CDC 2/23

Docente con funciones de Dirección del Departamento de Sostenibilidad Ambiental

10/03/2023 al 28/04/2023

Llamado a cumplir funciones de dirección académica para el Departamento de

Sostenibilidad Ambiental

DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

El Departamento de Sostenibilidad Ambiental llevara adelante la coordinación de toda la oferta educativa que lo compone, con independencia del nivel de formación de la misma y/o del lugar geográfico en que se dicte, en un contexto de crecimiento, diversificación y consolidación de la oferta educativa de la Universidad y en el marco de un proceso de mejora continua.

El Departamento de Sostenibilidad Ambiental abarca funciones de docencia, investigación, innovación y vinculación con el medio, tanto a nivel nacional como internacional, así como la transformación digital en todos los procesos y la formación y enriquecimiento académico de todos sus miembros.

La oferta educativa actual está conformada por: Ingeniería en Energías Renovables, Ingeniería Agroambiental, Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible y Tecnólogo en Control Ambiental. Sin perjuicio, que en el futuro se modifique la oferta educativa.

Objetivos del Departamento de Sostenibilidad Ambiental:

  1. Consolidar el trabajo coordinado y en equipo para la buena gestión académica de la familia de ofertas educativas que la componen, tanto de pregrado, grado como posgrado, así como de formación continua, en línea con la propuesta estratégica de la Institución.
  2. Incentivar el trabajo coordinado y en equipo para la buena gestión de los recursos económicos, humanos, edilicios y tecnológicos.
  3. Promover la innovación educativa permanente en consonancia con las necesidades del territorio.
  4. Desarrollar la comunidad académica de UTEC y del personal técnico y de apoyo del Departamento.
  5. Promover la participación del cuerpo docente en actividades de docencia, investigación, vinculación con el medio y promoción de la innovación en línea con la propuesta institucional.
  6. Incentivar los vínculos con la comunidad a través de las actividades que brinden soluciones reales a los problemas del territorio o región de influencia, en concordancia con la visión institucional, el Plan Estratégico vigente y los intereses nacionales.
  7. Mantener e incentivar un vínculo permanente entre las Direcciones nacionales, los Directores de los Institutos Tecnológicos Regionales y los Centros de la UTEC, así como con el resto de los Departamentos Académicos.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un profesor de alta dedicación para el rol de Director del departamento de Sostenibilidad Ambiental que asegure el cumplimiento de la planificación estratégica, así como el diseño, elaboración e implementación de planes, programas y proyectos dentro del Departamento de Sostenibilidad Ambiental.

Será responsable de proponer e implementar la oferta educativa, investigación, innovación y vinculación con el medio de UTEC en el Departamento de Sostenibilidad Ambiental, con el fin de asegurar el cumplimiento de las metas institucionales y el alcance de los objetivos estratégicos.

Todas sus propuestas deben ser trabajadas coordinadamente con el resto de la organización en forma eficiente, armónica y permanente.

Los postulantes deberán enviar sus antecedentes, acompañados de un documento adicional en el que se indique su visión sobre el Departamento de Sostenibilidad Ambiental de la UTEC, cuáles serían las oportunidades de desarrollo del mismo que se propone abordar y los fundamentos para hacerlo; así como una propuesta sobre el rol de la Dirección del Departamento en la gestión del mismo (no más de 5 carillas hoja A4, Arial 11, incluido el resumen ejecutivo).

FUNCIONES Y TAREAS

Gestión académica

●      Elaborar y presentar el Plan de Desarrollo Académico[1] del Departamento.

●      Realizar el seguimiento del Plan de Desarrollo Académico para asegurar el cumplimiento de metas y objetivos.

●      Supervisar y evaluar a los Docentes con funciones de Gestión (Coordinadores de carrera) dentro del Departamento.

●      Supervisar y evaluar al personal técnico y de apoyo del Departamento.

●      Liderar la articulación interna con los distintos actores de la Universidad, así como el vínculo con organizaciones e instituciones externas para el desarrollo de las actividades del Departamento.

Tareas

  • Administrar el presupuesto del Departamento.
  • Aprobar proyectos a ejecutar y servicios a brindar por el Departamento, y evaluar los mismos.
  • Representar al Departamento en el Comité de Gestión Académica e Innovación.
  • Designar representantes del Departamento para participar en grupos de trabajo, comisiones u otros requeridos por la Universidad.
  • Participar en las actividades de planificación, diseño, revisión continua, evaluación y acreditación de planes de estudio del Departamento.
  • Podrá participar en actividades de enseñanza, investigación, innovación y/o vinculación con el medio, con una carga horaria que no comprometa la gestión adecuada del Departamento, a ser definida por la Dirección de Educación o de Investigación, según corresponda.

Asimismo, deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección del Departamento, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresado universitario de carreras afines a las incluidas en el Departamento de Sostenibilidad Ambiental.
  • Título de maestría o superior en algunas de las áreas del Departamento de Sostenibilidad Ambiental.
  • Se podrán considerar otras formaciones con experiencia destacada en el área.
  • Se valorará la formación en gestión universitaria u otros postgrados vinculados al rol.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título de grado, título de maestría o superior, y demás constancias que acrediten la formación. 

CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS

  • Inglés: nivel avanzado
  • Informática: nivel avanzado.
  • Manejo de entornos virtuales de aprendizaje y modalidad semipresencial.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Deberá contar con probada experiencia en docencia, vinculación con el medio, innovación e investigación de al menos 5 años, afines al área del Departamento.
  • Experiencia en gestión en ámbitos educativos universitarios.
  • Acreditada experiencia en ejecución y gestión de proyectos/programas educativos y de vinculación con el medio, de carácter multi e interdisciplinarios de educación universitaria.

RESIDENCIA

Deberá residir en el departamento de Durazno o zonas aledañas.

COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Desarrollo de personas
  • Aprendizaje permanente

DEPENDENCIA

  • Dependerá del Consejo Directivo Central provisorio o en quien este delegue.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

Condiciones generales:

  • Cargo: Profesor Asociado de alta dedicación.
  • Dedicación horaria: 40 horas semanales en régimen de dedicación exclusiva.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional y viajar al exterior.
  • Deberá residir en el Departamento de Durazno o zonas aledañas. (Excluyente)
  • Remuneración: sueldo base de $128.043 (pesos uruguayos ciento veintiocho mil cuarenta y tres); más una compensación por funciones de dirección (equivalente al 35% del sueldo base) y una compensación por dedicación exclusiva (equivalente al 40% sobre el sueldo base).
  • No percibirá compensación por funciones de gestión.

Vínculo laboral:

  • Para docentes de UTEC: se asignarán las funciones de Dirección del Departamento por un período de 3 años, sujeto al cumplimiento de objetivos anuales, siendo posible su renovación en el rol por una única vez por un nuevo plazo de hasta tres años, con su continuidad también sujeta al cumplimiento de objetivos anuales.
  • Para candidatos externos: contrato a 3 años, sujeto al cumplimiento de objetivos anuales. Vencido los primeros 3 años, el contrato podrá ser renovado por una única vez por un nuevo plazo máximo de 3 años, con su continuidad también sujeta al cumplimiento de objetivos anuales. Ni el contrato original ni su eventual renovación generará derecho a la efectividad docente.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)

Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos y experiencia requeridas.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:

Motivación de la postulación, conocimiento de la Institución, propuesta presentada, visión y temas generales vinculados al Departamento.

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

•   Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

●      Será necesario obtener el puntaje mínimo especificado para cada etapa a efectos de ser considerado en la siguiente, quienes no lo obtengan dejarán de formar parte del proceso de selección.

●      En caso de empate en el puntaje total obtenido por las personas, las mismas seguirán el orden de prelación de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 2 de entrevista. En caso que hubiere empate también en la etapa 2 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 1 de valoración de méritos. En caso que hubiere empate también en la etapa 1 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 3 de evaluación psicotécnica.

●      El orden de prelación del llamado tendrá una vigencia de un año a partir de la resolución de aprobación del Consejo Directivo Central provisorio.

●      La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.

●      En el caso de que el candidato haya mantenido vínculos funcionales anteriores con UTEC, se valorarán los antecedentes.

●      UTEC se reserva el derecho de excluir del proceso de selección en cualquier etapa, o finalizado el mismo, no proponer la contratación de aquellos candidatos que hayan tenido algún incumplimiento contractual anterior, tengan antecedentes de notoria mala conducta o antecedentes desfavorables a juicio de la institución.

●      Por el hecho de presentar la postulación el interesado otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento de los mismos.

●      En el caso de que el aspirante sea finalmente seleccionado, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.

DISPOSICIONES PARA CANDIDATOS INTERNOS

●      La persona designada no podrá ejercer otras funciones ni cargos en UTEC, independientemente del tipo de vínculo o forma de contratación.

●      Vencido el plazo de la contratación o evaluado negativamente durante su transcurso, el funcionario podrá volver a desempeñar las tareas correspondientes a su función o cargo de base (o funciones o cargos de base, si tuviera más de uno) que detentaba al momento de la asignación de funciones de dirección del Departamento.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

●      Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta sobre el rol de la Dirección del Departamento y cómo abordaría la actividad de gestión del mismo, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. CDC 2/23, hasta el 28/04/2023 a las 23:59 horas.

●      Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy

●      Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo o función, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

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Este llamado fue aprobado en el punto 6 del acta de la sesión del día 28/02/2023 del Consejo Directivo Central provisorio, designando como tribunal de evaluación a las siguientes personas:

 Titulares:

  • Héctor García
  • Alfonso Blanco
  • Marta Jara

Suplentes:

  • María Correa
 

[1] El Plan de Desarrollo Académico apunta a dar cumplimiento a los cometidos del Departamento considerando la oferta educativa, las actividades de I+D, innovación, vinculación con el medio y desarrollo docente.