IAGR 10/24

Docente de Inicio Área de Ciencias Básicas

23/10/2024 al 08/11/2024

 

UNIDADES CURRICULARES:

Sistemas de Información Geográfico

Sensoramiento Remoto

Elementos de Cartografía y Topografía

Ciencias de la Tierra

Laboratorio SIG

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

El Área de Ciencias Básicas Aplicadas es esencial en la formación ingenieril ya que aporta las bases en matemática, física, química y computación necesarias para comprender, asesorar y gestionar en forma acertada la actividad agropecuaria y su impacto ambiental. Asimismo, brinda competencias para convertir el conocimiento teórico e instrumental en acciones prácticas, además de capacidad de previsión, análisis y resolución de problemáticas. Las unidades curriculares son impartidas principalmente en el primer año de la carrera incluyen: sistemas de Información geográfica, sensoriamento remoto, ciencias de la tierra, elementos de cartografía y topografía, entre otras.

DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES

Sistemas de Información Geográfica y Pensamiento Espacial: esta unidad curricular pretende acercar a los estudiantes los fundamentos, principios y aplicaciones de los SIG en el ámbito de la ingeniería agroambiental. Este tipo de herramientas han cobrado gran importancia en los últimos años, principalmente debido a la gran cantidad de información georreferenciada disponible. Es necesario entonces que los alumnos sean capaces de adquirir información geoespacial, y utilizarla de forma correcta ante cualquier demanda en el ámbito laboral y de los sectores productivos que requieren de los sistemas de información geográfico. La unidad curricular es teórico-práctica, con alta dedicación práctica, en la que se utilizará software específico para el trabajo con SIG.

Sensoramiento Remoto: esta unidad curricular pretende acercar a los estudiantes los fundamentos, principios y aplicaciones de la teledetección en el ámbito de la ingeniería agroambiental. Busca que los estudiantes conozcan los fundamentos teóricos del sensoramiento remoto y las distintas plataformas satelitales disponibles para recolectar información terrestre y así poder aplicar en trabajos prácticos relacionados con la agricultura de precisión y el monitoreo ambiental. La unidad curricular es de carácter teórico-práctico, con alta dedicación práctica, en la que se utilizará software específico para el trabajo con imágenes satelitales.

Elementos de Cartografía y Topografía: esta unidad incluye conocimientos de geografía, cartografía y topografía, estudia el conjunto de procesos naturales que moldean el relieve, la formación de suelos y las rocas que lo forman.

Ciencias de la Tierra: está unidad curricular proporciona conocimientos sobre geología, edafología, geomorfología, y sus aplicaciones en campo para realizar diferentes tipos de trabajo relacionados a la carrera de Ingeniería Agroambiental. Es una unidad de importancia por la influencia didáctica de su estudio, donde el alumno genera la destreza para desarrollar conocimientos aplicados en geología.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un (1) Docente de Inicio que colabore con el desarrollo de actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del área de ciencias básicas específicamente en las unidades curriculares de Ciencias de la Tierra, Sistemas de Información Geográfica y Sensoramiento Remoto de la Carrera Ingeniería Agroambiental, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales. El postulante deberá tener conocimientos sólidos en Geología, Edafología, Cartografía y Sistemas de Información Geográfica, manejo de software y herramientas informáticas como QGIS y Google Earth y tener experiencia demostrada en alguna de las áreas de interés de la Carrera.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes académicos y profesionales acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para el área que se postula (no más de dos carillas).

FUNCIONES Y TAREAS

  1. Docencia
  • Desarrollar las tareas relacionadas con la docencia presencial y a distancia.
  • Participar de la planificación de las jornadas presenciales planificadas por la coordinación de la carrera.
  • Colaborar con las salidas de campo que requieran muestreo de suelos para laboratorio de las unidades curriculares asignadas.
  • Colaborar con el docente encargado de curso en las actividades de planificación académica y la revisión continua de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la coordinación de la carrera.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Asistir al encargado del curso en la sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.
  • Asistir al docente encargado en el montaje de prácticas de laboratorio de sistemas de información geográfica

  1. Vinculación con el medio
  • Colaborar con el Docente Encargado del Curso en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la carrera.
  • Participar en la elaboración, desarrollo e implementación de servicios tecnológicos que sean solicitados a la carrera.
  • Asistir a la carrera en las actividades de extensión vinculadas con la difusión de las actividades de las unidades curriculares, servicios y proyectos de la Institución.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Egresados universitarios de las carreras Licenciatura en Geología, Ingeniero Agrónomo, Licenciatura en Geografía o formación equivalente en carreras afines.
  • Se valorará la formación en áreas complementarias vinculadas a las unidades curriculares.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y/o escolaridad y demás constancias que acrediten la formación.

RESIDENCIA

  • Residencia en la ciudad de Durazno o en localidades de influencia del Instituto Tecnológico Regional Centro Sur.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: a nivel operador de software de procesamiento geoespacial.
  • Experiencia con procesamiento de datos sensores remotos (GEE, Pix4D, Agisoft, otros)
  • Experiencia en el manejo de herramientas de Sistemas de Información Geográfica (QGIS, ArcGIS)
  • Análisis estadístico básico
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido.

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá directamente del Docente Encargado de Curso.
  • En lo administrativo dependerá del Director del Instituto Tecnologico Regional Centro Sur

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 30 horas semanales.
  • Radicacion en Durazno o localidades cercanas
  • Remuneración: $ 56.996 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Formación académica, conocimientos, residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar: propuesta metodológica y residencia.

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

  • Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. IAGR 10/24, hasta el 08/11/2024 a las 23:59 hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

  • MSc. Johan Duque
  • Ing. Pablo Rivoir
  • Lic. Sofia Capeci

Suplentes:

  • MSc. Daniel Boeno