IAGR 12/24
Docente de Inicio Área Análisis de Cuencas y Ordenamiento Territorial
25/10/2024 al 11/11/2024
UNIDADES CURRICULARES:
Química Ambiental
Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades
Calidad de Aguas
Polución y Remediación
DESCRIPCIÓN DEL ÁREA
El Área Análisis de Cuencas y Ordenamiento Territorial de la carrera Ingeniería Agroambiental constituye un espacio emergente en Uruguay, desde donde se incorporan diferentes disciplinas a fin de evaluar el medio ambiente y su espacio físico desde la perspectiva de desarrollo sostenible. Esta Área pretende aportar instrumentos e información que mejore la objetividad en la toma de decisiones, favoreciendo la optimización del manejo y gestión de los recursos naturales. Las unidades temáticas en las que participará incluyen: Química Ambiental, Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades, Calidad de Aguas y Polución y Remediación.
DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES
Química Ambiental (semestre 5): Conocer las diferentes esferas del ambiente, su interrelación y los procesos de deterioro de las mismas, enfatizando en los impactos generados por las actividades antropogénicas, y fundamentando los mismos desde una perspectiva química.
Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (semestre 5): Conocer estrategias genéticas, químicas, biológicas y culturales que se complementan para mantener las plagas y enfermedades a niveles inferiores de los que causan daño económico. Aplicar los principios de sustentabilidad al manejo.
Calidad de Aguas (semestre 6): Comprender el concepto y los requerimientos legales que definen la calidad del agua tomando en cuenta los diferentes usos de la misma, poniendo el foco en las técnicas analíticas aplicadas a la caracterización, monitoreo y vigilancia de la calidad de dichas aguas.
Polución y Remediación (semestre 6): Identificar las diferentes fuentes y formas de contaminación, y analizar las interacciones entre los compuestos químicos y el entorno. Evaluar el potencial efecto de la implantación de nuevas actividades sobre el medio ambiente y sus posibles medidas correctoras. Introducir las principales técnicas disponibles para el tratamiento y la remediación de áreas contaminadas.
PROPÓSITO DEL LLAMADO
Contratación de un (1) Docente de inicio que colabore con el desarrollo de actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del área Análisis de Cuencas y Ordenamiento Territorial de la Carrera Ingeniería Agroambiental, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.
El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta unidad (no más de dos carillas).
FUNCIONES Y TAREAS
- Docencia
- Realizar docencia presencial y a distancia de grado, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la o las unidades del Área.
- Planificar y desarrollar prácticas de laboratorio para apoyar el aprendizaje activo de los estudiantes.
- Planificar y desarrollar actividades de gestión como las compras relacionadas a las necesidades de los laboratorios de Productos Naturales y Servicios Ecosistémicos y Agroecología.
- Apoyar el desarrollo de nuevas técnicas analíticas que se pretendan llevar adelante en investigaciones o servicios en los laboratorios de Productos Naturales y Servicios Ecosistémicos y Agroecología.
- Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo al Área.
- Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes, de investigación y vinculación con el medio.
- Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
- Vinculación con el Medio
- Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.
Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.
FORMACIÓN ACADÉMICA
- Estudiante avanzado de la Ingeniera Ambiental y/o Egresado universitario en el área de Ciencias Biológicas, Química Agrícola, Ciencias Ambientales y/o Ingeniero afín a los propósitos del llamado.
Para que sea efectiva, la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.
RESIDENCIA
- Se valorará residencia en la ciudad de Durazno o localidades cercanas
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
- Inglés: nivel intermedio y técnico.
- Informática: nivel operador de PC.
- Plataformas educativas: usuario docente.
COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS
- Flexibilidad y adaptación al cambio
- Trabajo en equipo y colaboración
- Retroalimentación iterativa
- Innovación y mejora continua
- Excelencia técnica y sustentabilidad
- Ejecución estratégica
- Construcción de valor compartido
DEPENDENCIA TÉCNICA
- Dependerá académicamente del Docente de Alta Dedicación con Funciones de Gestión de la carrera Ingeniería Agroambiental.
- En lo administrativo dependerá del Director del Instituto Tecnológico Regional Centro Sur.
CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA
- 40 horas semanales.
- Radicación en la ciudad de Durazno
- Remuneración: $ 75.995 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
- Vínculo laboral: se mantienen las condiciones.
- Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
ETAPAS DEL LLAMADO
ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo 40 puntos)
- Formación académica, conocimientos, residencia y experiencia requeridos.
ETAPA 2 - Evaluación Técnica (minimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)
- Entrevista para evaluar:
- Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados a la Ingeniería Agroambiental (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
- Defensa de la propuesta.
ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)
- Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo
DISPOSICIONES VARIAS
- Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
- Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
- Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera Ingeniería Agroambiental de UTEC.
- Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
- Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
- La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
- En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
- En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
- Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay
POSTULACIONES Y CONSULTAS
- Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la documentación requerida en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. IAGR 12/24 hasta el 11/11/2024 a las 23:59 hs.
- Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
- Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy
UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.
El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:
Titulares:
-Msc. Lucia Samaniego
-Dra. María Umpiérrez
-Dr. Daniel Boeno
Suplentes:
-Dra. Natalia de Almeida