IAGR 10/23

Docente Asociado Área de Nanotecnología

11/12/2023 al 31/01/2024

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

El área de Nanotecnología Ambiental se posiciona dentro de UTEC como un espacio tendiente a cubrir la demanda de investigación, innovación de procesos y prestación de servicios tecnológicos basados en usos y aplicaciones de la nanotecnología en remediación ambiental, nanotecnología aplicada a la nutrición de cultivos, al desarrollo de nanodispositivos, aplicaciones de nanoquímica en formulación de nano plaguicidas y nano fertilizantes  en pro de la eficiencia sostenible de cadenas agroexportadoras y la optimización y preservación de los  recursos naturales en sistemas productivos. Esta área pretende aportar instrumentos teórico-prácticos y generar información que mejore los métodos tradicionales y la capacidad en sectores vinculados al área agro-ambiental, así mismo como en la generación de nuevas herramientas científicas y tecnológicas para la implementación y desarrollo de nanotecnología para aplicaciones específicas en el agro y el ambiente. Nanotecnología Aplicada a Remediación Ambiental, introducir conceptos fundamentales del diseño, síntesis, caracterización y aplicación de nanomateriales y nano-biomateriales aplicados en problemáticas ambientales y en el agro. Implementar el uso de nano-sensores en aplicaciones de nanos dispositivos, biosensores para mediciones de variables ambientales especialmente gases y residuos tóxicos de niveles bajos de detección.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Docente Asociado para el Área de Nanotecnología de la Carrera Ingeniería Agroambiental.

Los docentes de plantilla UTEC deberán realizar docencia, investigación y actividades de vinculación con el medio.

Él o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente, de investigación y vinculación con el medio para esta Área (no más de dos carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

  • Realizar docencia presencial y a distancia de grado y de postgrado, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la o las unidades del Área.
  • Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo al Área.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes, de investigación y vinculación con el medio.
  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes en la o las unidades académicas a la/s que sea asignado.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
  • Desarrollar propuestas de proyectos de investigación e innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.

Investigación e Innovación

  • Desarrollar una cartera de propuestas de líneas y proyectos de investigación desarrollo e innovaciones originales consensuados con la Coordinación de la carrera y directamente relacionada con: las temáticas claves del Área, las necesidades detectadas en el sector productivo y los lineamientos estratégicos del país.
  • Realizar actividades de dirección y supervisión de las tareas de investigación realizadas por docentes y estudiantes de postgrado asignadas a los proyectos de investigación desarrollo e innovación.
  •  Buscar la participación conjunta de actores claves del medio local, nacional e internacional.
  •  Realizar las actividades vinculadas a la correcta gestión, ejecución e implementación de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación en los cuales participe.

Vinculación con el Medio

  • Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados en educación universitaria en el área de las ciencias físicas, químicas, ingeniería de materiales, ingeniería en biotecnología y/o formación equivalente a los propósitos del llamado.
  • Especialización en el área del conocimiento solicitado a nivel de doctorado avanzado, maestría finalizada o formación equivalente o competencia notoria acreditada.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Acreditar al menos 3 años de experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria o especialización del área del conocimiento solicitado.
  • Experiencia profesional demostrada en el área de conocimiento al que se postula.
  • Experiencia demostrada en ejecución de proyectos de investigación y base tecnológica.
  • Experiencia demostrada en publicación de artículos científicos

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel avanzado y técnico.
  • Informática: manejo de lenguajes de programación C, Matlab, Compsol.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Desarrollo de personas
  • Aprendizaje permanente

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá académicamente del Docente de Alta Dedicación con Funciones de Gestión de la carrera correspondiente. 
  • En lo administrativo dependerá del Director de ITR al que esté adscrito o asignado. ​

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 40 hrs. semanales.
  • Radicacion en la ciudad de Durazno o localidades cercanas.
  • Remuneración: $ 128.043 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  •  Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (minimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:

−         Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área del llamado (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).

−               Prueba de conocimientos en el área de nanotecnología.

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

  •  Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. IAGR 10/23 hasta el 31/01/2024 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

  • Dr. Ernesto Pecoits
  • MSc. Johan Duque
  • Dr. Henry Riascos

Suplente:

  • Mgter. Luis Ramírez