IAGR 12/23

Docente de Inicio Área de Ciencia Básicas/Matemática

22/12/2023 al 15/02/2024

UNIDADES CURRICULARES:

Métodos cuantitativos I

Métodos cuantitativos II

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA 

El área de Ciencias Básicas Aplicadas se posiciona dentro de UTEC como un espacio tendiente a cubrir la fundamentación de los principios de la ciencia y la tecnología orientados a la demanda de investigación actual del país y al desarrollo de tecnologías y su implementación para la resolución de problemáticas en el sector productivo y ambiental. Esta área pretende aportar instrumentos teórico-prácticos y generar información que mejore la capacidad en la toma de decisiones en sectores vinculados al área ambiental favoreciendo la optimización del manejo sostenible de los recursos naturales en el medio rural y urbano del territorio nacional, así mismo como en la generación de herramientas científicas para el procesamiento de variables ambientales y datos geoespaciales.

DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES

Métodos cuantitativos I: Esta unidad curricular tiene como objetivo brindar, construir y nivelar conocimientos, bien como aplicar herramientas, técnicas propias de la matemática para analizar variables cuantitativas asociadas a problemáticas de ingeniería.

Métodos cuantitativos II: Esta unidad curricular tiene como objetivo fundamentar los principios del cálculo diferencial e integral y su aplicación en ingeniería. La resolución de problemas mediante Ecuaciones Diferenciales de primer y segundo orden.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un (1) Docente de Inicio que colabore con el desarrollo de actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del área Ciencias Básicas de la Carrera Ingeniería Agroambiental, a través de la colaboración en actividades de docencia prácticas, de enseñanza y extensión universitaria, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes, los lineamientos educativos institucionales.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes académicos y profesionales acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para el área que se postula (no más de dos carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

  1. Docencia
  • Asistir al docente encargado del curso en las tareas relacionadas con la docencia presencial y a distancia.
  • Colaborar con el docente encargado de curso en las actividades de planificación académica y la revisión continua de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Asistir al encargado del curso en la sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.
  1. Vinculación con el medio
  • Colaborar con el Docente Encargado del Curso en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera. 

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados de educación universitaria en el área de Matemáticas, Ingenierías y/o carreras afines con el propósito del llamado.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y/o escolaridad y demás constancias que acrediten la formación.

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en la ciudad de Durazno o en localidades cercanas. Se exigirá presencialidad en el local de trabajo (ITR Centro Sur, Durazno).

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: a nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá directamente del docente encargado del curso
  • En lo administrativo dependerá del Coordinador de la carrera y del Director del ITR al que esté adscrito o asignado.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 20 horas semanales.
  • Remuneración: $ 35689 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Formación académica, conocimientos, residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar: propuesta de abordaje académico

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

  • Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por de UTEC. 
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento. 
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a. 
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato. 
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. IAGR 12/23, hasta el 15/02/2024 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

  • Prof. Matias Salomone
  • Ing. Nelcy Atehortua
  • Mgter. Johan Duque

Suplentes:

  • Mgter.  Juan Blandon