IMEC 4/24

Docente de Inicio Área de Gestión

22/10/2024 al 06/11/2024

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

La carrera de Ingeniería en Mecatrónica realiza el llamado de postulantes para el registro docente en el área que se describe a continuación, la cual se brinda en Suroeste, en la ciudad de Fray Bentos.

UNIDAD CURRICULAR:
Comunicación Oral y Escrita

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

El área de Gestión combina el estudio de disciplinas complementarias como la economía, la legislación, la seguridad, y la administración de proyectos. Esta área es crucial para formar ingenieros con una visión integral, capaces de liderar y gestionar proyectos complejos en entornos dinámicos y multidisciplinarios. En UTEC, el enfoque en la gestión también implica una fuerte responsabilidad social, preparando a los estudiantes para tomar decisiones informadas que consideren el impacto económico, social y ambiental de sus proyectos.


DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR

Comunicación Oral y Escrita, se sitúa al comienzo de la carrera, en el presente Plan de Estudios, debido a la necesidad de favorecer y desarrollar las competencias comunicativas del conjunto de estudiantes, desde etapas tempranas de su formación. Durante el transcurso de la UC, se brindan las herramientas necesarias para que el estudiante desarrolle la capacidad de elaborar textos coherentes y efectivos, como así también, emplear técnicas discursivas, tanto orales como escritas, orientadas a generar presentaciones de alto impacto. La exposición de las ideas con claridad y de manera ordenada tanto en un discurso oral como escrito, hace que el mensaje sea efectivo y la comunicación se realice satisfactoriamente. El desarrollo de habilidades tales como la escucha empática y la comunicación interpersonal, hacen que quienes egresan, logren competencias y capacidad de enriquecer cualquier proceso de comunicación en su entorno profesional. Esta UC plantea casos prácticos, donde cada estudiante pueda realizar trabajos en red con sus pares

 

PROPÓSITO DEL LLAMADO

Contratación de un Docente de Inicio que colabore en la impartición de asignaturas, el desarrollo de talleres, la actividad en laboratorios y/o las prácticas en campo del área descripta.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta área (no más de una carilla). El objetivo con la propuesta de abordaje académico es presentar brevemente un documento, en el cual se describa cómo se realizará las tareas de docencia vinculadas al rol. Esto puede incluir, metodologías de aprendizaje a aplicar, evaluación, forma de transmisión del conocimiento al estudiantado, actividades extracurriculares, etc.


FUNCIONES Y TAREAS

  1. Docencia
  • Asistir al docente encargado del curso en las tareas relacionadas con la docencia presencial y a distancia.
  • Colaborar con el docente encargado de curso en las actividades de planificación académica y la revisión continua de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Asistir al encargado del curso en la sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.
  1. Vinculación con el medio
  • Colaborar con el Docente Encargado del Curso en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.


Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Estudiantes con escolaridad avanzada (próximo a término) o Titulados en carreras de grado de áreas relacionadas a las temáticas del llamado: Docentes de Profesorado de Idioma Español / Literatura (egresados de CFE- ANEP), egresados de Licenciaturas en Letras, Filología, Ciencias de la Educación (UDELAR o equivalentes).
  • Se valorarán egresados de la Licenciatura en Comunicación.

Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con escolaridad y/o título y demás constancias que acrediten la formación y su validez en Uruguay.



COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: a nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente
  • Afinidad con el modelo educativo híbrido, tecnologías y metodologías

COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá directamente del Docente Encargado de Curso.
  • En lo administrativo dependerá del Director del ITR SUROESTE.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • Radicación en la ciudad de Fray Bentos o localidades cercanas.
  • 10 horas semanales.
  • Remuneración: $ 18.999 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.

ETAPAS DEL LLAMADO

ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, la residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Motivación de la postulación, conocimiento de la institución, temas generales vinculados al área del llamado (métodos pedagógicos, herramientas de apoyo a la docencia que utiliza, entre otros).
  • Defensa de la propuesta.

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

  • Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo.


DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que él o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. IMEC 4/24, hasta el 06/11/2024 a las 23:59hs.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.

El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:

Titulares:

  • Mgter. Patricia Calcagno

-Cdora. Gimena Brasil

-Dra. Yamile Lara

Suplentes:

  • Tecnóloga Florencia Sierra