IAGUA 8/24
Docente Asociado en el Área de Efluentes y Residuos
24/09/2024 al 09/10/2024
DESCRIPCIÓN DEL ÁREA
El Área de Efluentes y Residuos se enfoca en estudiar procesos de tratamiento y valorización de Efluentes y Residuos agropecuarios, agroindustriales y domésticos. El objetivo principal es disminuir el impacto de efluentes y residuos sobre el ambiente optimizando su gestión, tratamiento u obteniendo productos que permitan su valorización.
Las líneas de investigación actuales son:
- Tecnologías y procesos de tratamiento y valorización de efluentes y residuos
- Análisis de generación de efluentes y residuos
- Tratamiento y valorización de lodos de plantas de tratamiento de efluentes y potabilización de agua
- Microbiología de sistemas de tratamiento y valorización de efluentes
- Sistemas bioelectroquímicos
- Biorrefinerías y biotecnología de microalgas
PROPÓSITO DEL LLAMADO
Contratación de un (1) Docente Asociado para el Área de Efluentes y Residuos de la Carrera Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible.
El docente de plantilla UTEC deberá realizar docencia, investigación y actividades de vinculación con el medio.
Él o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañados de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente, de investigación y vinculación con el medio para esta Área (no más de dos carillas).
FUNCIONES Y TAREAS
Docencia
- Realizar docencia presencial y a distancia de grado en las unidades curriculares que componen el área (que puede involucrar una o más carreras), a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la o las unidades del Área.
- Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo al Área.
- Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes, de investigación y vinculación con el medio.
- Guiar y monitorear la actividad de los docentes en la o las unidades académicas a la/s que sea asignado.
- Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
- Tutorar y co-tutorar estudiantes en tesis de grado, prácticas profesionales curriculares y proyectos vinculados a su formación.
- Desarrollar propuestas de proyectos de innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.
Investigación e Innovación
- Desarrollar una cartera de propuestas de proyectos de investigación y desarrollo originales consensuados con la Coordinación de la carrera y directamente relacionada con: las temáticas claves del Área, las necesidades detectadas en el sector productivo y los lineamientos estratégicos del país.
- Realizar actividades de dirección y supervisión de las tareas de investigación realizadas por docentes y estudiantes de postgrado asignadas a los proyectos de investigación y desarrollo.
- Buscar la participación conjunta de actores claves del medio local, nacional e internacional.
- Realizar actividades vinculadas a la correcta gestión, ejecución e implementación de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación en los cuales participe.
Vinculación con el Medio
- Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.
Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.
FORMACIÓN ACADÉMICA
- Egresado universitario en Licenciaturas o Ingenierías relacionadas a las áreas Química, Biología, Bioquímica, Ambiente, Biotecnología o afines.
- Especialización en el área del conocimiento solicitado a nivel de doctorado avanzado, maestría finalizada o formación equivalente o competencia notoria acreditada.
Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.
EXPERIENCIA REQUERIDA
- Acreditar al menos 3 años de experiencia en investigación y desarrollo.
- Poseer experiencia en actividades de vinculación con el medio.
- Poseer experiencia en el liderazgo de equipos multidisciplinarios.
- Experiencia en la creación de capacidades para la investigación o para el campo profesional.
- Se valorará experiencia especifica en química analítica, uso de HPLC y GC, así como técnicas electroanalíticas (cronoamperometría, voltamperometría cíclica) y/o experiencia específica en análisis bioinformático para análisis de comunidades microbianas, metagenomas y metatranscriptomas y/o experiencia específica en operación de bioreactores escala laboratorio y/o experiencia específica en trabajo con patógenos relacionados a efluentes, residuos y lodos y/o experiencia específica en reúso y calidad de agua.
- Se valorará experiencia docente específica en cursos relacionados a la valorización y tratamiento de efluentes y residuos.
RESIDENCIA
- En la ciudad de Durazno o en localidades cercanas.
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
- Inglés: nivel intermedio y técnico.
- Informática: nivel operador de PC.
- Plataformas educativas: usuario docente
COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS
- Flexibilidad y adaptación al cambio
- Trabajo en equipo y colaboración
- Retroalimentación iterativa
- Innovación y mejora continua
- Excelencia técnica y sustentabilidad
- Desarrollo de personas
- Aprendizaje permanente
DEPENDENCIA TÉCNICA
- Dependerá académicamente del Docente de Alta Dedicación con Funciones de Gestión de la carrera en que se desempeñe.
- En lo administrativo dependerá del Director del Instituto Tecnológico Regional Centro Sur
CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA
- 40 horas semanales.
- Residencia en la ciudad de Durazno o localidades cercanas.
- Remuneración: $ 136.327 de sueldo básico nominal (el que será ajustado de acuerdo a los valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo con la normativa vigente de UTEC.
- Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
- Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
ETAPAS DEL LLAMADO
ETAPA 1- Estudio de Méritos (minino 20 puntos y máximo de 40 puntos)
- Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requerida.
ETAPA 2 – Evaluación Técnica (minino 25 puntos y máximo de 45 puntos)
- Entrevista para evaluar:
- Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al Área de Riego y Drenaje, así como métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros.
- Defensa de la propuesta.
ETAPA 3 – Evaluación Psicotécnica (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)
- Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.
DISPOSICIONES VARIAS
- Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, él o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
- Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
- Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por UTEC.
- Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
- Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, él o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo proceso de funcionamiento.
- La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
- En el caso que él o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
- En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
- Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.
POSTULACIONES Y CONSULTAS
- Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. IAGUA 8/24, hasta el 09/10/2024 a las 23:59 horas.
- Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy.
- Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy
UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.
El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:
Titulares:
- Dr. Wellington Mezzomo
- Dra. Ángela Cabezas
- Dra. Natalia de Almeida
Suplente:
- Dr. Luis Ramírez