DIE 15/25

Docente Adjunto Estrategia Territorial e Innovación

11/09/2025 al 12/10/2025

DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

UTEC realizar el presente llamado a Docente Adjunto para desarrollar tareas en el Departamento de Innovación y Emprendimiento.

DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO

El Departamento de Innovación y Emprendimiento tiene como objetivo promover la innovación abierta y con propósito dentro de UTEC y en los territorios, y el desarrollo de competencias de innovación en estudiantes, docentes y la comunidad. Lleva adelante propuestas de formación continua transversal a todas las carreras y abierta a la comunidad y ofrece carreras de grado y posgrados en al área de la innovación. A su vez, impulsa la estrategia territorial de fomento e impulso a la innovación a través de instrumentos habilitantes para la innovación.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Docente Adjunto que contribuya a desarrollar la estrategia de innovación territorial de la dirección 2026 - 2030, a través del impulso a proyectos e instrumentos de innovación en territorio. Deberá planificar, diseñar y ejecutar acciones académicas que promuevan el involucramiento de estudiantes, docentes e investigadores en la activación de ecosistemas de innovación territorial en coordinación con actores locales, nacionales y/o internacionales. Deberá promover, desarrollar y coordinar proyectos y servicios de innovación territorial para el Departamento que involucre docentes, estudiantes y miembros de la comunidad.

Los docentes de plantilla UTEC deberán realizar docencia, investigación y actividades de vinculación con el medio.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta área (no más de una carilla). El objetivo con la propuesta de abordaje académico es presentar brevemente un documento, en el cual se describa cómo se realizará las tareas de docencia vinculadas al rol. Esto puede incluir, metodologías de aprendizaje a aplicar, evaluación, forma de transmisión del conocimiento al estudiantado, actividades extracurriculares, etc.

FUNCIONES Y TAREAS

  1. Docencia
  • Realizar docencia presencial y/o a distancia con el fin de incrementar la construcción de saberes y el desarrollo de habilidades y competencias de innovación y emprendimiento en el marco de la estrategia de innovación territorial del DIE.
  • Desarrollar propuestas de contenidos de cursos para estudiantes, docentes, colaboradores y comunidades.
  • Crear, desarrollar y gestionar proyectos y servicios de innovación vinculados a los procesos de enseñanza y aprendizaje, y a la activación de los ecosistemas de innovación territoriales.
  • Desarrollar actividades requeridas e identificadas, en articulación con la Dirección del Departamento.
  • Contribuir activamente en las acciones de I+D+I asociadas al Departamento. Promover la generación de nuevas acciones.
  • Buscar la participación conjunta de actores claves del medio local, nacional e internacional.
  • Realizar las actividades vinculadas a la correcta gestión, ejecución e implementación de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación en los cuales participe.
  • Sistematizar las experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas.
  • Contribuir en el desarrollo del equipo docente y de la infraestructura de la plataforma de innovación y emprendimiento del Departamento Académico.
  • Promover y gestionar vínculos interinstitucionales con actores territoriales e instituciones educativas a nivel nacional, regional e internacional.
  • Articular con otras unidades de la universidad vinculadas al área de actuación.
  • Asistir en tareas de apoyo a la gestión de la Dirección, así como participar en los ámbitos institucionales requeridos.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes, de investigación y vinculación con el medio.
  1. Investigación e Innovación
  • Contribuir activamente en las acciones de I+D+I asociadas al Departamento. Promover la generación de nuevas acciones.
  • Buscar la participación conjunta de actores claves del medio local, nacional e internacional.
  • Realizar las actividades vinculadas a la correcta gestión, ejecución e implementación de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación en los cuales participe.
  • Sistematizar las experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas.

  1. Vinculación con el Medio
  • Articular con actores claves del medio y construir agendas de trabajo conjuntas, tanto con el sector productivo, como con el sector académico y social, para potenciar el desarrollo de la innovación territorial.
  • Desarrollar actividades de formación, articulación y sensibilización en todo el territorio de acuerdo a las necesidades identificadas, para estudiantes, docentes y comunidad.
  • Formular y postular proyectos en el área de innovación en convocatorias internas y externas a la institución.
  • Apoyar los instrumentos de innovación territorial del Departamento que integran la Plataforma de Innovación y Emprendimiento como Usinas de innovación, incubadora, los espacios de Cowork, y Laboratorios, entre otros, en coordinación con la dirección y los programas y carreras involucradas.
  • Participar en los proyectos que se desarrollen dentro del departamento de acuerdo a los lineamientos que se establezcan por la Dirección del Departamento.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad

del desarrollo y proyección del Departamento, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

SUPERVISIÓN

El cargo implica supervisión directa y/o indirecta de otros cargos.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Excluyente

  • Egresado universitario en las áreas de: ciencias sociales y económicas, áreas proyectuales, desarrollo territorial, o áreas afines.
  • Posgrado en áreas de innovación, desarrollo territorial y/o ambiental, participación social y/o desarrollo del tercer sector, políticas públicas, o áreas afines.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y/o constancias que respalden la formación.

CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS

A valorar

  • Inglés nivel intermedio
  • Plataformas como Google Workspace
  • Gestión de documentos en nube
  • Gestión de proyectos innovadores
  • Metodologías activas para la innovación
  • Metodologías de participación y la transformación social y territorial
  • Planificación estratégica y negociación
  • Conocimiento en plataformas educativas (Moodle, EDU, etc.)

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en: Colonia La paz, Nueva Helvecia, Mercedes, Fray Bentos, Paysandú, Rivera, Durazno, San José, Minas o Melo

EXPERIENCIA

Excluyente

  • Acreditar al menos 3 años de experiencia en el área de especialización solicitada.

Se valorará experiencia en:

  • Experiencia docente en ámbitos de enseñanza terciaria universitaria en el área del llamado.
  • Experiencia en gestión académica.
  • Experiencia en planificación estratégica territorial, gestión interinstitucional, articulación de actores público-privado, elaboración de agendas de trabajo.
  • Gestión de proyectos y servicios de innovación.
  • Experiencia en coordinación de equipos de innovación.
  • Experiencia en trabajo en ecosistemas de innovación a nivel nacional e internacional.
  • Experiencia en gestión de fondos y captación de recursos.
  • Experiencia en desarrollo y aplicación de metodologías activas para la innovación, la participación, la visualización de futuros y el desarrollo territorial.
  • Experiencia en investigación en el área de activación de ecosistemas de innovación y emprendimiento, metodologías activas para la innovación, desarrollo territorial y participación, vinculación universidad con empresas y tercer sector.

COMPETENCIAS REQUERIDAS

Genéricas

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad

Específicas

  • Desarrollo de personas
  • Aprendizaje permanente

DEPENDENCIA ACADEMICA Y ADMINISTRATIVA

  • Dependerá académicamente de la Dirección del Departamento de Innovación y Emprendimiento.
  • En lo administrativo dependerá del Director del ITR al que esté adscrito o asignado.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • Radicación en alguna de las ciudades donde UTEC cuenta con sedes:

1.       Colonia La paz

2.       Nueva Helvecia

3.       Mercedes

4.       Fray Bentos

5.       Paysandú

6.       Rivera

7.       Durazno

8.       San José

9.       Minas

10.   Melo

  • 30 horas semanales.
  • Remuneración: $ 104.423 nominales.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
  • Vínculo laboral:
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (Máximo 40 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 20

puntos)

  • Se analizarán y calificarán:

o   Formación académica

o   Conocimientos específicos

o   Experiencia

o   Residencia

*En caso de candidatos internos se tendrá en cuenta la información y toda documentación que surja del legajo personal del mismo.

ETAPA 2 – Evaluación Técnica (Máximo 45 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 25 puntos)

-          Entrevista

  • Se evaluarán los siguientes aspectos:

o   Defensa de la propuesta de abordaje académico

o   Interés por la institución

o   Motivación de la postulación

o   Comunicación

o   Temas generales vinculados al área de conocimientos

o   Trayectoria

o   Conocimiento de las tareas propias del cargo

El tribunal podrá evaluar otros aspectos dentro de la entrevista, previa notificación y validación con el Centro de Desarrollo de Personas.

ETAPA 3   - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

• Se realizará para evaluar el grado de desarrollo de las competencias previstas para el cargo.

