ILOG SO 2/26

Docente de Inicio Área Ciencias Básicas

16/09/2026 al 01/10/2026

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA
UNIDADES CURRICULARES:
HERRAMIENTAS OPERATIVAS I 
HERRAMIENTAS OPERATIVAS II 
Referencia del llamado: ILOG SO 2/26
UTEC realiza el presente llamado a Docente de Inicio en el área que se describe a continuación de la carrera Ingeniería en Logística, la cual se brinda en el Instituto Tecnológico Regional Oeste, en la ciudad de Fray Bentos.
DESCRIPCIÓN DEL ÁREA 
Las unidades que comprenden el área de Ciencias Básicas aportan conocimientos y herramientas fundamentales que contribuirán al proceso de formación de los estudiantes, necesarios para entender y comprender diferentes operativas logísticas.
DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES
Herramientas Operativas I, se desarrolla en el primer semestre y propone reconocer y aplicar herramientas matemáticas, y de geometría métrica con el fin de desarrollar capacidades y aptitudes del estudiante en la resolución de problemas operativos y de decisión habituales en la actividad de un logístico, como son el cálculo de volúmenes y áreas, o la interpretación de información numérica, o la presentada en planogramas o en layout logísticos. La Unidad desarrolla tópicos de matemática y geometría métrica, en particular: aritmética, introducción al álgebra, inecuaciones, combinatoria y probabilidad, sistemas de ecuaciones y su resolución matricial, funciones y modelos elementales, trigonometría, figuras geométricas planas y geometría sintética en el espacio. Los ejemplos prácticos en el curso se basan en situaciones de la actividad logística habitual.
Herramientas Operativas II, se desarrolla en el segundo semestre y propone reconocer y aplicar herramientas matemáticas de análisis, y de geometría analítica con el fin de desarrollar capacidades y aptitudes del estudiante en la resolución de problemas operativos y de decisión habituales en la actividad de un logístico, como son el cálculo de recorridos, interpretación de información gráfica, resoluciones de problemas matriciales y de interpretación espacial, así como de viabilidad de proyectos en base a herramientas de análisis financieros. La Unidad desarrolla tópicos de análisis matemático, geometría analítica en el plano y el espacio, y matemática financiera, en particular: análisis de funciones y sus gráficas, ecuaciones cartesianas en el plano y el espacio, tasas de interés simple y compuesta, criterios de VAN y TIR para análisis de proyectos. Los ejemplos prácticos en el curso se basan en situaciones de la actividad logística habitual.
PROPÓSITO DEL LLAMADO 
Contratación de un Docente de Inicio, que colabore en la impartición de las unidades curriculares, el desarrollo de talleres, la actividad en laboratorios y/o las prácticas en campo del área descripta.
FUNCIONES Y TAREAS
a) Docencia 
● Colaborar con los cursos en las tareas relacionadas con la docencia presencial y a distancia.
● Colaborar en las actividades de planificación académica en el/los curso/s y la revisión continua de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.
● Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
● Asistir en la sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.
b) Vinculación con el medio
● Podrá colaborar en la vinculación con actores del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera en línea con la estrategia institucional.
c) Investigación e Innovación
● Podrá colaborar en proyectos de I+D+i.
Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.
FORMACIÓN ACADÉMICA
Excluyente:
- Egresado con título de formación terciaria no universitaria, o estudiante avanzado universitario en el área de conocimiento (Física, Matemáticas, Ingenierías).
A valorar
- Formación en el área logística. 
Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con escolaridad y/o título y demás constancias que acrediten la formación.
CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS
● Inglés: nivel básico.
● Herramientas Google Workspace 
● Plataformas educativas: usuario docente, Moodle
RESIDENCIA
● Se valorará residencia actual en la ciudad de: Fray Bentos o en localidades cercanas. El postulante deberá considerar que este puesto requiere la radicación en la ciudad de Fray Bentos o localidades cercanas. 
COMPETENCIAS REQUERIDAS
Genéricas
● Flexibilidad y adaptación al cambio
● Trabajo en equipo y colaboración
● Retroalimentación iterativa
● Innovación y mejora continua
● Excelencia técnica y sustentabilidad
Específicas
● Ejecución estratégica
● Construcción de valor compartido
DEPENDENCIA ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA
● Dependerá académicamente del Docente Encargado de área Ciencias Básicas.
● En lo administrativo dependerá del Director del ITR Oeste.
CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA
I. 20 horas semanales
II. Remuneración: $ 42.511 nominales.
III. Desempeñará sus funciones de forma presencial en la sede del ITR Oeste, en la ciudad de Fray Bentos.
IV. Radicación en Fray Bentos o en localidades cercanas.
V. Se considerará localidad cercana aquella que implique una distancia de traslado en torno de los 70 km, sujeto a un margen de tolerancia en la medida en que no se afecte lo dispuesto en III), lo cual deberá ser validado por la Dirección de ITR en cada caso particular. No considerándose localidad cercana aquellas dentro del departamento de Montevideo.
VI. En caso de que implique la mudanza del funcionario, se realizará la firma de un Compromiso de radicación en las condiciones establecidas en este TDR, el mismo deberá ser validado por la Dirección de ITR en cada caso particular. Las compensaciones por desarraigo que se soliciten, podrán ser otorgadas únicamente por el CDC de acuerdo a la normativa vigente.
VII. Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional: en caso de que, por razones de servicio debidamente justificadas, se requiera que la persona deba desempeñar tareas en un lugar distinto a su lugar habitual de trabajo, los gastos asociados serán cubiertos por UTEC mediante el régimen de viáticos, de conformidad con la reglamentación vigente al momento de efectuarse el traslado. En ningún caso corresponderá el pago de viáticos para el traslado hacia el lugar habitual de trabajo.
VIII. Vínculo laboral:
o Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto. 
