LAA 1/24
Docente de Inicio Área Cocina Comunitaria y Emprendedora
22/03/2024 al 07/04/2024
UNIDADES CURRICULARES:
GASTRONOMÍA EN ACCIÓN
COCINA COMUNITARIA Y EMPRENDEDORA
DESCRIPCIÓN DEL ÁREA
La cocina comunitaria y emprendedora tiene como objetivo acompañar a emprendimientos gastronómicos, brindando asesoramiento y acompañamiento por parte de los técnicos y estudiantes de la UTEC, que abarca desde el diseño de productos, vida útil, rotulación, mejora de presentaciones, entre otros. En este espacio se brindan capacitaciones internas de la LAA y externas a diferentes organismos vinculando a la Universidad con el medio. Es un espacio habilitado por la Intendencia departamental de Paysandú para producir todo tipo de alimentos.
DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR
Gastronomía en acción es una optativa del séptimo semestre de la carrera LAA donde se pone en práctica los conocimientos adquiridos en la carrera, elaborando distintas preparaciones. Es dictada en la cocina comunitaria y emprendedora de UTEC, donde existe una conjunción entre la academia y emprendimientos, en donde se crean, diseñan y evalúan nuevos alimentos, que pueden salir al mercado. Esta Unidad curricular se brinda en conjunto con los profesionales de UTEC, los cuales abordan las temáticas de Química básica, Conservación y Fermentación de alimentos, para luego crear y elaborar el producto en la cocina.
PROPÓSITO DEL LLAMADO
Contratación de un Docente de Inicio que colabore en la impartición de asignaturas, el desarrollo de talleres, la actividad en laboratorios y/o las prácticas en campo del área descripta.
El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta área (no más de una carilla). El objetivo con la propuesta de abordaje académico es presentar brevemente un documento, en el cual se describa cómo se realizará las tareas de docencia vinculadas al rol. Esto puede incluir, metodologías de aprendizaje a aplicar, evaluación, forma de transmisión del conocimiento al estudiantado, actividades extracurriculares, etc.
FUNCIONES Y TAREAS
- Docencia
- Asistir al docente encargado del curso en las tareas relacionadas con la docencia presencial y a distancia.
- Colaborar con el docente encargado de curso en las actividades de planificación académica y la revisión continua de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.
- Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
- Asistir al encargado del curso en la sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.
- Colaborar en los cursos dictados en la cocina comunitaria y emprendedora, tanto en el diseño gastronómico como en el dictado del mismo.
- Brindar asesoramiento en cuanto a los procesos de elaboración a los usuarios/ emprendedores de la cocina.
- Controlar y chequear el inventario de los utensilios y equipos dentro de la cocina.
- Participar de reuniones, eventos, presentaciones y demás actividades en el área de interés.
- Diseñar, organizar y llevar a cabo los eventos correspondientes a la cocina comunitaria.
- Colaborar con proyectos que involucren platos elaborados tanto en el diseño y la elaboración del mismo.
- Preparar platos en ocasiones especiales cuando vienen visitas a UTEC Paysandú
- Colaborar con la organización de la limpieza profunda coordinada con el personal de limpieza cuando los equipos lo requieran.
- Colaborar con el mantenimiento de los equipos dentro de la cocina comunitaria y emprendedora.
- Vinculación con el medio
- Colaborar con el Docente Encargado del Curso en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.
Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.
FORMACIÓN ACADÉMICA
- Egresados de educación terciaria en el área de Gastronomía.
Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con escolaridad y/o título y demás constancias que acrediten la formación.
RESIDENCIA
- Se valorará residencia en la ciudad de: Paysandú o en localidades cercanas.
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
- Inglés: nivel intermedio y técnico.
- Informática: a nivel operador de PC.
- Plataformas educativas: usuario docente.
- Manejo de equipos específicos para elaboración de alimentos.
COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS
- Flexibilidad y adaptación al cambio
- Trabajo en equipo y colaboración
- Retroalimentación iterativa
- Innovación y mejora continua
- Excelencia técnica y sustentabilidad
- Ejecución estratégica
- Construcción de valor compartido
DEPENDENCIA TÉCNICA
- Dependerá directamente del Docente Encargado de Curso.
- En lo administrativo dependerá del Director de ITR al que esté adscrito o asignado.
CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA
- 10 horas semanales.
- Remuneración: $ 18.999 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
- Contrato a término al 31/12/2024 con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto y condicionado a la continuidad de los proyectos de la Unidad Tecnológica.
- Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
ETAPAS DEL LLAMADO
ETAPA 1 - Estudio de Méritos (minino 20 puntos y máximo de 40 puntos)
- Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.
ETAPA 2 - Evaluación Técnica (minino 25 puntos y máximo de 45 puntos)
- Entrevista para evaluar:
- Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área del llamado (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
- Defensa de la propuesta.
ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)
- Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.
DISPOSICIONES VARIAS
- Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
- Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
- La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
- Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera.
- Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
- Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
- La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
- En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
- En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
- Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.
POSTULACIONES Y CONSULTAS
- Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. LAA 1/24, hasta el 07/04/2024 a las 23:59hs.
- Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
- Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy
UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.
El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:
Titulares:
- Mag. Annabela Estevez
- Dra. Victoria Panzl
- Lic. Valentina Bartaburu
Suplentes:
- Ing. Marianela Cremona