DISPOSICIONES VARIAS

  1. En caso que la información y/o documentación sea aportada en un idioma distinto al español, UTEC podrá pedir la traducción y/o ampliación de la misma, reservándose el derecho de descartar del proceso a aquellos candidatos que no faciliten la información solicitada.
  2. UTEC podrá solicitar cualquier otra documentación que considere necesaria para el proceso, reservándose el derecho de descartar del proceso a aquellos candidatos que no faciliten la información solicitada.
  3. Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado.
  4. Será necesario obtener el puntaje mínimo especificado para cada etapa a efectos de ser considerado en la siguiente, quienes no lo obtengan dejarán de formar parte del proceso de selección. Para aprobar el concurso el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del concurso. 
  5. En caso de empate en el puntaje total obtenido por las personas, las mismas serán ordenadas en el orden de prelación de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 2 de entrevista. En caso que hubiere empate también en la etapa 2 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 1 de valoración de méritos. En caso que hubiere empate también en la etapa 1 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 3 de evaluación psicotécnica.
  6. El orden de prelación del llamado tendrá una vigencia de un año a partir de la resolución de aprobación del Consejo Directivo Central provisorio. La integración del orden de prelación resultante del llamado no dará derecho a las personas a ser convocadas a ocupar el cargo en caso de vacancia posterior.
  7. Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  8. Por el hecho de presentar la postulación el/la interesado/a otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de selección de UTEC. La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a. 
  9. En el caso de que el/la candidato/a haya mantenido vínculos funcionales anteriores con UTEC se valorarán los antecedentes.
  10. UTEC se reserva el derecho de excluir del proceso de selección en cualquier etapa, o finalizado el mismo, no proponer la contratación de aquellos candidatos que hayan tenido algún incumplimiento contractual anterior, tengan antecedentes de notoria mala conducta o antecedentes desfavorables a juicio de la institución.
  11. En el caso de que el aspirante sea finalmente seleccionado, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, residencia, responsabilidades y derechos.
  12. Toda la información que aporte el/la postulante en los formularios de inscripción, su curriculum vitae y los documentos enviados, tendrá el carácter de declaración jurada y estará sujeta a las penalidades de la ley (Art. 239 del Código Penal), pudiendo en cualquier momento exigirse la prueba correspondiente.
  13. Tratamiento de Datos Personales. UTEC se obliga a cumplir con las disposiciones de la Ley 18.331, normas concordantes, complementarias y reglamentarias.

ACCIONES AFIRMATIVAS

Este llamado incluye cupo para personas autodefinidas Afrodescendientes (Art. 4° Ley N° 19.122).

Con las y los postulantes que superen las etapas, se elaborarán 2 listas de prelación:

• Lista de prelación reservada a afrodescendientes.

• Lista de prelación general.

Se procederá a designar en el cargo en primer término a quien ocupe el primer lugar de la lista de prelación reservado a afrodescendientes. De no existir personas en dicha lista de prelación, se procederá a designar en el cargo a quien ocupe el primer lugar de la lista de prelación general.

CONDICIONES DE INGRESO

  1. Quienes tuvieran formación en el exterior de la República, en caso de resultar designados, deberán presentar la documentación probatoria de su formación debidamente legalizada, o en su caso certificada mediante “Apostilla”, si el país extranjero está adherido al convenio aprobado por Ley N° 18.836 del 15 de noviembre de 2011 reglamentada por el Decreto Nº322/012 de 3 de octubre de 2012, así como traducida, si correspondiere y revalidada por el Organismo Nacional competente (en los casos que sea condición para el ejercicio de la profesión). La no presentación de la documentación en el plazo que UTEC establezca constituirá causal para la rescisión unilateral del contrato por parte de UTEC sin derecho a indemnización.
  2. Inexistencia de destitución previa de otro vínculo con el Estado como consecuencia de la comisión de falta administrativa grave o incumplimiento de sus obligaciones, sea en condición de funcionario público o bajo cualquier otra modalidad de vinculación.
  3. Inexistencia de inhabilitación como consecuencia de sentencia penal ejecutoriada.
  4. La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de antecedentes judiciales y certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  5. No haber renunciado a cargo público en el marco de las políticas públicas de retiro incentivado de acuerdo a la normativa aplicable.
  6. Al momento de la contratación del postulante que resulte seleccionado, no podrá:
    1. Poseer otro puesto o función pública remunerada, excepto aquellos que admitan su acumulación con otros cargos o funciones en virtud de norma jurídica expresa.
    2. Percibir pasividad, retiro ni subsidio proveniente de actividad pública generada por sí mismo, excepto que se suspenda su percepción o que una norma legal habilite el cobro de ambas remuneraciones.
  7. La persona que resulte seleccionada deberá tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Institución.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la documentación requerida en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. DIE 15/25 hasta el 05/10/2025 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

- Mgter. Alejandra Martínez

- Mgter. Soledad Acuña

- Mgter. Andrea Apolaro

Suplente:

- Mgter. Álvaro Pena