IMEC 9/24
Docente de Inicio Área Ciencias Básicas
24/09/2024 al 09/10/2024
INGENIERÍA EN MECATRÓNICA
La carrera de Ingeniería en Mecatrónica realiza el llamado de postulantes para el registro docente en el área que se describe a continuación, la cual se brinda en Suroeste, en la ciudad de Fray Bentos.
UNIDADES CURRICULARES:
Matemática I
Matemática II
DESCRIPCIÓN DEL ÁREA
El área de Ciencias Básicas es fundamental para la formación integral de ingenieros en cualquier disciplina. Proporciona el marco teórico y metodológico que sustenta el conocimiento científico, cubriendo aspectos esenciales de la matemática, la física y la química. Estas disciplinas permiten a los estudiantes desarrollar un pensamiento crítico y analítico, habilitándolos para enfrentar y resolver problemas complejos con rigor científico. En UTEC, esta área prepara a los futuros ingenieros para abordar los desafíos técnicos desde una base sólida y universalmente reconocida.
DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES
La Matemática 1 y 2 son una herramienta fundamental para el desarrollo de la ciencia y la técnica, estando directamente conectada con el desarrollo de la carrera de Ingeniería Mecatrónica como un todo. Estas dos unidades curriculares se dictan en el semestre 1 y 2 de la carrera. Dichas unidades buscan que los estudiantes puedan:
- Valorar y justificar la importancia del cálculo y álgebra en el desarrollo de las ciencias y otras disciplinas de la carrera. Así como entender el desarrollo histórico de los avances matemáticos a lo largo de tiempo (actores y aportes).
- Entender y ser capaz de usar el lenguaje, los métodos matemáticos en la descripción, análisis, resolución de problemas y diseño de sistemas mecatrónicos.
- Lograr un manejo adecuado de herramientas informáticas de apoyo al cálculo y álgebra, aplicándolas de forma que les permita resolver problemas, verificar resultados, asimilar y consolidar mejor los conceptos matemáticos brindados.
- Aprender técnicas y estrategias para la resolución de problemas de la ingeniería, aplicando conceptos y procedimientos presentados, en la resolución y modelización de problemas concretos reales.
PROPÓSITO DEL LLAMADO
Contratación de un Docente de Inicio que colabore en la impartición de asignaturas, el desarrollo de talleres, la actividad en laboratorios y/o las prácticas en campo del área descripta.
El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta área (no más de una carilla). El objetivo con la propuesta de abordaje académico es presentar brevemente un documento, en el cual se describa cómo se realizará las tareas de docencia vinculadas al rol. Esto puede incluir, metodologías de aprendizaje a aplicar, evaluación, forma de transmisión del conocimiento al estudiantado, actividades extracurriculares, etc.
FUNCIONES Y TAREAS
- Docencia
- Asistir al docente encargado del curso en las tareas relacionadas con la docencia presencial y a distancia.
- Colaborar con el docente encargado de curso en las actividades de planificación académica y la revisión continua de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.
- Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
- Asistir al encargado del curso en la sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.
- Vinculación con el medio
- Colaborar con el Docente Encargado del Curso en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.
Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.
FORMACIÓN ACADÉMICA
- Estudiantes universitarios avanzados o egresados de educación terciaria con conocimientos comprobables en Matemáticas, Ingeniería o Licenciaturas en formación equivalente al área del llamado.
- Profesorados en Matemática (egresados de CFE-ANEP)
- Se valorará a los egresados o estudiantes avanzados de Ingeniería en Mecatrónica y/o Tecnólogo en Mecatrónica.
Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con escolaridad y/o título y demás constancias que acrediten la formación.
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
- Inglés: nivel intermedio y técnico.
- Informática: a nivel operador de PC.
- Plataformas educativas: usuario docente.
- Afinidad con el modelo educativo híbrido, tecnologías y metodologías
- Se valorará conocimientos en plataformas como matlab y python
COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS
- Flexibilidad y adaptación al cambio
- Trabajo en equipo y colaboración
- Retroalimentación iterativa
- Innovación y mejora continua
- Excelencia técnica y sustentabilidad
- Ejecución estratégica
- Construcción de valor compartido
DEPENDENCIA TÉCNICA
- Dependerá directamente del Docente Encargado de Curso.
- En lo administrativo dependerá del Director del ITR SUROESTE.
CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA
- Radicación en la ciudad de Fray Bentos o localidades cercanas.
- 20 horas semanales.
- Remuneración: $ 37.998 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
- Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
- Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
ETAPAS DEL LLAMADO
ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)
- Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.
ETAPA 2 - Evaluación Técnica (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)
- Entrevista para evaluar:
- Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área del llamado (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
- Defensa de la propuesta.
ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)
- Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.
DISPOSICIONES VARIAS
- Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
- Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
- La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
- Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera.
- Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
- Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
- La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
- En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
- En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
- Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.
POSTULACIONES Y CONSULTAS
- Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. IMEC 9/24, hasta el 09/10/2024 a las 23:59hs.
- Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
- Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy
UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.
El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:
Titulares:
- Ing. Juan Pablo Gadea
- Prof. Jorge Gutiérrez
- Prof. Martín Bulanti
Suplentes:
- Dra. Yamilé Lara