ILOG SO 4/24

Docente de Inicio Área Ciencias Básicas - Matemática

12/06/2024 al 27/06/2024

Unidades Curriculares:

Matemática I
 
Matemática II

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

Las unidades que comprenden el área de Ciencias Básicas aportan conocimientos y herramientas fundamentales que contribuirán al proceso de formación de los estudiantes, necesarios para entender y comprender diferentes operativas logísticas.

DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES

Matemática I, se dicta en el tercer semestre, presenta al estudiante la unidad de Geometría y Álgebra lineal, una herramienta operativa que lo ayudará a representar y visualizar el movimiento de materiales, el manejo espacial de los sólidos, la representación y esquematización el cálculo de las capacidades de los elementos de manipulación y almacenaje de materiales, optimizar su solución en pos de brindar una gestión eficiente como profesional logístico. Los temas tratados en esta unidad son: Sistemas de ecuaciones lineales y matrices. Transformaciones lineales de Rn en Rm. Operaciones con matrices. Determinante. Aplicación a la resolución de sistemas de ecuaciones. Geometría del Espacio. Producto escalar y vectorial. Espacios Vectoriales. Transformaciones Lineales. Matriz asociada, cambio de base y semejanza. Diagonalización. Forma canónica de Jordan. Producto interno y Norma. Transformaciones en Espacios con producto interno. Interpretación geométrica en Rn. Afinidades. Formas y superficies cuadráticas. Uso de software matemático

Matemática II, se dicta en el cuarto semestre y propone reconocer y aplicar herramientas del Análisis Matemático, con el fin de desarrollar capacidades y aptitudes del estudiante en la resolución de problemas operativos y de decisión tales como: el cálculo de recorridos, interpretación de información gráfica, toma de decisiones de problemas de cálculo complejo, trayectorias y volúmenes de sólidos con ayuda de software especializados. La Unidad entrega los contenidos para el aprendizaje en forma virtual y presencial, y desarrolla los siguientes temas: Número Real y Complejo. Operaciones con números complejos. Sucesiones y series. Funciones de una Variable. Funciones inversas. Desarrollo de Taylor. Integrales de funciones continuas. Métodos numéricos de integración. Aplicaciones de la integral definida. Volumen de sólidos de revolución. Integrales impropias. Uso de software matemático. Los ejemplos prácticos en el curso se basan en situaciones de la actividad logística habitual.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de 1 (un) Docente de Inicio que colabore en la impartición de asignaturas, el desarrollo de talleres, la actividad en laboratorios y/o las prácticas en campo del área descripta.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta área (no más de una carilla). El objetivo con la propuesta de abordaje académico es presentar brevemente un documento, en el cual se describa cómo se realizará las tareas de docencia vinculadas al rol. Esto puede incluir, metodologías de aprendizaje a aplicar, evaluación, forma de transmisión del conocimiento al estudiantado, actividades extracurriculares, etc.

FUNCIONES Y TAREAS

  1. Docencia
  • Asistir al docente encargado del curso en las tareas relacionadas con la docencia presencial y a distancia.
  • Colaborar con el docente encargado de curso en las actividades de planificación académica y la revisión continua de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Asistir al encargado del curso en la sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.
  1. Vinculación con el medio
  • Colaborar con el Docente Encargado del Curso en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.


Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Estudiantes universitarios avanzados o egresados de educación terciaria en el área de Matemática, Ingenierías o formación equivalente.
  • Se valorará formación en el área logística.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con escolaridad y/o título y demás constancias que acrediten la formación.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: a nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá académicamente del Docente Encargado de Curso.
  • En lo administrativo dependerá del Director del ITR al que esté adscrito o asignado.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • Radicación en la ciudad de Fray Bentos o localidades cercanas.
  • 20 horas semanales.
  • Remuneración: $ 37.998 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área del llamado (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
  • Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

  • Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.

●      En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.

●      Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. ILOG SO 4/24, hasta el 27/06/2024 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

  • Ing. Javier De Castellet.
  • Ing. Anyell Quintero.
  • Dra. Dahiana Silva.

Suplentes:

  • Ing. Nolan Sánchez