LCTL 3/25

Docente de Inicio Área Ciencia, Procesamiento y Tecnología de Lácteos

22/05/2025 al 08/06/2025

LICENCIATURA EN CIENCIA y TECNOLOGÍA DE LÁCTEOS

UNIDAD CURRICULAR:
Producción de Industrias Lácteas

Referencia de llamado: LCTL 3/25

UTEC realiza el presente llamado a docente en el área que se describe a continuación, la cual se brinda en el Instituto Tecnológico Regional Suroeste, en la ciudad de La Paz C.P., Colonia.

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

El área de Ciencia, Procesamiento y Tecnología de Lácteos es una rama de la ingeniería que constituye un pilar importante en la formación de los estudiantes de la Licenciatura ya que aporta conocimientos y herramientas fundamentales para el estudiante. Se centra en la química, procesamiento, producción y fabricación de todos los productos lácteos, incluida la leche. Involucra además aspectos vinculados a su almacenamiento, envasado, distribución y transporte. Las unidades curriculares afines son impartidas en todo el trayecto académico de la carrera e incluyen: Procesos para la industria láctea I y II; Tecnología de lácteos I y II, Química de leche y productos lácteos I y II, Introducción a la Ciencia y Tecnología de Lácteos; Producción de Industrias Lácteas.


DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR:

Producción de Industrias Lácteas: En este curso el estudiante tendrá una primera aproximación a la elaboración de diversos productos lácteos a nivel de planta piloto usando las técnicas más típicas en la industria láctea. El conocimiento de las tecnologías utilizadas en la elaboración de distintos productos lácteos le permite al egresado tener la posibilidad de detectar y resolver distintos problemas que se puedan presentar durante una elaboración.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un (1) Docente de Inicio que colabore en la impartición de la unidad curricular antes mencionada, el desarrollo de talleres, la actividad en laboratorios y/o las prácticas en campo del área descripta.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta área (no más de una carilla). El objetivo con la propuesta de abordaje académico es presentar brevemente un documento, en el cual se describa cómo se realizará las tareas de docencia vinculadas al rol. Esto puede incluir, metodologías de aprendizaje a aplicar, evaluación, forma de transmisión del conocimiento al estudiantado, actividades extracurriculares, etc.

FUNCIONES Y TAREAS

  1. Docencia
  • Colaborar con los cursos en las tareas relacionadas con la docencia presencial y a distancia.
  • Colaborar con el docente encargado de curso en las actividades de planificación académica y la revisión continua de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Asistir al encargado del curso en la sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.
     
  1. Vinculación con el medio
  • Podrá colaborar en la vinculación con actores del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera en línea con la estrategia institucional
     
  1. Investigación e Innovación
  • Podrá colaborar en proyectos de I+D+i.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.


SUPERVISIÓN

El cargo no implica supervisión directa de otros cargos.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Excluyente:

● Estudiantes universitarios avanzados o egresados de educación terciaria en el área de Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos, en Análisis Alimentario, Ingeniería Alimentaria, Ingeniería Química, Ingeniería Agrónoma, Veterinaria o formación equivalente.

A valorar:

● Se valorará poseer experiencia en tareas analíticas y microbiológicas vinculadas a productos lácteos.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y/o constancias que respalden la formación.

CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS

A valorar

  • Conocimientos sobre procesos de elaboración de productos lácteos
  • Conocimientos sobre técnicas de análisis físico-químico de productos lácteos.
  • Experiencia en el desarrollo de productos lácteos.
  • Experiencia en participación de proyectos con fondos concursables.
  • Inglés nivel intermedio
  • Plataformas como Google Workspace

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia actual en la ciudad de: La Paz, Colonia o en localidades cercanas. El postulante deberá considerar que este puesto requiere la radicación en la ciudad de La Paz, Colonia o localidades cercanas


COMPETENCIAS REQUERIDAS

Genéricas

●      Flexibilidad y adaptación al cambio

●      Trabajo en equipo y colaboración

●      Retroalimentación iterativa

●      Innovación y mejora continua

●      Excelencia técnica y sustentabilidad

Específicas

●      Ejecución estratégica

●      Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA

  • Dependerá académicamente del Docente Encargado de Curso.
  • En lo administrativo dependerá del Director del ITR al que esté adscrito o asignado.


CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

●      Radicación en ciudad de La Paz o en localidades cercanas.

●      20 horas semanales.

●      Remuneración: $ 40.680 nominales.

●      Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

●      Vínculo laboral:

  • Contrato a término por un período de 6 meses.


ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (Máximo 40 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 20

puntos)

  • Se analizarán y calificarán:

o   Formación académica

o   Conocimientos específicos

o   Experiencia

o   Residencia

*En caso de candidatos internos se tendrá en cuenta la información y toda documentación que surja del legajo personal del mismo.

ETAPA 2 – Evaluación Técnica (Máximo 45 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 25 puntos)

-          Entrevista

  • Se evaluarán los siguientes aspectos:

o   Interés por la institución

o   Motivación de la postulación

o   Comunicación

o   Temas generales vinculados al área de conocimientos

o   Trayectoria

o   Conocimiento de las tareas propias del cargo

El tribunal podrá evaluar otros aspectos dentro de la entrevista, previa notificación y validación con el Centro de Desarrollo de Personas.

ETAPA 3   - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

• Se realizará para evaluar el grado de desarrollo de las competencias previstas para el cargo.

DISPOSICIONES VARIAS

  1. En caso que la información y/o documentación sea aportada en un idioma distinto al español, UTEC podrá pedir la traducción y/o ampliación de la misma, reservándose el derecho de descartar del proceso a aquellos candidatos que no faciliten la información solicitada.
  2. UTEC podrá solicitar cualquier otra documentación que considere necesaria para el proceso, reservándose el derecho de descartar a aquellos candidatos que no faciliten la información solicitada.    
  3. Será necesario obtener el puntaje mínimo especificado para cada etapa a efectos de ser considerado en la siguiente, quienes no lo obtengan dejarán de formar parte del proceso de selección. Para aprobar el concurso el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del concurso. 
  4. En caso de empate en el puntaje total obtenido por las personas, las mismas serán ordenadas en el orden de prelación de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 2 de entrevista. En caso que hubiere empate también en la etapa 2 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 1 de valoración de méritos. En caso que hubiere empate también en la etapa 1 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 3 de evaluación psicotécnica.
  5. El orden de prelación del llamado tendrá una vigencia de un año a partir de la resolución de aprobación del Consejo Directivo Central provisorio. La integración del orden de prelación resultante del llamado no dará derecho a las personas a ser convocadas a ocupar el cargo en caso de vacancia posterior.
  6. Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  7. Por el hecho de presentar la postulación el/la interesado/a otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de selección de UTEC. La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a. 
  8. En el caso de que el/la candidato/a haya mantenido vínculos funcionales anteriores con UTEC se valorarán los antecedentes.
  9. UTEC se reserva el derecho de excluir del proceso de selección en cualquier etapa, o finalizado el mismo, no proponer la contratación de aquellos candidatos que hayan tenido algún incumplimiento contractual anterior, tengan antecedentes de notoria mala conducta o antecedentes desfavorables a juicio de la institución.
  10. En el caso de que el aspirante sea finalmente seleccionado, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, residencia, responsabilidades y derechos.
  11. Toda la información que aporte el/la postulante en los formularios de inscripción, su curriculum vitae y los documentos enviados, tendrá el carácter de declaración jurada y estará sujeta a las penalidades de la ley (Art. 239 del Código Penal), pudiendo en cualquier momento exigirse la prueba correspondiente.

ACCIONES AFIRMATIVAS

Este llamado incluye cupo para personas autodefinidas Afrodescendientes (Art. 4° Ley N° 19.122).

Con las y los postulantes que superen las etapas, se elaborarán 2 listas de prelación:

• Lista de prelación reservada a afrodescendientes.

• Lista de prelación general.

Se procederá a designar en el cargo en primer término a quien ocupe el primer lugar de la lista de prelación reservado a afrodescendientes. De no existir personas en dicha lista de prelación, se procederá a designar en el cargo a quien ocupe el primer lugar de la lista de prelación general.

CONDICIONES DE INGRESO

  1. Quienes tuvieran formación en el exterior de la República, en caso de resultar designados, deberán presentar la documentación probatoria de su formación debidamente legalizada, o en su caso certificada mediante “Apostilla”, si el país extranjero está adherido al convenio aprobado por Ley N° 18.836 del 15 de noviembre de 2011 reglamentada por el Decreto Nº 322/012 de 3 de octubre de 2012, así como traducida, si correspondiere y revalidada por el Organismo Nacional competente (en los casos que sea condición para el ejercicio de la profesión). La no presentación de la documentación en el plazo que UTEC establezca constituirá causal para la rescisión unilateral del contrato por parte de UTEC sin derecho a indemnización.
  2. Inexistencia de destitución previa de otro vínculo con el Estado como consecuencia de la comisión de falta administrativa grave o incumplimiento de sus obligaciones, sea en condición de funcionario público o bajo cualquier otra modalidad de vinculación.
  3. Inexistencia de inhabilitación como consecuencia de sentencia penal ejecutoriada.
  4. La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de antecedentes judiciales y certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  5. No haber renunciado a cargo público en el marco de las políticas públicas de retiro incentivado de acuerdo a la normativa aplicable.
  6. Al momento de la contratación, el postulante que resulte seleccionado, no podrá:
    1. Poseer otro puesto o función pública remunerada, excepto aquellos que admitan su acumulación con otros cargos o funciones en virtud de norma jurídica expresa.
    2. Percibir pasividad, retiro ni subsidio proveniente de actividad pública generada por sí mismo, excepto que se suspenda su percepción o que una norma legal habilite el cobro de ambas remuneraciones.
  7. La persona que resulte seleccionada deberá tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Institución.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

●      Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la documentación requerida en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. LCTL 3/25 hasta el 08/06/2025 a las 23:59 hs.

●      Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy

●      Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

-          Ing. Alim. Santiago Jorcín

-          Dr. Tomás López

-          Dra. Nora Techeira

Suplente:

-          Dr. Edinson Bejarano