LJMC 4/23

Docente de Inicio Área Composición y Arreglos

15/05/2023 al 31/05/2023

 UNIDADES CURRICULARES:

Elementos Técnicos 1, 2 y 3

Técnicas de Rearmonización

Ensamble de Música Popular Contemporánea

Instrumento Complementario (“piano” o “a elección”)

DESCRIPCION DEL ÁREA

El Área “Composición y Arreglos” aborda contenidos vinculados a la teoría y al análisis del lenguaje musical con especial énfasis en el aspecto armónico y melódico. Se desarrolla en una dinámica teórico-práctica con clases expositivas y de taller respectivamente, a través de la cual incentivar el desarrollo creativo de la composición y los arreglos de diferentes estéticas y tradiciones musicales.

DESCRIPCION DE LAS UNIDADES

Elementos Técnicos 1, 2 y 3 (semestres del 1 al 3): Análisis teórico y práctica creativa sobre elementos del lenguaje musical, principalmente en el aspecto armónico y melódico.

Técnicas de Rearmonización (semestre 4): Análisis teórico y práctica creativa sobre el sistema armónico y sus posibilidades de rearmonización de una pieza musical.

Ensamble de Música Popular Contemporánea (OPTATIVA –semestres 3, 5 y 7-): Práctica de Ensamble basada en el análisis formal, armónico, melódico y rítmico del repertorio de música popular.

Instrumento Complementario 1 y 2 (“piano” o “a elección” –semestres 1 y 2-): Práctica de un instrumento complementario para el desarrollo de habilidades y conocimientos que amplíen el espectro instrumental y brinden recursos para la composición, los arreglos y la orquestación.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación temporal de un Docente de Inicio que colabore en la impartición de asignaturas, el desarrollo de talleres, la actividad en laboratorios y/o las prácticas en campo del área descripta.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta área (no más de una carilla). El objetivo con la propuesta de abordaje académico es presentar brevemente un documento, en el cual se describa cómo se realizará las tareas de docencia vinculadas al rol. Esto puede incluir, metodologías de aprendizaje a aplicar, evaluación, forma de transmisión del conocimiento al estudiantado, actividades extracurriculares, etc.

FUNCIONES Y TAREAS

  1. Docencia
  • Asistir al docente encargado del curso en las tareas relacionadas con la docencia presencial y a distancia.
  • Colaborar con el docente encargado de curso en las actividades de planificación académica y la revisión continua de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Asistir al encargado del curso en la sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.
  1. Vinculación con el medio
  • Colaborar con el Docente Encargado del Curso en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados y/o estudiantes avanzados de educación terciaria en el área de Composición y Arreglos o formación equivalente. Se valorarán postulaciones de egresados y/o experiencia profesional en el sector.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en la ciudad de Mercedes o en localidades cercanas.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: a nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá directamente del Docente Encargado de Área.
  • En lo administrativo dependerá del Director del ITR al que esté adscrito o asignado.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 20 horas semanales.
  • Remuneración: $ 35.689 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato a término hasta el 31/01/2024. Exclusivamente en caso de ocurrir la vacancia definitiva del cargo se podrá renovar en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Formación académica, conocimientos, residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Temas generales vinculados a Composición y Arreglos, motivos de postulación, conocimiento de la institución, experiencia docente, entre otros.
  • Durante la entrevista se espera que el/la postulante realice una disertación de aproximadamente diez minutos sobre dos de los siguientes temas a ser sorteados (virtual o presencial):

Elementos Técnicos:

  • Acordes Alterados
  • Bajo Cifrado
  • Chord Scale
  • Tonicalización

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

  • Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. LJMC 4/23, hasta el 31/05/2023 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

Este llamado fue aprobado en el punto 5 del acta de la sesión del día 05/05/2023 del Comité de Gestión Académica, designando como tribunal de evaluación a las siguientes personas:

Titulares:

  • Alan Plachta
  • Agustín Pardo
  • Manuel Contrera

Suplente:

  • Federico Lazzarini