DIE 13/23

Docente Adjunto Vinculación con el Medio

04/10/2023 al 26/10/2023

DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO

El Departamento de Innovación y Emprendimiento tiene como objetivo promover la innovación abierta en la institución y desarrollar competencias de innovación en estudiantes, docentes y la comunidad en cada territorio. Lleva adelante programas transversales para el desarrollo de habilidades y competencias del Siglo XXI, ofreciendo actividades de libre configuración para todos los estudiantes de UTEC en los distintos puntos en los que se dispone de oferta educativa. Asimismo, desarrolla una oferta de actividades académicas de formación continua, orientadas a la consolidación de los ecosistemas de innovación y emprendimiento de Uruguay, y facilitando la competitividad y proyección internacional de cadenas de valor intensivas en conocimiento.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Docente Adjunto para liderar el área académica de vinculación con el medio de la Dirección de Innovación y Emprendimiento

Trabajar en conjunto con la Dirección la coordinación del área académica de Vinculación con el Medio del Departamento de Innovación y Emprendimiento.

Deberá planificar, diseñar y ejecutar acciones académicas que promuevan el involucramiento de estudiantes, docentes e investigadores en la activación de ecosistemas de innovación territorial en coordinación con actores locales y/o internacionales. Deberá coordinar la planeación, la implantación, la operación y el seguimiento de los proyectos y servicios de innovación del departamento, así como las agendas de trabajo conjunto con actores externos a la institución, garantizando la participación de estudiantes y docentes en el proceso, de acuerdo con los lineamientos establecidos por UTEC.

Desarrollará funciones de gestión académica, técnicas y de vinculación con el medio para el logro de objetivos generales de la Dirección de Innovación y Emprendimiento.

Las personas interesadas deberán enviar sus antecedentes acompañados de una propuesta resumida de cómo abordaría la vinculación con el medio del departamento para impulsar los ecosistemas de innovación nacionales, regionales y globales en el marco de una estrategia académica (no más de dos carillas).

OBJETIVO GENERAL    

  • Gestionar el Área de Vinculación con el Medio del departamento nivel académico y operativo.
  • Asesorar a la Dirección de Innovación y Emprendimiento en temas vinculados a la vinculación con el medio en el marco de procesos de innovación.
  • Crear, desarrollar y gestionar proyectos y servicios de innovación vinculados a los procesos de enseñanza y aprendizaje, y a la activación de los ecosistemas de innovación territoriales.
  • Promover y gestionar vínculos interinstitucionales con actores territoriales a nivel nacional y con socios estratégicos a nivel internacional.
  • Fortalecer la vinculación de la universidad con instituciones educativas, instituciones locales y/o regionales, sociedad civil y comunidad.
  • Desarrollar y gestionar agendas de trabajo con actores externos.
  • Gestionar los fondos concursables del Departamento en coordinación con la dirección y los programas implicados.
  • Crear y gestionar los instrumentos de vinculación del Departamento con la comunidad, como son los espacios de Cowork, Laboratorios y Usinas de innovación, entre otros, en coordinación con la dirección y los programas involucrados.
  • Desarrollar y/o mejorar procesos y procedimientos internos del departamento vinculados al área.
  • Desarrollar actividades de formación y sensibilización requeridas e identificadas en todo el territorio vinculadas al área de actuación.
  • Articular con otras unidades de la universidad vinculadas al área de actuación.
  • Fomentar la investigación en temáticas vinculadas al área de actuación.
  • Desarrollar actividades requeridas e identificadas, en articulación con la Dirección del Departamento.
  • Desarrollar propuestas de formación docente vinculadas al área de actuación.
  • Gestionar y supervisar las tareas administrativas vinculadas a la gestión operativa de las tareas asociadas al cargo.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento, tanto específicas como generales, que la Dirección del Departamento de Innovación y Emprendimiento considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones.
  • Sistematizar las experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas.
  • Asistir en tareas de apoyo a la gestión de la Dirección, así como participar en los ámbitos institucionales requeridos.

Docencia

  • Realizar docencia presencial y/o a distancia, promoviendo el aprendizaje en problemas, con el fin de incrementar la apropiación de saberes y el desarrollo de habilidades y competencias del Siglo XXI en el marco del vínculo con los ecosistemas nacionales e internacionales.
  • Desarrollar propuestas de contenidos de cursos para ofrecer a estudiantes de UTEC, instituciones del medio y colaboradores.
  • Asistir a estudiantes y docentes en el desarrollo de proyectos y servicios de innovación.

Vinculación con el medio 

  • Articular con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar el desarrollo de la enseñanza en innovación.
  • Desarrollar actividades formativas dirigidas a la comunidad y apoyar la organización de otras actividades en vinculación con el medio. 
  • Participar en los proyectos que se desarrollen dentro del departamento de acuerdo a los lineamientos que se establezcan por la Dirección del Departamento.

Investigación 

  • Formulación de proyectos en el área de innovación educativa en convocatorias internas y externas a la institución. 
  • Promover y desarrollar proyectos de investigación, exposiciones y publicaciones en la temática.

Asimismo, el o la docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección del Departamento, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA 

  • Profesional universitario en las áreas de: ciencias sociales y económicas, educación, áreas proyectuales, desarrollo territorial, o áreas afines.
  • Especialización en el área de innovación, desarrollo territorial, participación social, políticas públicas, o áreas afines a nivel de maestría avanzada, formación equivalente o experiencia relevante acreditada.

EXPERIENCIA REQUERIDA 

·       Acreditar al menos 3 años de experiencia en el área de especialización solicitada.

·       Se valorará:

  • Experiencia docente en ámbitos de enseñanza terciaria universitaria en el área del llamado.
  • Experiencia en gestión académica.
  • Experiencia en Entes Autónomos u otros Organismos Estatales.
  • Experiencia en gestión interinstitucional, articulación de actores territoriales, elaboración de agendas de trabajo,
  • Gestión de proyectos y servicios de innovación.
  • Experiencia en trabajo en ecosistemas de innovación a nivel nacional e internacional.
  • Experiencia en coordinación y trabajo en equipo.
  • Gestión de fondos y captación de recursos.
  • Experiencia en asesoría, asistencia y supervisión en procesos de activación de ecosistemas de innovación.
  • Experiencia en la formación de formadores.

CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS

  • Inglés: nivel avanzado. 
  • Informática: manejo de herramientas de ofimática. 
  • Se valorará conocimiento en plataformas educativas (Moodle, EDU, etc.)
  • Se valorará conocimiento en plataforma Odoo.
  • Gestión de proyectos.

COMPETENCIAS GENÉRICAS  

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Desarrollo de personas
  • Aprendizaje permanente
                 

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá técnica y administrativamente de la Dirección del Departamento de Innovación y Emprendimiento.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 30 horas semanales 
  • Remuneración: 91.610 de sueldo básico nominal (el que será ajustado de acuerdo a los valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (minino 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (minino 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al Área, (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
  • Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 - Evaluación Psicotécnica (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

•   Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. DIE 13/23, hasta el 26/10/2023 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

-       Alejandra Martínez

-       Javier Pastorino

-       Andrea Apolaro

Suplente:

-    Álvaro Pena