ETAPAS DEL LLAMADO
ETAPA 1 - Estudio de Méritos (Máximo 40 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 20 puntos)
• Se analizarán y calificarán:
o Formación académica
o Conocimientos específicos
o Experiencia
o Residencia
*En caso de candidatos internos se tendrá en cuenta la información y toda documentación que surja del legajo personal del mismo.
ETAPA 2 – Evaluación Técnica (Máximo 45 puntos, mínimo para pasar a la etapa siguiente 25 puntos)
- Entrevista
• Se evaluarán los siguientes aspectos:
o Interés por la institución
o Motivación de la postulación
o Comunicación
o Temas generales vinculados al área de conocimientos
o Trayectoria
o Conocimiento de las tareas propias del cargo
El tribunal podrá evaluar otros aspectos dentro de la entrevista, previa notificación y validación con el Centro de Desarrollo de Personas.
ETAPA 3   - Evaluación Psicolaboral (máximo 15 puntos y mínimo 9 puntos)
• Se realizará para evaluar el grado de desarrollo de las competencias previstas para el cargo.
DISPOSICIONES VARIAS 
1. En caso que la información y/o documentación sea aportada en un idioma distinto al español, UTEC podrá pedir la traducción y/o ampliación de la misma, reservándose el derecho de descartar del proceso a aquellos candidatos que no faciliten la información solicitada.
2. UTEC podrá solicitar cualquier otra documentación que considere necesaria para el proceso, reservándose el derecho de descartar a aquellos candidatos que no faciliten la información solicitada.     
3. Será necesario obtener el puntaje mínimo especificado para cada etapa a efectos de ser considerado en la siguiente, quienes no lo obtengan dejarán de formar parte del proceso de selección. Para aprobar el concurso el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del concurso.  
4. En caso de empate en el puntaje total obtenido por las personas, las mismas serán ordenadas en el orden de prelación de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 2 de entrevista. En caso que hubiere empate también en la etapa 2 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 1 de valoración de méritos. En caso que hubiere empate también en la etapa 1 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 3 de evaluación psicotécnica. 
5. El orden de prelación del llamado tendrá una vigencia de un año a partir de la resolución de aprobación del Consejo Directivo Central provisorio. La integración del orden de prelación resultante del llamado no dará derecho a las personas a ser convocadas a ocupar el cargo en caso de vacancia posterior.
6. Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado. 
7. Por el hecho de presentar la postulación el/la interesado/a otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de selección de UTEC. La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.  
8. En el caso de que el/la candidato/a haya mantenido vínculos funcionales anteriores con UTEC se valorarán los antecedentes. 
9. UTEC se reserva el derecho de excluir del proceso de selección en cualquier etapa, o finalizado el mismo, no proponer la contratación de aquellos candidatos que hayan tenido algún incumplimiento contractual anterior, tengan antecedentes de notoria mala conducta o antecedentes desfavorables a juicio de la institución.
10. En el caso de que el aspirante sea finalmente seleccionado, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, residencia, responsabilidades y derechos.
11. Toda la información que aporte el/la postulante en los formularios de inscripción, su curriculum vitae y los documentos enviados, tendrá el carácter de declaración jurada y estará sujeta a las penalidades de la ley (Art. 239 del Código Penal), pudiendo en cualquier momento exigirse la prueba correspondiente.
12. El tribunal podrá apoyarse en la herramienta PIA DECK para el procesamiento y análisis preliminar de los CVs presentados, sin perjuicio de la posterior revisión y validación por parte de los integrantes del tribunal.
CONDICIONES DE INGRESO.
1. Quienes tuvieran formación en el exterior de la República, en caso de resultar designados, deberán presentar la documentación probatoria de su formación debidamente legalizada, o en su caso certificada mediante “Apostilla”, si el país extranjero está adherido al convenio aprobado por Ley N° 18.836 del 15 de noviembre de 2011, reglamentada por el Decreto Nº 322/012 de 3 de octubre de 2012, así como traducida, si correspondiere, y revalidada por el organismo nacional competente (en los casos que sea condición para el ejercicio de la profesión). La no presentación de la documentación en el plazo que UTEC establezca constituirá causal para la rescisión unilateral del contrato por parte de UTEC sin derecho a indemnización.
2. Inexistencia de destitución previa de otro vínculo con el Estado como consecuencia de la comisión de falta administrativa grave o incumplimiento de sus obligaciones, sea en condición de funcionario público o bajo cualquier otra modalidad de vinculación.
3. Inexistencia de inhabilitación como consecuencia de sentencia penal ejecutoriada.
4. La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de antecedentes judiciales y certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
5. No haber renunciado a cargo público en el marco de las políticas públicas de retiro incentivado de acuerdo a la normativa aplicable.
6. Al momento de la contratación, el postulante que resulte seleccionado, no podrá:
a. Poseer otro puesto o función pública remunerada, excepto aquellos que admitan su acumulación con otros cargos o funciones en virtud de norma jurídica expresa. 
b. Percibir pasividad, retiro ni subsidio proveniente de actividad pública generada por sí mismo, excepto que se suspenda su percepción o que una norma legal habilite el cobro de ambas remuneraciones.
7. La persona que resulte seleccionada deberá tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Institución.
POSTULACIONES Y CONSULTAS
● Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. ILOG SO 2/26, hasta el 01/10/2026 a las 23:59hs.
● Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
● Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy
UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.
El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:
Titulares:
- Ing. Agustina Rodríguez
- Mgter. Nolán Sánchez
- Dra. Dahiana Silva
Suplentes:
- Ing. Jesús Martínez