IMEC 3/23

Docente de Inicio Área de Electricidad y Electrónica

01/11/2023 al 16/11/2023

UNIDADES CURRICULARES:
Máquinas Eléctricas
Aplicaciones Electro Industriales
Proyecto Integrador de Competencias I

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

El área de Electricidad y Electrónica de la carrera de Ingeniería Mecatrónica es la encargada de las unidades curriculares cuyo contenido se enmarca en la enseñanza de teórica - práctica de comportamiento de componentes, equipos y sistemas eléctricos y electrónicos, generando profesionales capaces de diseñar, poner en servicio y mantener estos sistemas en los equipos mecatrónicos. Los docentes vinculados a esta área también asisten a los estudiantes en actividades de proyectos integradores de competencias I y II, y proyectos finales de tecnólogo e ingeniería.

DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES

Máquinas Eléctricas.   Introducir y proporcionar a los estudiantes los conceptos fundamentales que les permitan comprender el funcionamiento, operación y eventualmente la selección de máquinas eléctricas.

Aplicaciones Electro Industriales. El objetivo de la UC es el de familiarizar a los alumnos con principios de instalaciones eléctricas en baja tensión y de instrumentos industriales. En estas instalaciones realizan las tareas de comando y protección de instalaciones de proceso, utilizando para esto métodos técnicos y dispositivos físicos para realizar tareas específicas. La unidad tiene un enfoque práctico que permita a los alumnos trabajar con dispositivos de comando y protección que son básicos en el desarrollo de tareas de operación o mantenimiento en cualquier instalación industrial.

Proyecto Integrador de Competencias I. es una unidad curricular con una estrategia pedagógica de ABP para lograr la integración de competencias a través de la solución de problemas profesionales, sociales, culturales y de investigación, que permita relacionar al estudiante con la realidad de su entorno y lograr socializar el conocimiento.

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Se realiza el llamado interno a docente de inicio de curso que desarrolle actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas de la carrera ingeniería en Mecatrónica, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para el área que se postula (no más de dos carillas).


FUNCIONES Y TAREAS

  1. Docencia
  • Asistir al docente encargado del curso en las tareas relacionadas con la docencia presencial y a distancia.
  • Colaborar con el docente encargado de curso en las actividades de planificación académica y la revisión continua de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Asistir al encargado del curso en la sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.
     
  1. Vinculación con el medio
  • Colaborar con el Docente Encargado del Curso en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.


FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Estudiantes universitarios avanzados o egresados de educación terciaria en el área de Eléctrica, Mecatrónica o formación equivalente.
  • Se valora estudiantes de la carrera Ingeniería en Mecatrónica
  • Se valorarán actividades docentes vinculadas al área y las unidades curriculares

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y/o escolaridad y demás constancias que acrediten la formación.

RESIDENCIA

  • Se valorará residencia en la ciudad de Fray Bentos o en localidades cercanas.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá directamente del Docente Encargado de Curso.
  • En lo administrativo dependerá del Director del ITR Suroeste.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • 30 horas semanales.
  • Remuneración: $ 53.533 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.


ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1- Estudio de Méritos (minino 30 puntos y máximo de 60 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requerida.

ETAPA 2 – Evaluación Técnica (minino 15 puntos y máximo de 30 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área del llamado (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
  • Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 – Evaluación Psicotécnica (mínimo 6 puntos y máximo 10 puntos)

•   Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.


DISPOSICIONES VARIAS

  • Podrán presentarse al concurso aquellos colaboradores docentes de UTEC independientemente de su categoría docente y tipo de contrato.
  • Teniendo presente las categorías docentes definidas en el Estatuto del funcionario docente de UTEC, no es posible desempeñar dos categorías diferentes en forma simultánea, dentro de una misma área o UC.
  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera Ingeniería en Mecatrónica de UTEC.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. IMEC 3/23, hasta el 16/11/2023 a las 23:59hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

  • Ing. Yamilé Lara
  • Ing. Eugenio García
  • Ing. Alejandro Selios

Suplente:

Mgter. Diego Quiroga.