LCTL 4/23

Docente de Inicio Área BIOQUÍMICA Y MICROBIOLOGÍA DE LÁCTEOS

23/08/2023 al 07/09/2023

UNIDADES CURRICULARES:
MICROBIOLOGÍA DE LÁCTEOS
MICROBIOLOGÍA ALIMENTARIA
BIOQUÍMICA

DESCRIPCION DEL ÁREA

El área de Bioquímica y Microbiología de Lácteos es una rama que constituye un pilar extremadamente relevante para la formación de los estudiantes de la Licenciatura ya que aporta conocimientos y herramientas fundamentales para el estudiante. Se centra en la Bioquímica, Microbiología Alimentaria, Inocuidad y en la Microbiología de lácteos con particular énfasis en aplicaciones en la industria. Involucra además aspectos vinculados a la producción, envasado, distribución, almacenamiento, y acceso a productos lácteos, así como el estudio de su deterioro. Las unidades curriculares afines son impartidas en todo el trayecto académico de la carrera e incluyen: Bioquímica, Microbiología Alimentaria, Inocuidad y Microbiología de Lácteos.

DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULARES

Microbiología de Lácteos: Esta unidad profundiza en la identificación y manejo de las comunidades microbianas presentes en leche cruda y productos relacionados, en procesos de maduración y deterioro. Se abordará además el estudio de bacteriófagos (resistencia microbiana y capacidad infectiva); probióticos y prebióticos (definición y aplicaciones).

Microbiología Alimentaria: La unidad curricular de Microbiología Alimentaria introduce al estudiante en el estudio de microorganismos procariotas y eucariotas, su diversidad genómica y estructural, mecanismos de resistencia y factores que afectan su crecimiento, rutas metabólicas generales y específicas, además de brindar nociones sobre biotecnología aplicada al área. Tiene un fuerte componente de laboratorio práctico.

Bioquímica: Este curso busca que el estudiante realice una primera aproximación a la estructura, funcionalidad y metabolismo de las principales biomoléculas, así como a los procesos inmunológicos y a los relacionados con la expresión génica.


PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Docente de Inicio que colabore en la impartición de asignaturas, el desarrollo de talleres, la actividad en laboratorios y/o las prácticas en campo del área descripta.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta área (no más de una carilla). El objetivo con la propuesta de abordaje académico es presentar brevemente un documento, en el cual se describa cómo se realizará las tareas de docencia vinculadas al rol. Esto puede incluir, metodologías de aprendizaje a aplicar, evaluación, forma de transmisión del conocimiento al estudiantado, actividades extracurriculares, etc.


FUNCIONES Y TAREAS

  1. Docencia
  • Asistir al docente encargado del curso en las tareas relacionadas con la docencia presencial y a distancia.
  • Colaborar con el docente encargado de curso en las actividades de planificación académica y la revisión continua de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Asistir al encargado del curso en la sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.
     
  1. Vinculación con el medio
  • Colaborar con el Docente Encargado del Curso en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.


FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Estudiantes universitarios avanzados o egresados de educación terciaria en el área de Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos, en Análisis Alimentario, Ingeniería Alimentaria, Ingeniería Química, Ingeniería Agrónoma, Veterinaria o formación equivalente.
  • Se valorará formación específica adicional en las temáticas vinculadas al área.
  • Se valorará poseer experiencia profesional en tareas analíticas y microbiológicas vinculadas a productos lácteos.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con escolaridad y/o título y demás constancias que acrediten la formación.


RESIDENCIA

  • Residencia en la ciudad de La Paz, Colonia Piamontesa o en localidades cercanas.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: a nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá directamente del Docente Encargado de Curso.
  • En lo administrativo dependerá del Director del ITR Suroeste.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • Radicación en ciudad de La Paz Colonia Piamontesa o en localidades cercanas
  • 25 horas semanales.
  • Remuneración: $ 44.610 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (minino 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (minino 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área del llamado (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
  • Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

  • Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que él o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. LCTL 4/23, hasta el 07/09/2023 a las 23:59hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

  • Dr. Q.F. Tomás López
  • Dra. Laura Celano
  • Lic. Inés Infante


Suplente:

  • Dra. Nora Techeira