CDC 2/20

Docente Asociado de Programas Especiales con funciones de gestión para el Departamento de Programas Especiales

07/12/2020 al 22/12/2020

DESCRIPCION

El Departamento académico de Programas Especiales se focaliza en la innovación y lleva adelante programas transversales y proyectos para el desarrollo de habilidades y competencias del Siglo XXI, no solo dentro de la comunidad educativa, sino también en el entorno social y productivo.

Comprende programas de educación no formal que contribuyen a reducir la brecha de habilidades, ampliando las oportunidades y beneficiarios de la UTEC. También se diseñan e implementan iniciativas que promueven la innovación educativa y la inter y multidisciplinariedad.

El Departamento tiene a su cargo programas innovadores de corto, mediano o largo plazo, transversales a la oferta educativa de la Institución y que permitan el trabajo en red con otras instituciones educativas, académicas, sociales y empresariales, a nivel nacional e internacional.

Dentro de los Programas desarrollados al momento en el Departamento se comprende: Fomento de la Investigación, Desarrollo e Innovación; Emprendimientos Tecnológicos; Evaluación y Estadística; Ciencia de Datos; Habilidades Digitales; Ciencia interactiva; Lenguas.

No obstante, se requerirá desarrollar nuevos proyectos e iniciativas en concordancia con la visión institucional, y el plan estratégico de UTEC 2021-2025.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Realizar el llamado de postulantes para el registro de un Docente Asociado con funciones de gestión para el Departamento de Programas Especiales.

Tendrá a cargo el aseguramiento de la planificación estratégica, así como el diseño, elaboración e implementación de planes, programas y proyectos dentro del Departamento.

Será responsable de proponer e implementar la oferta de docencia, investigación, innovación y vinculación con el medio de UTEC en el Departamento de Programas Especiales, con el fin de asegurar el cumplimiento de las metas institucionales y el alcance de los objetivos estratégicos.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida sobre el rol de la UTEC en el desarrollo de la innovación y el territorio, y cómo abordaría la actividad de gestión de este departamento (no más de dos carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

  • Organizar e implementar los programas y/o portafolio de proyectos del Departamento, así como una gestión centralizada de los mismos, integrando la planificación, gestión y asignación de recursos, en forma consistente con las estrategias de la institución.
  • Desarrollar y gestionar los programas de formación, mentorías y asesorías del Departamento, en concordancia con las demandas y necesidades de cada región.
  • Liderar la articulación interna con los distintos actores de la Universidad, así como el vínculo con organizaciones e instituciones externas para el desarrollo de programas y proyectos, con independencia del nivel educativo y/o del lugar geográfico en que se lleven a cabo, promoviendo enfoques interdisciplinarios y la integración de diferentes áreas del conocimiento.
  • Supervisar los programas y proyectos del Departamento y sus recursos, para cumplir con las metas estratégicas.
  • Gestionar el capital humano necesario implementando metodologías, técnicas y herramientas para una gestión dinámica y eficiente.
  • Monitorear el progreso de los programas y proyectos con el fin de que se cumplan los objetivos estratégicos, presupuestos y cronogramas de cada plan de acción.
  • Dictar y coordinar cursos, así como liderar proyectos de investigación, innovación y/o de vinculación que se lleven adelante en la Institución.
  • Desarrollar una vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social.
  • Desarrollar una cartera de propuestas de proyectos de investigación desarrollo e innovación originales consensuados con las Coordinaciones de carrera y directamente relacionada con: las temáticas claves del área, las necesidades detectadas en el sector productivo y los lineamientos estratégicos del país.
  • Promover la participación conjunta de actores claves del medio local, nacional e internacional.
  • Realizar las actividades vinculadas a la correcta gestión, ejecución e implementación de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación en los cuales participe.
  • Desarrollar actividades inherentes al cargo que le sean indicadas.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección del departamento, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresado universitario, con título de maestría o equivalente en Ciencias, Ingenierías, Economía, u otra área dentro de las comprendidas en los programas transversales del Departamento (excluyente).
  • Formación en innovación y/o desarrollo de emprendimientos.
  • Se valorará la certificación en gestión de proyectos/programas.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación. 

CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS

  • Conocimientos específicos en innovación y ecosistemas de investigación, innovación y emprendimientos (excluyente).
  • Planificación de proyectos, gestión de la innovación y la vinculación con el entorno.
  • Capacidad de obtener, gestionar y ejecutar fondos concursables nacionales y/o internacionales.
  • Inglés: nivel avanzado C1-C2 (excluyente).
  • Informática: nivel avanzado.
  • Plataformas educativas: usuario docente y administración.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Deberá contar con probada experiencia de al menos 5 años en la gestión de proyectos/programas multi e interdisciplinarios con foco en el interior del país, valorándose la articulación interinstitucional en proyectos/programas en el área innovación y emprendedurismo, así como trayectoria en el diseño y ejecución de proyectos/programas con organismos nacionales/internacionales de financiación (excluyente).
  • Acreditada experiencia en proyectos/programas de vinculación con el medio, con una variedad de actores educativos, sociales y empresariales, tanto públicos como privados.
  • Experiencia en liderazgo de equipos de alto nivel en distintas modalidades de trabajo y distribuidas en el territorio nacional.
  • Se valorará experiencia gestión de proyectos multi e interdisciplinarios de educación terciaria universitaria.
  • Se valorará el desarrollo de proyectos de investigación y vinculación con el medio en las áreas del llamado con integración en la educación superior.
  • Experiencia docente en la educación superior, con énfasis en multi e interdisciplina.
  • Acreditar experiencia en coordinación de equipos de trabajo multidisciplinarios.

RESIDENCIA

  • Disponibilidad para trasladarse a las diferentes sedes de UTEC.
  • Se valorará residencia o disposición para residir en el interior.

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Inteligencia social
  • Trabajo en red
  • Comportamiento adaptativo
  • Innovación y mejora continua
  • Integridad
  • Desarrollo de personas
  • Gestión del conocimiento

DEPENDENCIA

  • Dependerá del Consejo Directivo Central provisorio.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 40 horas semanales.
  • Remuneración: $ 102.812 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional y viajar al exterior.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (minino 20 puntos y máximo de 40 puntos)

Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridas.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (minino 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:

Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, propuesta presentada, temas generales vinculados al Departamento de Programas Especiales.

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

•    Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado.
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Dirección de Programas Especiales de UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. CDC 2/20, hasta el 22/12/2020 a las 00:00 horas.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.