoras dentro de la universidad, compartiendo buenas prácticas y lecciones aprendidas.

●      Participar en actividades de desarrollo profesional tanto específicas como generales, que sean relevantes para su especialización y contribuyan al cumplimiento de los objetivos del Departamento.

●      Apoyar a la Dirección del Departamento de Innovación y Emprendimiento en la sistematización de experiencias y en la implementación de iniciativas que promuevan la enseñanza en innovación.

Docencia

●      Impartir docencia tanto presencial como a distancia, utilizando métodos que promuevan el aprendizaje basado en problemas y proyectos, con el objetivo de mejorar la apropiación de conocimientos y el desarrollo de habilidades para la innovación y emprendimiento.

●      Desarrollar y actualizar constantemente los contenidos de cursos y programas educativos que reflejen las últimas tendencias y prácticas en innovación, asegurando que los estudiantes reciban una formación contemporánea y aplicable.

●      Proporcionar apoyo y asesoramiento académico a estudiantes y docentes, facilitando recursos y orientación en proyectos de innovación y emprendimiento para maximizar su éxito académico y profesional.

Vinculación con el medio 

●      Establecer y mantener colaboraciones activas con actores clave del sector productivo, académico, social y público, para potenciar el desarrollo de la enseñanza en innovación y emprendimiento.

●      Desarrollar y coordinar actividades formativas y eventos que involucren tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general, promoviendo la innovación y el emprendimiento como herramientas clave para el desarrollo comunitario y regional.

●      Contribuir a proyectos interdisciplinarios dentro del Departamento de Innovación y Emprendimiento, trabajando en consonancia con los lineamientos establecidos por la Dirección del Departamento, y en alineación con la misión global de la Universidad de fomentar la innovación y el emprendimiento.

Investigación 

●      Liderar y participar en proyectos de investigación, buscando financiamiento externo para su realización.

●      Promover y apoyar la participación de docentes y estudiantes en proyectos, investigaciones, exposiciones y publicaciones, facilitando un ambiente de colaboración y construcción colectiva del conocimiento.

FORMACIÓN ACADÉMICA 

●        Profesional universitario en áreas de ciencias sociales o educación con especialización a nivel de maestría avanzada, formación equivalente o experiencia relevante acreditada en áreas proyectuales y/o de innovación, o

●        Profesional universitario en las áreas proyectuales y/o de innovación con especialización a nivel de maestría avanzada, formación equivalente o experiencia relevante acreditada finalizada en educación.

EXPERIENCIA REQUERIDA 

  • Acreditar al menos 3 años de experiencia profesional en roles docentes, con un enfoque en la implementación de programas educativos y proyectos de desarrollo comunitario (excluyente).
  • Experiencia comprobada en liderazgo, consultoría especializada o dirección de proyectos en innovación y emprendimiento, que involucren innovación educativa y tecnológica (excluyente).
  • Experiencia probada en la creación y gestión de colaboraciones exitosas entre organizaciones.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

●        Inglés: nivel avanzado. 

●        Informática: manejo de herramientas de ofimática. 

●        Se valorará conocimiento en plataformas educativas (Moodle, EDU, etc.)

●        Se valorará conocimiento en plataforma Odoo.

●        Gestión de proyectos.

COMPETENCIAS REQUERIDAS 

●      Flexibilidad y adaptación al cambio

●      Trabajo en equipo y colaboración

●      Retroalimentación iterativa

●      Innovación y mejora continua

●      Excelencia técnica y sustentabilidad

●      Desarrollo de personas

●      Aprendizaje permanente

             

DEPENDENCIA TÉCNICA

Académicamente de la Docente Asociada con Funciones de Gestión del Departamento de Innovación y Emprendimiento.

En lo administrativo dependerá del Director de ITR al que esté adscrito o asignado.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

●        30 horas semanales

●        Remuneración: $97.537 de sueldo básico nominal (el que será ajustado de acuerdo a los valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.

  • Se requiere radicación en alguna de las ciudades donde UTEC cuenta con sedes o zonas aledañas:

1.   Colonia La Paz

2.   Nueva Helvecia

3.   Mercedes

4.   Fray Bentos

5.   Paysandú

6.   Rivera

7.   Durazno

8.   San José

9.   Minas

10.   Melo

●        Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.

●        Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional y/o extranjero.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)

●      Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)

●      Entrevista para evaluar:

●      Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al Área, (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).

●      Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 - Evaluación Psicotécnica (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

•   Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

●      Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado

●      Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.

●      La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.

●      Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera.

●      Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.

●      Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.

●      La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.

●      En el caso de que él o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.

●      En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.

●      Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

●      Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. DIE 6/24, hasta el 02/06/2024 a las 23:59 hs.

●      Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy

●      Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Consejo Directivo Central provisorio se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

-Mgter. Soledad Acuña (Directora de Innovación y transferencia de la Vicerrectoría de investigación e innovación de UCU)

-Sra. Romina Parodi (Coordinadora Formación en Educación MEC)

-Mgter. Alejandra Martínez (Docente Asociada con Funciones de Gestión del Departamento de Innovación y Emprendimiento de UTEC)

Suplente:

-Mgter. Álvaro Pena (Adjunto al CDCp en Transformación Estratégica y Futuros Globales de UTEC)