LAA 2/24

Docente de Inicio Área Ciencias Biológicas

22/03/2024 al 07/04/2024

UNIDADES CURRICULARES:

NUTRICIÓN I
NUTRICIÓN II
GASTRONOMÍA EN ACCIÓN

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

El área de Ciencias Biológicas vincula el estudio de la nutrición humana, estrechamente relacionado a la cocina emprendedora y la UC gastronomía en acción, fusionando la creatividad, el bienestar y las nuevas tecnologías emergentes teniendo siempre presente la inocuidad alimentaria


DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES

Las unidades curriculares se desarrollan en el cuarto, quinto y séptimo semestre de la carrera, siendo un área de conociendo esencial para el perfil de egreso del estudiante, los contenidos mínimos a dictar son:  Antropología de la nutrición, nutrientes, aparato digestivo, macromoléculas, metabolismo- biosíntesis y degradación, enzimas, hormonas, micronutrientes, cálculos de requerimientos nutricionales, rotulado nutricional, entre otras temáticas de actualidad. Se asocian estos contenidos a talleres asociados de rotulación, alimentación universitaria y prácticas en la cocina emprendedora.


Nutrición I. La unidad curricular Nutrición 1, busca introducir a los estudiantes en el vocabulario, conceptos y distintas normativas desde el punto de vista de la nutrición, utilizadas en la industria alimentaria. Así como también conocer el proceso de los alimentos en el organismo humano.

Nutrición II. La unidad curricular Nutrición 2, se centra en los diferentes tipos de dietas, patologías, nutrición para las etapas de la vida, así como también conocer las políticas nutricionales que existen en Uruguay y sus alrededores.


Gastronomía en Acción. Es una unidad curricular que atraviesa las diferentes matrices alimentarias, de la teoría a la práctica elaborando alimentos para el consumo aplicando buenas prácticas de manufactura alineadas a las normativas vigentes teniendo en cuenta la inocuidad de los alimentos.


PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Docente de Inicio que colabore en la impartición de las unidades curriculares, el desarrollo de talleres, la actividad en laboratorios y/o las prácticas en campo del área descripta.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta área (no más de una carilla). El objetivo con la propuesta de abordaje académico es presentar brevemente un documento, en el cual se describa cómo se realizará las tareas de docencia vinculadas al rol. Esto puede incluir, metodologías de aprendizaje a aplicar, evaluación, forma de transmisión del conocimiento al estudiantado, actividades extracurriculares, etc.


FUNCIONES Y TAREAS

  1. Docencia
  • Asistir al docente encargado del curso en las tareas relacionadas con la docencia presencial y a distancia.
  • Colaborar con el docente encargado de curso en las actividades de planificación académica y la revisión continua de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Asistir al encargado del curso en la sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.
  • Acompañar a los usuarios de la cocina comunitaria durante su proceso de elaboración.
  • Conocer el funcionamiento y chequear el mantenimiento con su respectivo seguimiento, de los equipos dentro de la cocina. 
  • Tomar conocimiento y colaborar con el sistema de gestión de calidad de la cocina comunitaria.
  • Coordinar con mantenimiento para condiciones de limpieza y mejoras de la cocina.
  • Controlar la limpieza de la cocina tanto antes de que llegue el emprendedor o cuando se termina el proceso de elaboración, de parte del emprendedor.
  • Brindar asesoramiento en cuanto a los procesos de elaboración a los usuarios/ emprendedores de la cocina.
  • Corregir acciones de los emprendedores en caso de no cumplir con los usos previstos de la cocina.
  • Controlar y chequear el inventario de los utensilios y equipos dentro de la cocina. 
  • Reportar a los encargados de la cocina comunitaria en caso que el emprendedor solicite asesoramiento para ser derivado a quien corresponda.
  • Participar de reuniones, eventos, presentaciones y demás actividades en el área de interés.

  1. Vinculación con el medio
  • Colaborar con el Docente Encargado del Curso en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.


Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.


FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Estudiantes universitarios avanzados o egresados de educación terciaria en el área de Alimentos. (las UC vinculadas al llamado (Nutrición o equivalentes) deberán estar aprobados.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con escolaridad y/o título y demás constancias que acrediten la formación.

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Experiencia en entornos virtuales de aprendizaje y en plataformas educativas (nivel docente)


COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: a nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.
  • Manejar equipamiento de laboratorio de análisis de alimentos.

COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido


DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá directamente del Docente Encargado de Curso.
  • En lo administrativo dependerá del Director de ITR al que esté adscrito o asignado.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • Radicación en la ciudad de Paysandú o localidades cercanas.
  • 30 horas semanales.
  • Remuneración: $ 56.996 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (minino 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (minino 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área del llamado (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
  • Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

  • Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.


DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. LAA 2/24, hasta el 07/04/2024 a las 23:59hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

  • Male dg. Annabela Estévez
  • Lic. Valentina Bartaburu
  • Dra. Victoria Panzl

Suplentes:

  • Ing. Marianela Cremona