TIB 5/17
Docente de Inicio - Álgebra, Análisis y Geometría Analítica / Números Complejos, Ecuaciones Diferenciales
04/01/2017 al 06/02/2017
DESCRIPCION DE LA UNIDAD
ÁLGEBRA, ANÁLISIS Y GEOMETRÍA ANALÍTICA
Modalidad: Curso teórico-práctico
Descripción: La unidad curricular desarrolla nociones básicas de álgebra, funciones, cálculo en una variable y representaciones gráficas, que posibiliten el abordaje mediante resolución analítica gráfica y numérica, de modelos relacionados con Física, Química y Biología, y situaciones problemáticas que pueden suceder en el ejercicio profesional del Tecnólogo en Ingeniería Biomédica.
Objetivos:
- promover la identificación de problemas asociados a las competencias del Tecnólogo en Ingeniería Biomédica y su abordaje mediante modelos de resolución matemática
- ampliar la base de conocimiento más allá de los contenidos mínimos
- promover que los estudiantes resuelvan los ejercicios y fundamenten los resultados obtenidos
Contenidos mínimos: Conjuntos numéricos, operaciones y propiedades. Razones y proporciones. Polinomios. Raíces. Ecuaciones e Inecuaciones. Sistemas de ecuaciones lineales - matrices. Funciones. Estudio de las funciones lineales - cuadráticas - polinómicas - racionales - trigonométricas - logarítmica - exponencial: ecuación - representación gráfica - puntos notables. Linealización de funciones: representación semi log - doble log - recíproca y doble recíproca. Noción de Límite. Cálculo en una variable - derivadas - integrales - interpretación geométrica - uso de Tablas. Sucesiones y series. Introducción al cálculo numérico. Aplicaciones en tecnología biomédica.
NÚMEROS COMPLEJOS - ECUACIONES DIFERENCIALES
Modalidad: Curso teórico-práctico
Descripción: La unidad curricular desarrolla nociones básicas de números complejos y ecuaciones diferenciales en una variable con coeficientes constantes, que posibiliten el abordaje mediante resolución analítica gráfica y numérica, de modelos relacionados con Física, Química y Biología, y situaciones problemáticas que pueden suceder en el ejercicio profesional del Tecnólogo en Ingeniería Biomédica.
Objetivos:
- promover la identificación de problemas asociados a las competencias del Tecnólogo en Ingeniería Biomédica y su abordaje mediante modelos de resolución matemática
- ampliar la base de conocimiento más allá de los contenidos mínimos
- promover que los estudiantes resuelvan los ejercicios y fundamenten los resultados obtenidos
Contenidos mínimos: Números complejos - unidad real y unidad imaginaria - parte (componente) real y parte (componente) imaginaria. Representación analítica y gráfica de números complejos: par ordenado - binomio - representación en coordenadas cartesianas y en coordenadas polares - módulo y argumento - representación exponencial compleja. Operaciones - suma - resta - producto por un escalar - producto y cociente de números complejos. Producto escalar - producto vectorial. Ecuaciones diferenciales en una variable con coeficientes constantes (ED1V) - orden de la ecuación diferencial. Solución general de la ED1V homogénea. Solución particular de la ED1V inhomogénea. Aplicación a osciladores armónicos: libre - amortiguado - forzado - resonancia. Resolución analítica y representación gráfica. Aplicaciones en tecnología biomédica.
PROPÓSITO DEL LLAMADO
Contratación de un docente inicio de curso que desarrolle actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del área ÁLGEBRA, ANÁLISIS Y GEOMETRÍA ANALÍTICA Y NÚMEROS COMPLEJOS - ECUACIONES DIFERENCIALES, de la Carrera Tecnólogo en Ingeniería Biomédica, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.
El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para estas unidades (no más de una carilla).
FUNCIONES Y TAREAS
Docencia
- Asistir al docente encargado del curso en las tareas relacionadas con la docencia presencial y a distancia.
- Colaborar con el docente encargado de curso en las actividades de planificación académica y la revisión continua de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.
- Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
- Asistir al encargado del curso en la sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.
Vinculación con el Medio
- Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.
FORMACIÓN ACADÉMICA
- Egresados de educación terciaria (Universitaria, CETP-UTU, Formación Docente) en el área de demanda o formación equivalente.
RESIDENCIA
- Se valorará residencia en la región donde se brinda la Carrera.
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
- Inglés: nivel intermedio y técnico.
- Informática: nivel operador de PC.
- Plataformas educativas: usuario docente
EXPERIENCIA REQUERIDA
- Acreditar al menos dos años de experiencia docente en los ámbitos de la Enseñanza Terciaria.
- Experiencia profesional en el área de conocimiento al que se postula.
COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS
- Flexibilidad
- Habilidad para trabajar en equipo
- Orientación a resultados
- Proactividad
- Buen relacionamiento
- Habilidades de comunicación
DEPENDENCIA TÉCNICA
- Dependerá académicamente del Coordinador de Carrera.
- En lo administrativo dependerá del Director de ITR al que esté adscrito o asignado.
CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA
- 20 horas semanales.
- Remuneración: $ 21.182 de sueldo básico nominal, el cual podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de la UTEC.
- Contrato anual con renovación sujeta a evaluación de desempeño
- Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional
ETAPAS DEL LLAMADO
ETAPA 1- Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)
- Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requerida.
ETAPA 2 – Evaluación Técnica (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)
- Entrevista para evaluar:
- Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados a la ÁLGEBRA, ANÁLISIS Y GEOMETRÍA ANALÍTICA Y NÚMEROS COMPLEJOS - ECUACIONES DIFERENCIALES.
- (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
- Defensa de la propuesta.
ETAPA 3 – Evaluación Psicotécnica (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)
- Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.
DISPOSICIONES VARIAS
- Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
- Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
- Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera Tecnólogo en Ingeniería Biomédica de la UTEC.
- Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
- Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
- La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
- En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
POSTULACIONES Y CONSULTAS
- Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta en la sección Ofertas Laborales de la página web de UTEC en la publicación Ref. TIB 5/17, hasta el 5/2/2017 inclusive.
- Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
- Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy