ILOG SO 9/22

Docente de Inicio Área Ciencias Básicas

12/08/2022 al 28/08/2022

Unidades Curriculares:

Ciencias I

Física I

DESCRIPCIÓN DEL AREA

Las unidades que comprenden el área de "Ciencias Básicas" aportan conocimientos y herramientas fundamentales que contribuirán al proceso de formación de los estudiantes, necesarios para entender y comprender diferentes operativas logísticas. 

DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES

Ciencias I se dicta en el primer semestre, se propone desarrollar la base teórica de la introducción a la física, con el objetivo de fortalecer el razonamiento ante problemas operativos y de decisiones habituales en la actividad de un logístico, dichos problemas están directamente relacionados con la cinemática de las partículas. Los conceptos a desarrollar son los concernientes a la velocidad, aceleración, movimiento circular y métodos básicos de medida experimental. También propone desarrollar la base teórica, de observación y práctica de la química aplicada a la problemática de los problemas operativos y de decisión habituales en la actividad de un logístico, lo cual incluye: conocimiento de la tabla periódica, uso e información en la misma; compuestos químicos, tipos de enlace y características; estados de agregación de la materia y propiedades; y nomenclatura de compuestos orgánicos e inorgánicos. El enfoque principal en esta parte de la unidad curricular es brindar los conocimientos básicos necesarios para luego poder abordar y comprender el manejo de sustancias peligrosas, fichas de datos de seguridad, reacciones químicas y procesos industriales (a desarrollar en Química Industrial).

Física I se dicta en el segundo semestre y se propone desarrollar la aplicación del conocimiento de la física a problemas operativos habituales de la actividad de un logístico, como son el efecto del movimiento debido a la aplicación de fuerzas externas sobre un cuerpo, métodos de medida experimental basados en el razonamiento lógico adquirido en problemas clásicos de física. La unidad enseña las teorías físicas generales de la mecánica clásica como son, las leyes de Newton y la derivación de sus principios de conservación.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Docente de Inicio que colabore con el desarrollo de actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del área de las Ciencias Básicas – Física/Química de la Carrera Ingeniería en Logística, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta unidad (no más de una carilla).

FUNCIONES Y TAREAS

  1. Docencia
  • Asistir al docente encargado del curso en las tareas relacionadas con la docencia presencial y a distancia.
  • Colaborar con el docente encargado de curso en las actividades de planificación académica y la revisión continua de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Asistir al encargado del curso en la sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.
  1. Vinculación con el medio
  • Colaborar con el Docente Encargado del Curso en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.


 

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Estudiantes universitarios avanzados o egresados de educación terciaria en el área de Física, Química y/o formación docente en el área o formación equivalente.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.

EXPERIENCIA

  • Se valorará experiencia profesional en el área logística.

RESIDENCIA

  • Residencia en la ciudad de Fray Bentos o localidades cercanas (excluyente).

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: a nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS

  • Inteligencia social
  • Trabajo en red
  • Comportamiento adaptativo
  • Innovación y mejora continua
  • Integridad
  • Orientación al logro
  • Orientación a la calidad

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá directamente del Docente Encargado de Curso.
  • En lo administrativo dependerá del Director del ITR al que esté adscrito o asignado.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 20 horas semanales.
  • Remuneración: $32.676  de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (minino 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (minino 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área del llamado (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
  • Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

  • Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera de UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. ILOG SO 9/22  hasta el 28/08/2022 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

Este llamado fue aprobado en el punto 15 del acta de la sesión del día 29/07/2022 del Comité de Gestión Académica, designando como tribunal de evaluación a las siguientes personas:

Titulares:

  • Carina Parentelli
  • Francisco Zambrano
  • Dahiana Silva.

Suplente:

  • María Ugarte