ILOG SO 8/23

Docente de Inicio Área Informática

18/10/2023 al 05/11/2023

UNIDADES URRICULARES:

INFORMÁTICA I
INFORMÁTICA II


DESCRIPCIÓN DEL AREA

El Área de Proyectos comprende todos los Proyectos integradores, en donde en cada semestre se integra los conocimientos y aprendizajes adquiridos en relación al cumplimiento de distintos objetivos, avanzando gradualmente en el desarrollo de competencias según el semestre al que corresponda. Y en las unidades curriculares de Informática se busca atender la necesidad en ofimática del estudiante, en cuanto, a contar con competencias informáticas sólidas y amplias del conjunto de necesidades requeridas para el desarrollo de los casos propuestos, el análisis de datos, la presentación y defensa de los mismos.

DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES

Informática I, primer semestre de la carrera, la unidad enseña sobre la gestión de los distintos documentos informáticos y sobre los diferentes editores informáticos de texto, planillas de cálculo y presentaciones. En editores de texto en particular: formato de estilos, caracteres, párrafos y páginas, referencias y organización del documento, enlaces, hiperenlaces y referencias cruzadas, inserción y configuración de imágenes, gráficas y tablas. La corrección ortográfica, autotexto, inserción de caracteres especiales. Imprimir o exportar un documento. 

En editores de planillas de cálculo en particular: Pantallas de inicio, contenido de barras y menús desplegables, hojas, celdas y área de trabajo, formatos de datos, herramientas de gestión de la información, configuración de imágenes, gráficas y tablas. Imprimir o exportar un documento

En editores de presentaciones en base a diapositivas u otros: Crear y gestionar presentaciones, incluir textos, gráficos y esquemas, realizar efectos animados y transiciones, introducir, procesar y representar datos, formatos, edición y corrección, incorporar voz, videos e imágenes, secuenciar y automatizar presentaciones, imprimir y generar documentos de apoyo.

Informática II, segundo semestre de la carrera, permite al estudiante aprender a utilizar en forma eficaz y eficiente las herramientas informáticas para el manejo de gran volumen de datos y que contribuyan en la toma de decisiones rutinarias de forma efectiva y con resultados óptimos. Muestra al logístico el uso de planillas para el cálculo avanzado, y le enseña a utilizar en entornos de software libre y licenciado los complementos de optimización y de búsqueda de valores objetivo.  Le brinda una introducción al lenguaje de Python, a programación, de programación de Macros, a habilitar o deshabilitar macros, cómo crear y ejecutar, atajos de uso, funciones definidas por el usuario, editor y funciones en Visual Basic, estructuras de control y tablas dinámicas con macros. 

También le muestra las principales técnicas utilizadas para la interacción de datos entre sistemas y las dificultades a superar al momento de la implementación de las aplicaciones informáticas vinculadas a la logística.

PROPÓSITO DEL LLAMADO                                                       

Contratación de un Docente de Inicio que colabore con el desarrollo de actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas del área, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales.

El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para estas unidades (no más de una carilla). El objetivo con la propuesta de abordaje académico es presentar brevemente un documento, en el cual se describa cómo se realizará las tareas de docencia vinculadas al rol. Esto puede incluir, metodologías de aprendizaje a aplicar, evaluación, forma de transmisión del conocimiento al estudiantado, actividades extracurriculares, etc.

FUNCIONES Y TAREAS

  1. Docencia
  • Asistir al docente encargado del curso en las tareas relacionadas con la docencia presencial y a distancia.
  • Colaborar con el docente encargado de curso en las actividades de planificación académica y la revisión continua de sus contenidos, de acuerdo con las orientaciones impartidas por la Coordinación de la Carrera.
  • Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinentes, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
  • Asistir al encargado del curso en la sistematización de la experiencia docente respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma.
  1. Vinculación con el medio
  • Colaborar con el Docente Encargado del Curso en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.

Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.


FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Estudiantes universitarios avanzados o egresados de educación terciaria en el área de formación de las Tecnologías de la Información.  
  • Se valorarán otras certificaciones o formación vinculados a Tecnologías de la información.

Para que sea efectiva la postulación, deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.


RESIDENCIA

  • Residencia en la ciudad de Fray Bentos o localidades cercanas.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Inglés: nivel intermedio y técnico.
  • Informática: a nivel operador de PC.
  • Plataformas educativas: usuario docente.

COMPETENCIAS GENÉRICAS REQUERIDAS

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Retroalimentación iterativa
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia técnica y sustentabilidad
  • Ejecución estratégica
  • Construcción de valor compartido

DEPENDENCIA TÉCNICA

  • Dependerá directamente del Docente Encargado de Curso.
  • En lo administrativo dependerá del Director del ITR al que esté adscrito o asignado.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA

  • Radicación en la ciudad de Fray Bentos o en localidades cercanas.
  • 20 horas semanales.
  • Remuneración: $ 35.689 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
  • Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
  • Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.


ETAPAS DEL LLAMADO


ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)

  • Se analizarán y calificarán la formación académica, conocimientos, residencia y experiencia requeridos.

ETAPA 2 - Evaluación Técnica (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)

  • Entrevista para evaluar:
  • Temas generales vinculados al Área, motivos de postulación, conocimiento de la institución, experiencia docente, entre otros.

ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)

  • Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo

DISPOSICIONES VARIAS

  • Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
  • Los aspirantes que no alcancen el puntaje mínimo en cualquiera de las tres etapas previstas por el presente llamado quedarán eliminados del mismo.
  • La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.
  • Los postulantes deberán tener disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera.
  • Los órdenes de prelación podrán ser utilizados para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
  • Por el hecho de presentar la postulación de ingreso, el o la interesada otorga su conformidad a las reglas que rigen todo el proceso de funcionamiento.
  • La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
  • En el caso de que el o la aspirante sea finalmente seleccionado/a, se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
  • Quien ingrese al cargo y sea extranjero, deberá presentar los títulos que acrediten su formación legalizados o apostillados en Uruguay.

POSTULACIONES Y CONSULTAS

  • Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación, en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. ILOG SO 8/23, hasta el 05/11/2023 a las 23:59 horas.
  • Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy     
  • Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy

UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.


El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:


Titulares:

  • Prof. Valeria Rodríguez
  • Ing. Anyell Quintero.
  • Ing. Tec. Carina Lancieri.

Suplentes:

  • Dra. Dahiana Silva