PADS 1/24

Docente Asociado en el Área de Agua Potable Segura, Saneamiento, e Higiene (WASH)

30/05/2024 al 17/06/2024

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

El Área de Saneamiento e Ingeniería Sanitaria se enmarca dentro de un contexto urbano y periurbano y se enfoca en el suministro de agua, saneamiento inclusivo y recuperación de recursos; las temáticas abordadas incluyen potabilización de agua, saneamiento sin alcantarillado, drenaje urbano, recolección de aguas residuales, tratamiento y recuperación/reutilización y manejo de residuos.  

El agua potable segura, el saneamiento y la higiene (WASH) son esenciales para la salud humana y el bienestar. Sin embargo, muchas comunidades aún enfrentan desafíos debido al agua contaminada y las condiciones deficientes de saneamiento. Estos problemas contribuyen a enfermedades como la diarrea y afectan negativamente la salud y el desarrollo. Mejorar los servicios de agua potable y saneamiento puede tener un impacto significativo en la reducción de enfermedades y mejorar la calidad de vida de las personas.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de 1 (un) Docente Asociados para el Área de Agua Potable Segura, Saneamiento, e Higiene WASH del Programa de Posgrado en Agua y Desarrollo Sostenible.

Los docentes de plantilla UTEC deberán realizar docencia, investigación y actividades de vinculación con el medio.

Él o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente, de investigación y vinculación con el medio para esta Área (no más de dos carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

Docencia

  • Realizar docencia presencial y a distancia de grado en las unidades curriculares que componen al área, y de postgrado, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la o las unidades del Área.
  • Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo al Área.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes, de investigación y vinculación con el medio.
  • Guiar y monitorear la actividad de los docentes en la o las unidades académicas a la/s que sea asignado.
  • Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
  • Proponer y desarrollar cursos y capacitaciones (prácticos y aplicables en el campo) en el área WASH enfocados en la región de Latino América.
  • Desarrollar propuestas de proyectos de innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.

Investigación

  • Desarrollar una cartera de propuestas de proyectos de investigación desarrollo e innovación originales consensuados con la Coordinación de la carrera y directamente relacionada con: las temáticas claves del Área, las necesidades detectadas en el sector productivo y los lineamientos estratégicos del país.
  • Realizar actividades de dirección y supervisión de las tareas de investigación realizadas por docentes y estudiantes de postgrado asignadas a los proyectos de investigación desarrollo e innovación.
  • Proponer y desarrollar proyectos de investigación (prácticos y aplicables en el campo) en el área WASH.  De estos proyectos se deben de desprender temas de investigación a nivel grado y posgrado donde el postulante debe participar en la mentoría de estudiantes de grado, posgrado, prácticas profesionales, entre otros participantes de las ofertas curriculares de UTEC, en dichas temáticas.
  • Buscar la participación conjunta de actores claves del medio local, nacional e internacional.
  • Realizar las actividades vinculadas a la correcta gestión, ejecución e implementación de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación en los cuales participe.

Vinculación con el Medio

  • Colaborar con la Coordinación del Programa de Posgrado en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración del Programa.
  • En especial, colaborar en la vinculación con actores claves regionales en el sector WASH como ser la oficina de UNICEF, IHE Delft, WASH Cluster, OXFAM, OIM (ONU Migración), CDC, ICRC, Save the Children, Solidarités INTERNATIONAL, entre otras.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección del Programa, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresado universitario en las áreas de química, microbiología aplicada o afines.
  • Especialización en áreas relacionadas al conocimiento solicitado (WASH) como ser Saneamiento y/o Ingeniería Sanitaria a nivel de doctorado avanzado, maestría finalizada o formación equivalente o competencia notoria acreditada.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria universitaria en el área a desempeñarse, con un enfoque en aplicaciones prácticas demostradas en WASH a nivel internacional.
  • Acreditar al menos 3 años de experiencia en actividades de investigación y desarrollo en el sector WASH en un ámbito regional y/o internacional.
  • Poseer experiencia en actividades de vinculación con el medio, en especial con agencias del sector WASH como ser UNICEF, IHE Delft, WASH Cluster, OXFAM, OIM (ONU Migración), CDC, ICRC, Save the Children, Solidarités INTERNATIONAL, entre otras
  • Se valorará poseer experiencia en el liderazgo de equipos multidisciplinarios en el sector WASH.
  • Se valorará experiencia en la creación de capacidades para la investigación o para el campo profesional.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel avanzado.
  • Informática: nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Desarrollo de personas
  • Aprendizaje permanente

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá académicamente del Profesor Senior con funciones de gestión PADS
  • En lo administrativo dependerá del director del ITR al que esté adscrito o asignado.

 CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 40 horas semanales.
  • Radicación en Durazno o localidades cercanas
  • Remuneración: $136.327 de sueldo básico nominal (el que será ajustado de acuerdo a los valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (minino 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (minino 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al Área WASH (desarrollo e implementación de proyectos en WASH, participación en actividades de capacitación en WASH, desarrollo de cursos en WASH, métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
  • Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

•   Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por el Programa de UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. PADS 1/24 hasta el 13/06/2024 a las 23:59 hs. Se extiende la fecha de postulación hasta el 17/06/2024.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

  • Dr. Héctor García
  • Dr. Ernesto Pecoits
  • Dr. Tineke Hooijmans

Suplente:

  • Dr. Alejandra Szabo