IBIO 2/25
Docente de Encargado Área: Biofísica Aplicada
07/08/2025 al 01/09/2025
Llamado Interno de ascenso
INGENIERIA BIOMEDICA
UNIDADES CURRICULARES:
Óptica y Radiaciones
Física Avanzada
DESCRIPCION DEL ÁREA
El área Biofísica Aplicada comprende el abordaje de los sistemas vivientes utilizando los modelos y las metodologías de la Física en tanto que Ciencia Básica, con énfasis en la aplicación a la fisiología normal y patológica de los seres vivos. En el contexto de la carrera Ingeniería Biomédica, Biofísica se aplicará al ser humano, y especialmente al desarrollo de tecnologías para la Medicina.
DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES
OPTICA Y RADIACIONES
La unidad curricular se dicta en el 3er semestre, desarrolla nociones básicas de óptica geométrica, instrumentos ópticos, óptica ondulatoria, color y fotometría, y física de radiaciones ionizantes y no ionizantes, incluyendo la interacción con cuerpos materiales, necesarias para el abordaje, mediante resolución analítica, gráfica y numérica, de modelos relacionados con Física, Química, Biología y situaciones problemáticas que pueden suceder en el ejercicio profesional del Tecnólogo en Ingeniería Biomédica.
Esta unidad curricular deberá facilitar al estudiante la comprensión (en unidades curriculares posteriores) del funcionamiento del cuerpo humano y de algunos instrumentos utilizados en la práctica médica y en ciencias complementarias de la Medicina, mediante la construcción de modelos simplificados de la realidad. Se destacará el rol de la energía en el espectro electromagnético, como parámetro unificador de campos disímiles en Física, Química y Biología.
FISICA AVANZADA
Se dicta en el sexto semestre de la carrera. En esta UC, el estudiante conocerá los fundamentos de la física moderna, el Electromagnetismo y las Ondas Electromagnéticas, la Mecánica Cuántica, la cuantificación de las interacciones entre dipolos magnéticos y campos magnéticos estáticos, y nociones de la aplicación, en tecnología médica, de las radiaciones no-ionizantes y la resonancia magnética.
PROPÓSITO DEL LLAMADO
Contratación de un (1) Docente Encargado de curso que desarrolle actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del área de Biofísica Aplicada de la Carrera Ingeniería Biomédica, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.
El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta unidad (no más de dos carillas). El objetivo con la propuesta de abordaje académico es presentar brevemente un documento, en el cual se describa cómo se realizará las tareas de docencia vinculadas al rol. Esto puede incluir, metodologías de aprendizaje a aplicar, evaluación, forma de transmisión del conocimiento al estudiantado, actividades extracurriculares, etc.
FUNCIONES Y TAREAS
a) Docencia
● Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la unidad.
● Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo a su unidad.
● Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
● Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.
● Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
● Desarrollar propuestas de proyectos de investigación e innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.
b) Vinculación con el Medio
● Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.
c) Investigación e Innovación
● Colaborar en proyectos de I+D+i.
● Colaborar en la búsqueda de la participación conjunta de actores claves del medio local, nacional e internacional.
Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la Carrera de Ingeniería Biomédica, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.
SUPERVISIÓN
El cargo implica supervisión directa y/o indirecta de otros cargos.
FORMACIÓN ACADÉMICA
FORMACIÓN ACADÉMICA
Excluyente
• Egresado universitario de las carreras de Ingeniería Biomédica o Ingeniería Física- Matemática.
A valorar
● Se valorará certificación o especialización en Biofísica o Física Médica de duración mínima de 6 meses.
● Formación en Ingeniería Biomédica.
Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y/o constancias que respalden la formación.
CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS
A valorar
● Plataformas como Google Workspace
● Inglés nivel intermedio
● Gestión de documentos en nube
● Plataformas educativas específicas
RESIDENCIA
● Se valorará residencia en la ciudad de: Fray Bentos o en localidades cercanas.
EXPERIENCIA
Excluyente
● Acreditar al menos 2 años de experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria o especialización en el área del conocimiento solicitado.
Se valorará:
● Experiencia profesional de al menos un (1) año en el área de conocimiento a la que se postula.
COMPETENCIAS REQUERIDAS
Genéricas
● Flexibilidad y adaptación al cambio
● Trabajo en equipo y colaboración
● Retroalimentación iterativa
● Innovación y mejora continua
● Excelencia técnica y sustentabilidad
Específicas
● Desarrollo de personas
● Aprendizaje permanente
DEPENDENCIA ACADEMICA Y ADMINISTRATIVA
● Dependerá académicamente del Docente con Funciones de Gestión de la carrera.
● En lo administrativo dependerá del Director del ITR Suroeste.
CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA
● Radicación en Fray Bentos o localidades cercanas.
● 20 horas semanales.
● Remuneración: $ 60.455 nominales.
● Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
● Vínculo laboral: Se mantienen las condiciones
ETAPAS DEL LLAMADO
ETAPA 1 - Estudio de Méritos (Máximo 40 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 20
puntos)
● Se analizarán y calificarán:
o Formación académica
o Conocimientos específicos
o Experiencia
o Residencia
*En caso de candidatos internos se tendrá en cuenta la información y toda documentación que surja del legajo personal del mismo.
ETAPA 2 - Evaluación Técnica (Máximo 45 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 25 puntos)
- Entrevista
● Se evaluarán los siguientes aspectos:
o Defensa de la propuesta de abordaje académico
o Motivación de la postulación
o Comunicación
o Temas generales vinculados al área de conocimientos
o Trayectoria
o Conocimiento de las tareas propias del cargo
El tribunal podrá evaluar otros aspectos dentro de la entrevista, previa notificación y validación con el Centro de Desarrollo de Personas.
ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (Máximo 15 puntos, mínimo 9 puntos)
• Se realizará para evaluar el grado de desarrollo de las competencias previstas para el cargo.
DISPOSICIONES VARIAS
1. Podrán presentarse a los concursos de ascenso aquellos colaboradores docentes con contrato a 3 años.
2. El candidato que se presente a concurso deberá contar con al menos una evaluación de desempeño “Exitosa” y/o “Alcanza totalmente” y cumplir con los requisitos previstos para el puesto al cual se presenta.
3. Será necesario obtener el puntaje mínimo especificado para cada etapa a efectos de ser considerado en la siguiente, quienes no lo obtengan dejarán de formar parte del proceso de selección. Para aprobar el concurso el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del concurso.
4. En caso de empate en el puntaje total obtenido por las personas, las mismas serán ordenadas en el orden de prelación de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 2 de entrevista. En caso que hubiere empate también en la etapa 2 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 1 de valoración de méritos. En caso que hubiere empate también en la etapa 1 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 3 de evaluación psicotécnica.
5. El orden de prelación del llamado tendrá una vigencia de un año a partir de la resolución de aprobación del Consejo Directivo Central. La integración del orden de prelación resultante del llamado no dará derecho a las personas a ser convocadas a ocupar el cargo en caso de vacancia posterior.
6. La resolución del CDC podrá ser impugnada de acuerdo a los mecanismos legales aplicables al caso.
7. En el caso de que el aspirante sea finalmente seleccionado, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, residencia, responsabilidades y derechos.
8. Toda la información que aporte el/la postulante en los formularios de inscripción, su curriculum vitae y los documentos enviados, tendrá el carácter de declaración jurada y estará sujeta a las penalidades de la ley (Art. 239 del Código Penal), pudiendo en cualquier momento exigirse la prueba correspondiente.
9. Este llamado se rige por el Procedimiento de Ascenso. Instrumentación de la resolución de CDCp de fecha 4 de diciembre de 2018, Punto 2 de Acta N° 48.
CONDICIONES DE INGRESO
1. Al momento de la contratación del postulante que resulte seleccionado, no podrá:
a. Poseer otro puesto o función pública remunerada, excepto aquellos que admitan su acumulación con otros cargos o funciones en virtud de norma jurídica expresa.
b. Percibir pasividad, retiro ni subsidio proveniente de actividad pública generada por sí mismo, excepto que se suspenda su percepción o que una norma legal habilite el cobro de ambas remuneraciones.
2. Teniendo presente las categorías docentes definidas en el Estatuto del funcionario docente de UTEC, no es posible desempeñar dos categorías diferentes en forma simultánea, dentro de una misma Área o Unidad Curricular.
3. Quienes tuvieran formación en el exterior de la República, en caso de resultar designados, deberán presentar la documentación probatoria de su formación debidamente legalizada, o en su caso certificada mediante “Apostilla”, si el país extranjero está adherido al convenio aprobado por Ley N° 18.836 del 15 de noviembre de 2011 reglamentada por el Decreto Nº322/012 de 3 de octubre de 2012, así como traducida, si correspondiere y revalidada por el Organismo Nacional competente (en los casos que sea condición para el ejercicio de la profesión). La no presentación de la documentación en el plazo que UTEC establezca constituirá causal para la rescisión unilateral del contrato por parte de UTEC sin derecho a indemnización.
4. La persona que resulte seleccionada deberá tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Institución.
POSTULACIONES Y CONSULTAS
● Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la documentación requerida en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. IBIO 2/25 hasta el 22/08/2025 a las 23:59 hs. Se extiende la fecha de recepción de postulaciones hasta el 01/09/2025 a las 23:59hs.
● Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
● Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy
El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:
Titulares:
- Dr. Carlos Díaz Novo
- Dra. Graciela Salum
- Mgter. Ing. Ella Escandón
- Miembro elegido por los participantes
Suplente:
- Bioing. Gabriel Leikan